páginas vistas

domingo, 2 de enero de 2011

Cartas desde el Castillo de Figueres de Tomás Estrada Palma, 1er presidente de Cuba Republicana. 1902-1906. Donde denuncia las condiciones de los presos en Catalunya y Ceuta


La Habana Sociedad Editorial. 4º. Holandesa. 230pag. Introduccion, Bosquejo Biografico y notas de Carlos de Velasco.


Tomás Estrada Palma (1835-1908). Maestro de profesión, presidente de la República de Cuba en Armas durante la Guerra de los Diez Años y sustituto de José Martí en la delegación del Partido Revolucionario Cubano. Primer presidente de la República de Cuba (1902-1906).
Nació en Bayamo el 9 de julio de 1835. Estudió las primeras letras en el hogar; luego viajó a La Habana e ingresó en la escuela privada de Toribio Hernández, y recibió el título de bachiller en el instituto de esa ciudad. Inició estudios de Derecho en la Universidad de La Habana. Posteriormente se trasladó a Sevilla. No pudo culminar los estudios de Derecho porque la muerte de su padre lo obligó a regresar a su ciudad natal. A los treinta años comenzó a trabajar como maestro en el Cuartón de Guamo, en la región de Guantánamo; al estallar la Guerra de los Diez Años continuaba en el ejercicio de esa profesión.




El 11 de octubre de 1868 fue designado por las autoridades españolas para formar parte de una comisión encargada de persuadir a Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo para que depusiera las armas. No obstante, el joven Estrada Palma decidió vincularse al movimiento libertador y, al ser ocupada la ciudad de Bayamo por los insurrectos, fue nombrado regidor del cabildo. En abril de 1869, a raíz de la celebración de la Asamblea de Guáimaro, fue electo representante a la Cámara (por el distrito de El Cobre, en la región oriental) por el grupo político liderado por Rafael Morales y González, Moralitos.


Entre 1871 y 1872 participó en la invasión y campaña de Guantánamo, que dirigió Máximo Gómez, y al año siguiente estuvo entre los que con más fuerza abogaron por la deposición de Céspedes de su cargo de presidente.
Cuando ocurrió la caída en combate del mayor Ignacio Agramonte y Máximo Gómez ocupó la jefatura del Camagüey, Estrada Palma volvió a incorporarse a las fuerzas del estratega dominicano, hasta 1875, cuando Gómez decidió tomar el territorio de Las Villas para iniciar la invasión a Occidente.
En febrero de 1875 se unió a las tropas del general tunero Vicente García y apoyó la destitución del presidente Salvador Cisneros Betancourt. Al hacerse cargo de la presidencia Juan Bautista Spotorno, Estrada Palma fue llamado a ocupar el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. Durante ese período divulgó en América Latina y Estados Unidos, a través de los agentes diplomáticos de la República en Armas, el decreto en el cual se disponía la pena de muerte para los individuos que, procedentes del campo enemigo, presentasen de palabra o por escrito proposiciones de paz fundadas sobre la base de no reconocer la independencia.
El 29 de marzo de 1876 fue electo por mayoría presidente de la República en Armas. Ocupaba el cargo cuando se produjo la deposición de Gómez de Las Villas; lo nombró entonces Secretario de la Guerra y designó, al mismo tiempo, al general Vicente García como jefe de las fuerzas que tenía el jefe dominicano en territorio villareño.
En octubre de 1877 fue detenido por fuerzas españolas, trasladado a Cádiz y enclaustrado provisionalmente en el Castillo de Santa Catalina, del que pasó al Castillo de Figueras. En la nueva cárcel, Estrada Palma amplió sus estudios de Filosofía, Derecho Público e idiomas, y mantuvo correspondencia con amigos dentro y fuera de Cuba. En algunas de sus cartas de entonces advirtió que, a su entender, los cubanos no estaban en condiciones de darse un gobierno propio, por lo que consideró como solución más razonable la anexión a Estados Unidos.

Notas

Las cartas son del libro Solidaridad con Cuba 1895-1898. La labor de Betances desde París. universidad de Puerto Rico. 2001. 
Viviendo en Cuba y trabajando en el Archivo nacional de Cuba, mi primer fondo documental que trabajé, fue leerme 5 mil cartas de Tomás Estrada Palma que llegaron a su presidencia y que él contestó. Tengo una debilidad esencial como historiador hacia este señor, que dejó José Martí a cargo del  Partido Revolucionario Cubano en Estados Unidos cuando se fue a la Guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario