páginas vistas

martes, 3 de abril de 2018

Los cuatro grandes periódicos españoles caen en picada. No me sorprende. Mienten y manipulan más que informan al menos en cuanto al Procés.

Esta debacle de la prensa española era esperada. No solo por el aumento de la prensa digital y su facilidad de leer en el movil y tener muchas fuentes, no. Influye su falta de independencia y libertad en cuanto a temas de estado como el Procés catalán.
Es imposible que editoriales en periódicos serios como The Times de Londres, The New York Times y Der Spiegel han criticado lo que consideran una desproporcionada, vengativa, cruel o contraproducente cruzada de parte del Estado español, contra Catalunya y su clase dirigente  electa,  y vean absurdo las acusaciones de violencia en el Procés catalân  por pedir penas de 30 años de cárcel,  y ningún periodico español haga lo mismo,  ni ningún periodista piense diferente a la tesis del gobierno. Es imposible.
A pesar de que El País haya echado a periodistas como Jonh Carlin, es insólito que no hayan voces diferentes que piensen en la aberración que es apoyar al gobierno en esta tesis.
Esto, sin duda, ayuda a que gente como yo que comprábamos la prensa todos lo fin de semana, ni nos acerquemos a ella. Que te diré de 7 millones de catalanes.
Si en pleno auge digital y de otros canales alternativos de información te dedicas a desinformar, pues pierdes lo poco que tienes. Mira los datos.
El negocio de la prensa diaria sigue en declive y nada hace pensar que la tendencia vaya a revertirse en algún momento. La tirada de las principales cabeceras españolas merma mes a mes y los ingresos que sus editores obtienen con el papel son cada vez más bajos, lo que provoca que esta actividad sea cada vez menos rentable. El pasado febrero, la difusión conjunta de los cuatro principales periódicos generalistas [El Mundo/ABC/LaRazón/ El País] fue de 400.000 ejemplares, es decir, menor a la que conseguía El País en 2008, de 431.000
Durante el citado mes, El País registró una difusión media de 165.000 ejemplares (22.700 menos que un año antes), frente a los 91.500de El Mundo (-10.000), los 75.600 de ABC(-8.000) y los 72.000 de La Razón (-8.600). En el último año, la tirada de los cuatro rotativos ha descendido en casi 50.000 ejemplares,según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario