páginas vistas

viernes, 15 de junio de 2018

Ante la tumba de Antonio Machín en Sevilla con Joel Angelino.

Con el actor y director de teatro Joel Angelino,  en la Tumba del cantante Antonio Machín en Sevilla. "Honrar, Honra."
Joel nació en Sagua la Grande el mismo lugar que  Antonio Machín (1903-1977), me parecía lógico llevarlo allí y honrar juntos a alguien que nos antecedió en esta ciudad. Nos encontramos de casualidad en Sevilla, ciudad en la que viví tras llegar a París en 1999. Aunque casi nada es casual... 

Machín no lo vio actuar a Joel en la película  Fresa y Chocolate, en 1992; murió en Madrid en 1977. Pero es difícil que un artista o escritor cubano en Europa no tenga el legado de Antonio Machín como una referencia clara y nítida. Incluso sino te gusta el bolero. 

Viviendo aquí en Sevilla, en los encuentros anuales hechos aquí entre el "Son y el Flamenco," ví muchas veces a Compay Segundo cantar "Dos Gardenias en su tumba"... quizás por que "honrar honra," dijo el poeta. Hoy vinimos nosotros porque él es una referencia del exilio cubano en Europa que sin ningún respaldo de aquel país donde nació logró triunfar. 


El cementerio de San Fernando se encuentra en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad de Sevilla, Andalucía, España. Fue realizado en 1852.  Foto de Rosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario