páginas vistas

jueves, 19 de abril de 2018

Raúl Castro abandona el poder. Sí, es histórico pero no transcendente. Miguel Ángel Diaz-Canel, nuevo Presidente de Cuba.

Es histórico, pero no transcendente, para mi criterio. Es una noticia que en Europa se toma con poco entusismo, por el carácter de continuidad en el devenir de Castrolandia.
Es Maduro por Chavéz.  Sabes antes de que vaya actuar, qué va a ser.  Cómo serán las cosas en esa isla. Estará a la sombra de la estructura dictatorial donde el aparato del Castrismo sigue intacto y floreciente, gracias a la mayoría de los que están allí, y a quienes nos fuimos por no asumir la vida miserable que una dictadura te situa en tu futuro. Por no intentar girar el curso de una historia de seis décadas de dictadura.

¿Y ahora qué?
Eso quién lo sabe.  Si ese Díaz-Canel, ingeniero de 57 años se afianza en el poder y la vejez del dictador le genera problemas de salud lógicos, tiene 86 años,  tendrá la oportunidad de hacer algo si el ejército le deja. ¿Parece un discurso, el mío, esperanzador, pues no?  Chávez se fue y dejó las estructuras tan bien armadas en su arquitectura dictatorial, que eso ha empeorado para la oposición, y mejorado para el Gobierno de Maduro. Allí tampoco veo una salida. Su gente llena las aulas de catalán en Barcelona. O sea, se van o se callan, como en Cuba.

•Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco, opositora a Casto,  asegura que su sede está «sitiada» por las fuerzas del régimen y que con el cambio de presidente espera «más de lo mismo. Pdriódico ABC. España.•

"El propio Raúl se mantendrá vigilante desde el Partido Comunista de Cuba (PCC) y su hijo, el coronel Alejandro Castro, desde los servicios de Inteligencia y Contrainteligencia del Estado." Periódico ElMundo.

"Los analistas coinciden en que el alcance reformista de Díaz Canel es una incógnita, por lo poco que se sabe de él y porque no se puede prever la autoridad que llegue a tener. Periódico ElPaís. 

"Miguel Diaz-Canel sera désigné mercredi nouveau chef de l'État cubain, succédant à Raul Castro, sauf surprise de dernière minute. Mais dans le régime cubain, les surprises sont rares, tout étant en général planifié et préparé de longue date. «Ses uniques mérites, estime Abraham Jimenez, de la revue Web El Estornudo, sont d'être le premier dirigeant né après la révolution (...) Le Figaro. Francia.

"Dinosaures Raúl Castro, 86 ans, sort-il pour autant de la photo pour aller cultiver la moringa, plante supposée miracle que promouvait avec enthousiasme son frère aîné ? Pas du tout. Raúl reste à la tête du Parti communiste de Cuba, le seul autorisé sur l’île, «force dirigeante supérieure de la société et de l’Etat» comme le proclame l’article 5 de la Constitution de la République. Le Parti est donc au-dessus de l’Etat." Liberation.




No hay comentarios:

Publicar un comentario