¿Dónde encontrar mis libros?

En Amazon podeís encontrar dos libros míos: 'Síndrome de Ulises,' y Del Procés a la República'

páginas vistas

martes, 26 de noviembre de 2013

Luces de Navidad en Barcelona. 85 kilómetros de luz por el asfalto y la memoria.


Ayer me preguntaron por el chat de Facebook desde La Habana, ¿cómo estás? Sin cortarme un pelo dije... Acaban de encender (viernes pasado)  las luces de Navidad en Barcelona. Con esto han activado mi memoria nostálgica que me persigue por estas fechas, un viejo fantasma. No sé si por haber llegado en noviembre a París desde La Habana con  los Champs Élysées iluminados  hace 14 años, haber hecho lo mismo, o sea, llegar  a New York hace dos años también en otoño con la 5th avenue hecha luces; o por tener a mi familia esencial y ascendente en una isla, lejos...No tengo idea.
Estas fiestas, en la tradición familiar europea son ante todo, la unión de la familia, incluso los que no se soportan, hacen un paréntesis, aparcan su odio por herencias o por egoísmos, y se reúnen familiarmente  a cenar en Navidad. Cenas a veces muy tensas donde  se puede cortar el aire con una cuchilla como si fuese jamón de la Sierra de Huelva, y que terminan a veces a gritos cuando llega el vino,  yéndose alguien con un portazo hasta el otro año... adeuuuu!
No obstante, si eres inmigrante y exiliado, ni eso, o sea, ni bronca; tienes que aguantar más que nunca ese eco de familiaridad en el aire y buen rollo. Algunos dirán, te jodes porque has elegido la distancia por una idea diferente a la dictadura en tu país de origen. Y tienen razón. La libertad me ha hecho feliz en un ángulo de vida donde hay otro tipo de navidad permanente, similar a la Fachada de Navidad del templo de la Sagrada Familia de Gaudí, que no es la misma de noche que de día, estoy seguro que la piedra cambia de posición  en función del pasado y futuro de quien la mire.

"Frío, #villancicos, lotería y castañas asadas: escenografía idónea para película de terror... No si yo tampoco tngo nada contra las castañas.
Alejandra Aguirre Ordóñez, cineasta.  Twitter. 


"Barcelona. (EFE).- Barcelona ha encendido este viernes 22 de noviembre oficialmente su iluminación navideña en un acto a ritmo de gospel y con un castell, que ha tenido como telón de fondo la fachada del Nacimiento de la basílica de la Sagrada Familia iluminada. La iluminación de Navidad en la vía pública de Barcelona, que organizan los comerciantes, funcionará desde hoy y hasta el 6 de enero de 2014, ambos incluidos."

1 comentario:

  1. Ya tenemos una galería con fotos de las luces de Navidad en Barcelona 2014-2015.
    http://lucesdenavidadentuciudad.wordpress.com/2014/11/22/barcelona-2014-2015/
    Os dejamos nuestro blog con más luces de Navidad de todas las ciudades de España. Si quieres puedes colaborar con nosotros mandándonos fotos de las luces de navidad.
    http://lucesdenavidadentuciudad.wordpress.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar