páginas vistas

lunes, 28 de enero de 2019

Todas fotos del TORNADO en La Habana que publicó Barbara Casanova, CNN y otros. 28 de enero 2019

Tornado en la Habana el día que nació José Martí.

Los daños son severos, hasta el momento se habla de la pérdida varias vidas humanas y se atienden 172 heridos. Etornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 km por hora y penetración del mar. Esta se prolongaba la madrugada del lunes.
Según el instituto de Meteorología de Cuba se trató de un tornado con fuerza entre F3 y F4. ”Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un f4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro”, dijo a la prensa local un especialista. 

Un F3 tiene vientos de hasta 320 kilómetros por hora, mientras que un F4 puede llegar a 420 kilómetros por hora y son devastadores, pudiendo incluso levantar locomotoras y camiones de hasta 40 toneladas.
"Entre los barrios afectados (sobre las 3h del 28 de enero)  estuvieron Santo Suárez, Luyanó, Vía Blanca, Regla y Chibás. La mayor parte de la capital se encuentra a oscuras"
Estas fotos de  CNN, BBC, AFP,  y Barbara Casanova , entre otras publicadas en facebook las han utilizado varias páginas webs mono-temáticas sobre Cuba, y hasta los periódicos de prensa oficial en España.




Salomé García Bacallao Sí, azotó, hace ya 6 horas, fue muy rápido. Los municipios más afectados 10 de Octubre, Regla y Guanabacoa, mi casa, afectada totalmente, Santos Suárez sin árbol en pie, pero no sé sabrán los daños hasta que amanezca, no hay luz.

Cuba


Testimonio habanero de Barbara Herrera en facebook 

Imposible dormir hoy Estamos sin electricidad desde las 8 de la noche Hay serios derrumbes en la capital Provocado por tornados¡TREMENDO! ¡DEVASTACIÓN EN BARRIOS DE LA HABANA!
Más de 30 autos, y un ómnibus con pasajeros a bordo, volcados hace unos minutos en La Vía Blanca debido al IMPACTO de un tornado que ha afectado varios municipios de la capital cubana, entre ellos, Centro Habana, Regla, Guanabacoa y 10 de octubre, donde hay además múltiples afectaciones en inmuebles, y en infraestructura de alumbrado público y comunicaciones. 
Los vecinos escucharon un sonido parecido a un avión a propulsión a chorro, "y se desató la mundial"
Luego hubo sonido de las sirenas de decenas de ambulancias y carros de bomberos, y de al menos un helicóptero que sobrevuela la ciudad. 
"El apocalipsis", gritaba una señora que alcanzó a salir de su auto justo antes de que una viga de metal partiera el vehículo por la mitad, me cuenta un residente en Santo Suárez. 
En estos momentos las autoridades evalúan los daños materiales y las posibles víctimas.
No hay electricidad en Centro Habana, y circuitos de 10 de Octubre, San Miguel del Padrón, Habana Vieja, Playa, y Plaza de la Revolución.
También hay afectaciones en el abasto de agua potable, y el transporte público ha colapsado.
Todos los hospitales de La Habana.están llegando DECENAS DE HERIDOS, y las salas de emergencias 
 están en máxima tensión.



.La imagen puede contener: nube, cielo y exterior

Periódico oficial del Partido Comunista Gramma no dice nada: 
El cambio meteorológico no por anunciado dejó de sorprender a quienes viven en La Habana. En su último parte, el Instituto de Meteorología ofrecía las siguientes coordenadas: «En la mañana de hoy se ha formado en el sudeste del Golfo de México una baja extratropical, desde la cual se extiende un frente frío hacia al sur sudeste. Por delante del mismo se puede formar en las próximas horas una línea de tormentas eléctricas, que con el movimiento hacia el este de estos sistemas afectará en esta noche y madrugada el occidente del país».
Los de la Isla, acostumbrados a estos avisos, no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las ocho de la noche.
La capital comenzó a estremecerse con el rugido intempestivo de los vientos, luego una racha y otra, cada vez más agresivas. Del otro lado del teléfono comenzaron las alertas: de que si un tornado había castigado con saña Luyanó, que si en el Cerro se dio una tormenta local severa, que si los autos se «ahogaron» en las calles inundadas, que si toda la urbe había quedado bajo el manto de una noche sin estrellas… En medio de la incertidumbre lógica que provoca la oscuridad, los vientos intermitentes y las sirenas que multiplican la tensión, se adelantan estas imágenes que ilustran el doloroso paisaje con el que despertará la principal ciudad cubana.
Varios equipos periodísticos de Granma se desplazan en busca de datos más certeros, luego de esta extraordinaria sacudida nocturna.

foto Viktor Navoriosky. Jefe Sección Sindical PROMOVIL. 
Miembro del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba

foto de CNN
Un vehículo quedó bajo los escombros de un edificio derribado por los vientos durante el tornado, la noche del domingo en La Habana, Cuba.
Residentes ante los destrozos causados por el tornado, en La Habana (Cuba).
foto Yamil Lape

Destrozos en La Habana.
foto AFP. BBC Londres

Calle de La Habana que muestra destrozos.
AFP. BBC Londres

Coches destrozados tras el tornado en La Habana.

51262049_2253727164905683_2777556213611626496_n.jpg
fotos de Bárbara Casanova










foto de usuario de  facebook
50969873_2416945395000777_2583732564405518336_n.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario