¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

martes, 19 de noviembre de 2013

Actualidad de los sin papeles en Europa: Italia, Inglaterra, Francia,España....





Cadáveres africanos en  Lampedusa


Para medir la temperatura de los inmigrantes sin papeles en la actualidad europea, me ha bastado con echar un ojo a las últimas semanas en la prensa de estos países para constatar que existe una política común de prejuicios contra la inmigración que se ha arraigado en los países más importantes de la unión. Curiosamente,  tres de ellos con costas en el Mediterráneo, lugares  históricos de intercambio de culturas desde los fenicios

Italia: Naufragio en la isla de Lampedusa. Frontera con África de desesperación y muerte.


El suceso. Érase un barco de 500 emigrantes negros  sin papeles que intentaba llegar a Europa desde África el pasado 3 de octubre del 2013 y tuvo un accidente a muy poca distancia de la isla de Lampedusa en Italia. Sólo se salvaron 155, el resto que iba en el barco se ahogó. Del fondo del mar han podido sacar sólo 232 hasta ayer 7 de octubre. El ministro de exteriores italiano no ha pasado por allí aún, ni ningún otro responsable europeo de Bruselas, tampoco ningún representante de los países africanos de donde salieron por lo que son enterrados sin nombre. La alcaldesa italiana de Lampedusa ha dicho que si van no sea a dar condolencias, que éstas las pueden enviar por Mail. Que sí van que lleven propuestas con soluciones para los africanos negros que huyen de países en conflicto. Sólo muertos estos africanos obtienen el derecho a vivir en Europa, bajo tierra.


Inglaterra: Los mails a Inmigrantes sin papeles de la Ministra del Interioringlesa.

El Gobierno británico ha enviado a más de 40.000 supuestos inmigrantes sin papeles un correo electrónico conminándoles a abandonar el país. La campaña, materializada por una empresa privada, ha levantado una gran polémica política y forma parte de la estrategia diseñada por la ambiciosa ministra del Interior, Theresa May... El País. octubre 2013.

Francia. Caso Leonarda.


La emigración ilegal en Europa....actualidad en Francia a través del caso Leonarda...NIÑA DE 15 años pillada camino de una excursión de su cole en Francia, bajada del autobús delante de sus compañeros de clase y deportada!!!
Entrevista a Leonarda.

Leonarda Dibrani es una niña. Graciosa, espabilada y valiente, pero una niña. Mientras damos un paseo por el pequeño jardín de su nueva casa, lleno de leña cortada y apilada para el invierno, hace una exhibición de idiomas: habla francés de corrido, italiano con soltura, un poco de inglés, el romaní que aprende de sus padres y algunas palabras de albanés y bosnio.
—¿Cómo estás?
—Mal. Quiero volver al colegio.
—¿Cuánto tiempo llevabas en el instituto André Malraux?
—Casi cuatro.
—¿Y qué tales notas sacas?
—18 sobre 20 en francés. En Historia y Geografía e Italiano, 20 de 20. Y en inglés, alguna vez me ponen very good. Pero es fácil porque son clases de acogida y son todos extranjeros.
—¿Y en matemáticas, qué?
—¡En matemáticas un dos! Jaja.
Nacida en Fano (norte de Italia) hace 15 años, tras ver su expresión de candidez y su figura menuda resulta todavía más extraño pensar que esta niña ha podido ser desalojada de su autobús escolar por la policía y enviada a toda prisa en un avión a un país en el que nunca ha estado.
Leonarda Dibrani cuenta que el día que la detuvieron y la mandaron a Kosovo, el 9 de octubre, se levantó feliz: “Dormí en casa de una amiga para llegar antes porque íbamos de excursión a Sochaux a ver una fábrica de Peugeot, era un día especial”. Sobre las siete y media de la mañana recibió una llamada de su madre en el móvil. “Pero no era ella, era Philippe, el antiguo alcalde de Levier, la ciudad donde vivíamos. Me dijo que por qué no estaba en mi casa, y pensé que le había pasado algo malo a mi madre. Me preguntó dónde estaba, y cuando le dije que en el autobús me dijo que le pasara a mi profesora, a madame Giacoma”.
La profesora Anne Giacoma fue quien denunció la detención de su alumna. Ha contado que cuando cogió el teléfono, el alcalde y más tarde un agente de la policía le pidieron que detuviera el autobús de inmediato.
Leonarda vivió con angustia lo que sucedió después, y lo cuenta de un tirón. “El autobús se paró, y cinco minutos después llegó el coche de la policía. Yo estaba todavía en el autobús, llorando, no me quería mover de mi sitio. La profe me dijo ‘vamos a bajar’, y yo le dije que no, y los compañeros me decían ‘qué has hecho, has robado, has matado a alguien...’. Yo no paraba de llorar. Me abracé a la señora Giacoma, y al final bajé con ella”.
—¿Y?
—Entonces el autobús dio marcha atrás para irse, y yo seguía abrazada a la profe, y uno de los policías me agarró fuerte de la muñeca y me metió en el coche.
—¿Te agarró? Ellos dicen que no hubo violencia.
—Bueno, no me pusieron las esposas, pero me agarró de este brazo (se señala el derecho). Luego me llevaron a comisaría, y allí me hicieron unas fotos y algunas preguntas (esta visita no la ha confirmado la prefectura). Después me llevaron a casa de mi madre, y la gendarmería nos llevó al aeropuerto de Lyon. No pude coger ni mi ropa, no tengo ni pantalones aquí. Me dijeron que mi padre estaba allí esperándonos, pero no era verdad. Yo les grité llorando que dónde estaba.
—¿Y el avión?
—Me daba un poco de miedo, era la primera vez que montaba, pero fue bien. Luego aterrizamos en Alemania, la policía alemana nos cambió de avión y llegamos aquí.
—¿Sabías que tu familia había recibido una orden de expulsión?
—Lo sabía, pero no que mi padre estaba ya fuera. Ese día estaba toda contenta con la excursión…
—Y ahora eres famosa, hay manifestaciones de apoyo… ¿Crees que volverás a Francia?
—¡Sí, soy una estrella! (irónica). Yo solo quiero volver al colegio, y ver a mis amigas, a mi novio y a mis profes.
—¿Novio ya?
—Se llama Logan, y es francés. Très mignon! (muy mono).


España. Las identificaciones policiales a inmigrantes de colores diferentes...
Según un informe de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Universidad de Oxford, las identificaciones policiales en España en plena calle revela que una persona de etnia gitana tiene 10 veces más posibilidades de ser detenido en la calle que una persona blanca caucásica. Así mismo,  Magrebíes un 7,5,y afrolatinoamericano, un 6,5.
Según el informe, el año pasado la policía realizó 7.958.526 identificaciones, un incremento de 150 mil respecto al año anterior, una cifra que los investigadores consideran desproporcionada, el 17% de la población, mientras que en New York, se discute si es excesiva una tasa de identificación que ronda 7,5%.

Josep Tapiró, El Santó Darcaguy.

Mientras leo este informe en el periódico rumbo al trabajo paso la página y veo el anuncio de una Expo en MNAC, (Museo Nacional de Arte de Catalunya) en el cartel hay un cuadro de Josep Tapiró, El Santó Darcaguy...ironías de la vida, este señor bien pudiera ser el abuelo de muchos de los Magrebíes o africanos que le piden identificación en España. Él es una obra de arte, sus nietos un color negro que para algunos desentona con el rosado de piel, más claro que la camiseta que llevo puesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario