páginas vistas

jueves, 9 de abril de 2015

Mi separación legal. Primavera 2015.



No es una metáfora el título del post,  cualquier estación donde recibes una citación de un juzgado para un juicio para separarte, es extraña. Satisfacer "su razón," ocupa mí mente, incluso cuando estoy soñando. Encontrar otro significado carece de sentido, pues todo me parece confuso...
Los separados somos una raza que cambia de piel según los estados y estación por donde pasas. 
A mí la formalidad legal de la separación me tocó en primavera. Hasta que no me ví en el juzgado de intrucción, que de paso, son los edificios más feos de Barcelona con diferencia (La Ciudad de la justicia en Hospitalet de Llobregat)  no me lo creí. Poner un contencioso a un poeta en primavera es obligarme a reescribir un verso de T.S Elliot: "la primavera engendra lilas de una tierra muerta" 
Me ví y sentí raro. Hace más de veinte años comiencé una relación con amor, libros y poemas sobre una piel única y termina en ante juez. Ya sé que no soy, ni seré él único y mucho menos el último a quien le dolerá, pero yo lo cuento para sentir menos el "alivio de luto." 
Hay un ángulo de la vida dónde se pierde algo que luego no recuperas, en fin. "Amare, es a la vez: amar y amargo. 
El problema del @mor pertenece a los grandes sufrimientos de la humanidad, y nadie debe avergonzarse del hecho de tener que pagar su tributo. Aunque uno nazca con vocación innata a la felicidad.
Mucha veces en los últimos tres años de separado pienso en la visión que han tenido otros escritores del matrimonio... y las voy anotando para un libro que quizás  no escribiré, pero sí se me antoja compartir aqui:

Sócrates decía:"Te cases o no te cases, te arrepentirás igualmente.
Pitágóras: "Cuando estés cansado de descansar, cásate." 
Byron: "El matrimonio es el sistema de odiarse sin parar el uno al otro." 
No estoy de acuerdo con esto, quizás cuando la relación comienza a destejerse y ambos no se atreven a salir quizás aflora odio, antes no.
Kafka: "Celibato y suicidio se encuentran en el mismo grado de conocimiento; suicidio y martirio no están, de modo en el mismo grado, pero quizá lo estan el matrimonio y la muerte del mártir. "
Kant solía denostar el matrimonio partiendo del yugo que los cón-yuges sostienen: no puede considerarse una felicidad estar unidos a un "yugo."
Esta de del filósofo alemán es excelente por jugar con la etimología de la palabra yugo.
Ninguna de éstas breves sentencias sobre matrimonio habla de separarse con hijo, hoy Toño, un amigo y separado con hijo en mi trabajo me contó:

-Ayer vi que tenía una llamada en el buzón de voz. Mi hijo me había dejado un mensaje... donde se escucha:
¡Máma el pápa no contesta!, ... ¿Qué hago? La madre que quizás no sabe que ya está grabando dice: ¡mejor! No te miento lo tengo grabado.
¡Ojalá no te toque una como la mía!


Frutas de primavera 
Sello oficial. ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario