páginas vistas

martes, 29 de enero de 2019

Cuba: Un país donde el seguro social de casa ni coche para cubanos funciona se hunde tras cada catástrofe natural sin capacidad para reconstruirse.




Todos suelen  tener una reacción  muy honda cuando se toca la sensibilidad de un país en medio de una catástrofe natural. Nadie culpa a los políticos, ¿por qué no?

Todos o muchos cubanos el 28 de enero pedían en las redes que Cuba igualara a Venezuela,  y se levantara contra 60 años de poder adsoluto,  y de pronto "un tornado devastador de fuerza f3 o f4 a 400 km por hora" hizo olvidar la política para caer en lo de siempre. ¡Levantate Cuba! ¡Ánimo Cuba!

Nadie se pregunta ¿por qué tras una catástrofe así, nadie exige derechos de protección para los  ciudadanos? ¿Por qué nadie pide que se paguen seguros de casa, y de choche (la salud es gratis y universal en Cuba) de accidente laboral,  para recuperar lo perdido cada vez que entra el mar,  haya ciclones o accidentes laborales?
Ayer se me ocurrió relacionar el Tornado en Cuba, con los 60 años de la REVOLUCIÓN.
Algunos me   acusaron  de despiadado, y cómo alguien como yo, poeta y sensible en un momento como este puede relacionar la política con la catástrofe...

Cuando comenzaron a llegarme imágenes de la tragedia, yo que no regreso hace 20 años a Cuba  pensé, ¿de qué manera esas personas recuperan coches y casas, si en ese país no existe algo tan simple, como el pago de un seguro, de casa y de coche? 
¿Por qué pasa un evento así en otras partes y dos años después, las compañías de seguros se ven obligadas a restituirlo casi todo después de declararse "desastre"?
No soy ingenuo, es evidente que el seguro no evita la catástrofe, ahora,  si ayuda a recuperar tu coche en caso de siniestro total, o averías del hogar cuando un accidente lo causa.
No me sé las cifras, pero los miles de millones que gastaron las compañías de seguros para restablecer el orden tras el 11-S, en NY, fue un hito.
¿Alguien me explica por qué en 60 años de castástrofes naturales la revolución en Cuba, nunca ha podido crear un simple sistema de seguros para que los ciudadanos se sientan protegidos mínimamente para afrontar una catástrofe ( cada año el malecón inunda sí o sí gran parte del Vedado donde nací y lo que se pierde y deteriora así queda) y al menos recuperar en parte lo perdido?

Si lo saben. No lo hacen,  porque no les interesa. Las había, y las hicieron desaparecer.

En 1959...

"Al adoptarse el Sistema de Balance de la Economía Nacional impuesto por el Consejo de Ayuda Mutua Económica, (CAME), donde el seguro no desempeñaba su papel tradicional, deja de ser necesaria esta industria y cae en desuso, solo se mantiene para el pequeño porciento de intercambio comercial que se hacía a través del mercado internacional."
"El mercado cubano de seguros, tal y como se conocía, deja de existir a partir de 1959, las aseguradoras extranjeras son nacionalizadas acorde con el proceso revolucionario iniciado, algunas abandonan sus obligaciones antes de que esto ocurriese. Las compañías nacionales son intervenidas, algunas simplemente fenecen debido a las nuevas medidas, como fue el caso de los seguros de accidentes de trabajo y de afianzamiento, que ya no eran necesarios bajo el nuevo enfoque social."
Ecured. Enero 2019.

O sea, todas y cada una de las personas que hemos visto en las fotos cómo han perdido, sus casas, sus coches, sus trabajos, y hasta su vida, qué pueden hacer para recuperarlas, ( la vida no se recupera pero sus familia e hijos al menos quedarían mejor amparados con un seguro)  si no pagan seguros sociales de ningún tipo.
¿Se hablaría de esto en los debates de la nueva constitución cubana?
Mañana o cuando se restablezca la luz los veremos a todos en los parques enganchados a internet para postear las mejores  fotos de la miseria nacional tras ese Tornado, y ninguno, presentando una iniciativa para exigir un seguro en ese país.




