“Mejor que eso solo el silencio; mejor que el silencio, solo João”.
Caetano Veloso
Joao. Siempre estarán en mí, los músicos y los escritores que crean tendencia, los que son el origen del concepto de un ritmo o género, ese es Joao Gilberto.
No fue el compositor total del Bossa Nova, el creo el concepto, la fórmula interpretativa por la cual todos entraron detrás tras tener el molde, su grandeza es descomunal.
Joao creo eso que llamamos estilo, que luego lo haces en inglés, en ruso, en castellano, en francés y da igual. Eso es Joao, por eso para adiestrar a alguien en el bossa siempre le obligo a escuchar no a los grandes compositores del bossa, sino a él, que para mí creo el estilo en su universo interpretativo, no descanses en paz, Joao vuelve, no entiendo por qué coño el mundo ayer no se detuvo un rato con su muerte y todo el mundo no fue un poco su Bahía natal.
Me enteré a las 06 de la mañana, y me dio ganas de llorar, he tocado mucho a Joao con amigos brasileños en Barcelona en los dos últimos años, he vivido por dentro el hecho de ser músico además de escritor gracias al bossa nova que se toca en muchos bares de esta ciudad.
Tengo lágrimas, algunas, pero estoy con las canciones de él en el oído con el cascos, y recuerdo las primeras veces que Gerardo Alfonso en su casa de 23 y F junto a Xiomara Laugart me puso por primera vez las canciones de bossa nova.
Estoy muy triste, pero mi hija se levanta ahora, se acuesta encima de mi por la espalda mientras escribo esto, y me pone en la realidad.
Dejo de llorar y me hace feliz su presencia. Sé que Joao no morirá mientras exista un dispositivo -el que sea- para escuchar música, Ella mi niña baila su música tan bien como yo.
Cada vez que el dice "Au que saudade tengo de Bahía," yo pienso lo que extraño La Habana. Yo sé que algo de Bahía tengo en la sangre. Su Bahía.
Cada vez que el dice "Au que saudade tengo de Bahía," yo pienso lo que extraño La Habana. Yo sé que algo de Bahía tengo en la sangre. Su Bahía.
Arsenio Rodríguez Quintana
La bossa nova (nueva ola) era una destilación del ritmo de percusión y sincopado del samba, en una forma simplificada que podía ser tocada en una guitarra sin acompañamiento. Se atribuye a João Gilberto la creación de este género. También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen. Nacido en Juazeiro, estado de Bahía, de joven emigró a Río de Janeiro, donde junto a Tom Jobim y Vinicius de Moraes crearon aquel nuevo estilo de música, una fusión refinada de samba y jazz.
1958
La creación del concepto BOSSA NOVA no hay dudas de que se debe ha este disco.
João Gilberto grabó su primer disco, llamado Chega de Saudade. La canción que le da título al disco de Gilberto también estaba en el álbum de Cardoso y fue un éxito en Brasil. Esta obra lanzó la carrera musical de João Gilberto, y también el movimiento musical Bossa Nova. Además de varias composiciones de Tom Jobim, el disco contenía varios sambas y canciones populares de los pero arregladas con el distintivo estilo de la bossa nova
1964. Bossa Nova y jazz
Getz/Gilberto fue lanzado en marzo de 1964 y obtuvo el Grammy en 1965. De este trabajo destaca la composición de Jobim/de Moraes «Garota de Ipanema» («Garota de Ipanema»; en su versión inglesa, «The Girl from Ipanema»), que se convirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a la fama a la cantante Astrud Gilberto, en aquel entonces esposa de João Gilberto.
Su vinculación con el mundo de la música comenzó cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de bossa nova, João Gilberto.
Joao y Gez
Astrud Gilberto
En 1963 estaba acompañando a su esposo en Nueva York mientras grababa con el pianista y compositor Antonio Carlos Jobimy con el saxofonista estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la bossa nova. A instancias de su esposo, Astrud Gilberto cantó unas estrofas y gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa, grabó el disco Getz/Gilberto, aunque no figuró en los créditos del disco. Pocos años más tarde se separó de João Gilberto.
En 1976 fue lanzado The Best of Two Worlds, con la participación de Stan Getz y de la cantante brasileña Miúcha(Heloísa Maria Buarque de Hollanda), hermana de Chico Buarque, que se había convertido en esposa de João Gilberto en abril de 1965. El disco Amoroso (1977) tuvo arreglos del músico Claus Ogerman.
En el disco de 1981, Brasil, João Gilberto trabajó con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, quienes a finales de los 60habían creado el movimiento Tropicalismobasándose en la bossa nova y fusionándola con elementos del rock.
Bebel Gilberto
A la temprana edad de 7 años, Bebel hace una aparición en el álbum solista de su madre Miucha. Cumplidos los 9 años, Bebel participa junto a su madre y el saxofonista Stan Getzen el Festival de Jazz de Carnegie Hall.
Bebel y Joao (hija y padre)
Bebel Gilberto, nombre artístico de Isabel Gilberto de Oliveira (Nueva York, 12 de mayode 1966), es una compositora e intérprete de música brasileña, proveniente de una familia de artistas brasileños: hija de João Gilberto y de la cantante Miúcha (Heloísa Maria Buarque de Hollanda) y sobrina del cantante y compositor Chico Buarque. Comenzó a cantar desde muy niña, participando en coros infantiles en discos y obras musicales como Os Saltimbancos y Pirlimpimpim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario