1. Cap. LX. Aquí ve el mar por primera vez “hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto”. De los barcos, Sancho impactado dice “no podía imaginar cómo pudiesen tener tantos pies aquellos bultos que por el mar se movían”
2. Cap LXI. Se adentra en la vida urbana de Barcelona de principios del siglo XVII, y descubre personajes, rincones y lugares, poniendo así a esta ciudad intramuros en la geografía universal en más de cien lenguas a las que ha sido traducida en los siglos posteriores. Si tenemos en cuenta que él comenzó la novela no queriendo acordarse de un lugar de la Mancha y, en cambio, se regodea con el Mediterráneo. Incluso, la música de chirimías que los persigue desde su entrada, lo lleva una noche a bailar hasta caerse en un “sarao” con dos damas de “gusto pícaro y burlonas”, que lo tientan de tal manera que tiene que evocar a Dulcinea del Toboso, para no perderse.
3. Cap LXII. Descubre una imprenta en su paseo, y ve impreso el libro apócrifo sobre sí mismo
“escrito por un tal de Tordecillas”, ironiza Quijote. Si a esto se le une que en su paseo por la ciudad ya le habían llamado Bienvenido, no el falso, el ficticio, no el apócrifo, denota que Cervantes le preocupaba la copia de sí mismo, aunque decide jugar con esto como muy bien define Jorge Luis Borges (...) en la segunda parte del libro, descubrimos, para nuestro asombro, que los personajes han leído la primera parte y que también han leído la imitación del libro que ha escrito un rival. Y no escatiman juicios literarios y se ponen del lado de Cervantes. Así que es como si Cervantes estuviera todo el tiempo entrando y saliendo fugazmente de su propio libro y, por supuesto, debe haber disfrutado mucho de ese juego.
“escrito por un tal de Tordecillas”, ironiza Quijote. Si a esto se le une que en su paseo por la ciudad ya le habían llamado Bienvenido, no el falso, el ficticio, no el apócrifo, denota que Cervantes le preocupaba la copia de sí mismo, aunque decide jugar con esto como muy bien define Jorge Luis Borges (...) en la segunda parte del libro, descubrimos, para nuestro asombro, que los personajes han leído la primera parte y que también han leído la imitación del libro que ha escrito un rival. Y no escatiman juicios literarios y se ponen del lado de Cervantes. Así que es como si Cervantes estuviera todo el tiempo entrando y saliendo fugazmente de su propio libro y, por supuesto, debe haber disfrutado mucho de ese juego.
4. Cap LXIV. En esta ciudad también es derrotado en duelo crucial por el Caballero de la Blanca Luna, nada menos que en la Barceloneta, aunque no sea la playa que conocemos hoy.
Cervantes es sin duda, el primer promotor turístico de esta ciudad que se hace capital literaria de gran parte del Mediterráneo a través de su novela. Luego, las Olimpiadas, 1992, el Forum 2004, Almodóvar, Woody Allen, y sin duda el Barça, hacen de esta ciudad todo un referente.
Cervantes es sin duda, el primer promotor turístico de esta ciudad que se hace capital literaria de gran parte del Mediterráneo a través de su novela. Luego, las Olimpiadas, 1992, el Forum 2004, Almodóvar, Woody Allen, y sin duda el Barça, hacen de esta ciudad todo un referente.
fragmento de un texto mayor publicado en el libro Don Quijote. Visión de Barcelona, Miguel de Cervantes y Saavedra. Editorial Linkgua, Barcelona, 2006. Ilustración Don Quijote por Salvador Dalí.
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