Nota.
 
Muchas personas piensan que los seguros no cubren desastres naturales.
Para quien tenga dudas. MAPFRE lo explica claramente...

Un seguro de hogar se trata de un contrato por el cual una compañía aseguradora se compromete a cubrir los posibles daños que puedan ser causados a un inmueble y los bienes que se encuentren en él. El número de posibles imprevistos incluidos en la póliza y su valoración depende del grado de extensión que tenga el seguro. Llegados a este punto cabría preguntarse: ¿Me cubrirá el seguro de hogar los desperfectos causados por desastres naturales o sufridos en estado de excepción?  
 
Cuando se contrata una póliza es muy importante analizar qué garantías y límites tiene. Mientras más completo sea el seguro más riesgos cubrirá y también es posible que sea más caro. ¿Quiere decir esto que para poder cubrirme de catástrofes producidas por la naturaleza tengo que pagar mucho? En realidad, en cualquier seguro multirriesgo, por muchas alternativas que contemple, es prácticamente imposible que incluya a una cláusula específica para daños naturales como terremotos. Un seguro de hogar puede cubrir la mayoría de los riesgos conectados con la vivienda, desde el daño patrimonial hasta un robo o incendio, pasando por aquellos que se puedan producir a un tercero. Pero para que las grandes catástrofes naturales o políticas no hay póliza estándar que pueda hacer frente a esas adversidades. Sin embargo, esto no significa que estemos desprotegidos ante este tipo de situaciones.
 
Cuando ocurra un desastre natural de grandes características, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se responsabilice de los daños. Este organismo está al servicio del sector asegurador y con carácter subsidiario actúa en casos extraordinarios que no pueden ser cubiertos por las compañías o cuando los contratantes no pueden hacer frente a los problemas económicos. Es preciso indicar que, aunque a veces se confunda con una asociación empresarial, el Consorcio de Compensación de Seguros es un ente público que asume los riesgos que el mercado no puede cubrir, complementando las pólizas y cubriendo los riesgos que no están previstos en los seguros ordinarios.
 
Como hemos apuntado, el Consorcio de Compensación de Seguros es el organismo encargado de indemnizar a los asegurados cuando ocurre un hecho extraordinario. Concretamente, los acontecimientos en los que esta entidad se encarga de cubrir a los ciudadanos que tienen contratada una póliza son:
 
- Fenómenos naturales inusitados y de gran violencia. Estamos hablando de inundaciones, terremotos, maremotos, tempestades ciclónicas, caída de aerolitos o erupciones volcánicas. Todas estas catástrofes tienen una baja posibilidad de que sucedan, pero que en caso de ocurrir son devastadoras. Se entiende por inundación el anegamiento de un terreno producido por causas naturales. De este modo sí que entrarían dentro de esta valoración las crecidas de los ríos, las producidas por lluvias, las causadas por deshielos o cuando son embates del mar en el litoral costero. Por otro lado, aquellos desperfectos causados por la rotura de canales construidos por el ser humano quedarían excluidos. Por su parte una tempestad ciclónica extraordinaria englobaría los tornados y vientos atípicamente violentos (se exige que las rachas sean superiores a 135km/h y que estén certificadas por la Agencia Estatal de Meteorología). Aquellos vientos de menor intensidad deberán ser cubiertos por la aseguradora, por lo que si se vive en una zona especialmente ventosa conviene analizar detalladamente desde qué intensidad cubre un seguro los daños.
 
- Desperfectos ocasionados de forma violenta debido al terrorismo, motín o tumulto popular. Si ocurre un atentado terrorista, el Consorcio pagará la reconstrucción de aquello que haya sido destruido.
 
- Hechos ocasionados por las Fuerzas Armadas o los Cuerpos de seguridad cuando se está en un tiempo de paz. Si al ejercer su deber, algún representante de la policía, del ejército o de la guardia civil ha necesitado realizar acciones que han conllevado un deterioro de los bienes materiales de un particular, éste será indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros.

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/hogar/articulos/los-seguros-de-hogar-cubre-desastres-naturales.jsp


No hay comentarios:

Publicar un comentario