páginas vistas

jueves, 6 de marzo de 2014

¿Chávez era marxista? Homenaje a Chávez en Barcelona ¡Salsa y placer hasta vencer!

(Un año sin Hugo Chávez) La grandeza de la democracia consiste en que los contrarios puedan exponer sus criterios sin que nadie les tape la boca. Me sorprendió esta mañana cuando en mi muro de facebook apareció esta foto de Chávez y su hija semibailando con el subtitulo  ¡Salsa y placer hasta vencer! Homenaje a Chávez en Barcelona. 
Enseguida otro amigo de Henrique Romero Cano, quien era el responsable de alentar esta fiesta particular danzante de un muerto cuyo hedor poderoso tiene a su país, Venezuela en pie de guerra desde febrero pasado donde el pueblo intenta echar a su presidente, con muchos muertos, muchos heridos en edades que oscilan entre 9 años y más de 80 años, en fin, otro amigo le dijo "Chavista hasta la médula"...A lo que Henrique se defendió de esta manera:
"No soy chavista, soy marxista y, por tanto, admirador de Hugo Chávez, de su lucha, de su ejemplo, de su entrega a la causa de los pueblos del tercer mundo (no sólo Venezuela), de su talante anti imperialista, de su marxismo criollo, etc, etc. Y si todo esto es ser chavista, pues soy Chavista, con mayúscula, Antonio Abanto. Y permiteme agregar que lo soy por ser humano, no por ser colombiano o latinoamericano, es decir, que todo ser serio y sensible, sea de dónde sea, debería serlo. Venceremos!!!
  
Henrique -me consta- sabe bastante de música, pero creo que se equivoca en mezclar su marxismo, -del que yo no dudo ni un segundo- con afirmar que Chávez era Marxista. Nadie, ni las actuaciones de Chávez, ni su política social, bastante desequilibrada, solo para quien pensaba como él y de liquidar a sus contrarios de forma física y material cerrando prensa, canales de televisión y con una economía desastrosa que llevó a su pueblo a ser más miserable sin olvidar que los opositores también eran parte de la masa social de su pueblo, son emblemas del marxismo, al menos de Marx, el que yo como cubano e historiador titulado fui obligado a estudiar, y además, tengo el honor de compartir nacionalidad, nada menos que con el yerno de Marx, Pablo Lafargue, que además fue el fundador del Partido Socialista Obrero Español. 
Henrique debo recordarte palabras del propio Chávez en el 2010, cuando confesó  “Yo, soy marxista” pero no he leído “El Capital,” admitiendo que esas Navidades sé lo había regalado el Ministro Alí Rodríguez.  Henrique, ser Marxista es algo más que decir, "soy marxista". también Chávez en su verborrea demagógica decía ser Martiano, de José Martí ( el escritor cubano) y hasta cristiano!, ¿debo creerme si no había leído El capital que se leyó algún tomo de los 23 que conforman la obra completa de Martí  a quien conozco demasiado bien, o algún evangelio o la Biblia misma, me temo que no? Era música con que quería engatusar al pueblo y a personas como tú realmente humanistas. "La mejor forma de sepultar el legado de Marx y de Lenin es censurando la capacidad crítica del pueblo, de los luchadores sociales, de los revolucionarios. ¿A ese socialismo renuncia Chávez?"
"Detrás del espectáculo y la presentación aparente radical, llamar a GW Bush un burro y un diablo, los experimentos de democracia participativa que permiten que las masas crean que tienen algún poder en la toma de decisiones, Chávez y su revolución bolivariana han entregado el resultado deseado por las élites dominantes y sus actos políticos secundarios en todas partes: la preservación del capitalismo. Con la ayuda de enormes reservas de petróleo y precios favorables del mercado para ese producto, Venezuela era capaz de comprar el grado de estabilidad política que el capitalismo requiere por medio de las múltiples facetas del estado de bienestar y la participación del Estado en la economía, que es una característica del capitalismo en todas partes, y la amenaza de la clase obrera venezolana hasta el momento ha sido sofocada por el peso de la papilla ideológica pseudo-revolucionaria del nacionalismo, el populismo, la corrupción y una tasa de expansión económica que permitió una mejora de las condiciones que enfrentan las masas. Sin embargo, Venezuela no ha salido indemne de la nueva realidad de la crisis económica intensa a escala mundial. Hoy en día, la inflación venezolana es el 25%, el desempleo del 8%, la deuda de más de diez veces mayor que cuando Chávez llegó al poder. Hay una gran escasez de alimentos básicos y Caracas es la capital mundial del asesinato. En lugar de haber puesto en marcha una solución duradera al desastre económico que es el capitalismo, Chávez y su facción de la clase dominante venezolana tuvieron la suerte de aprovechar las condiciones favorables efímeras que les permitieron pacificar a una clase obrera que había comenzado a mostrar su propio poder."
Si Henrique Romero se refiere a que  marxismo criollo es una forma de dictadura caribeña y latinoamericna que implantó Castro hace 55 años, de los cuales le recuerdo que yo sufrí 35 años. Que consiste en ganarse a una parte de la población desfavorecida y tomarlos como lanza contra quienes no le guste su manera de gobernar, entonces sí le doy la razón. Pero es ofender a la inteligencia decir que Chávez era Marxista... Cosa que el decía que era sin estudiar a Marx.
Cosa que sí le agradezco a Henrique por haber puesto este anuncio de fiesta en homenaje a Chávez es que he podido constatar que solo asisten los consulados de Bolivia, Ecuador, y Cuba. Lo que refleja la profunda soledad en que se encuentra el chavismo en este instante.

 

 




Acto-Homenaje en Barcelona. Orfeó Gracienc. Calle Asturies 83. Metro: Fontana. A las 19:00 hs.

Post relacionados: Los venezolanos han mostrado en un mes que es la dictadura cubana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario