páginas vistas

jueves, 20 de octubre de 2016

No fui a ver a Los Van Van en Barcelona hace dos noches...

"Repito no iré a ver a este grupo en Barcelona; ni ellos necesitan de mi para volver a llenar allí donde se presenten. 
La nostalgia y el exilio y el otoño hacen que sus seguidores fuera de la isla se tornen incondicionales.  No obstante, hay otras músicas y otra vida tras su música, puedo asegurarlo. Hay que ponerle límites a la nostalgia. A veces te deja tonto y te resta creatividad negándose nuevos caminos. Yo como crítico de música me entristece casi todo lo que llega de ese país, que sufre un enquistamiento musical terrible, si lo pones en contexto de este siglo, da miedo."

Hace unos días dije esto anterior en una página o muro que no iría a ver a Los Van Van en Barcelona. Y alguien me animó  a escribir un post. No, me dijo:  "a qué no te atreves a ponerlo en tu muro, perderás seguidores"
No sólo está en mi muro, sino que añado:

Estos Van Van, ya no son 'ni de cerca' el grupo que fue parte de la banda sonora de mi infancia y adolescencia. Seguir creyendo que el ruido o el sonido siempre es el mismo y que despierta el sentimiento nostálgico en mi, no funciona. 
Otra cosa, es que vaya al hotel, esté con los músicos, e incluso vaya al concierto a ver como mirón el comportamiento del cubaneo en el exilio; que es algo absolutamente fascinador y que vivo como algo realmente creativo. No olvidar que soy autor del "Síndrome de Ulises, ed Linkgua 2004.
"
Yo me refiero al interés musical y musicológico que antes despertaban en mi,  y que ya no lo tienen. Formell, era un creador sin medida. Capaz de ir variando su orquesta en función de los tiempos musicales; que él marcaba la pauta para todos los músicos cubanos y genios en New York como Rubén Blades quien reconoce su influencia en él.. Ahora,  la orquesta para mantenerse a la moda, va cayéndole detrás a músicos y estilos mediocres (reggeton) que comenzaron imitándolos a ellos. 

Fue un error que  Formell (hijo) su actual direcctor tomará el mando del grupo. Creo que Pupy (ex pianista fundador) debió quedarse y confluir su talento con la nueva generación de músicos de esta orquesta para vitalizarla.
Ahora son la copia de los que eran. Despertando en cubanos lejos de su hogar falsa nostalgia, o más bien falsa cura a la ausencia al país.
Lo dice alguien que lleva dentro y fuera de Cuba muy cerca de esta música y sus músicos. 
Pero se puede morir de éxito tras tanto aplauso, hasta la belleza cansa.  Y quien fue, espero que sea feliz.
Hasta el video de la sala Barts donde tocan, es publicidad engañosa. Aparecía el Formell fallecido y el Mayito cantante en primer plano que ya no está, y el sustituto ni le llega a la cintura.
Estoy mayor, y achacoso pero hay sectores culturales cubanos que les diera borrar de mi cabeza y dejaría ese espacio para cosas nuevas.
Fue Ortega y Gasset quien escribió: "uno nace vacío y la vida te va llenando de cosas. Ten cuidado con darle siempre lo mismo."


Estas fotos con Mundo de Van Van y otros músicos del grupo fueron hace cuatro años en Barcelona. Formell a quien abracé en el hoteléfono aun vivía.  Mayito estaba también. 

Con Mundo. Trombonista de Los Van Van.

Comiendo en un restauran gallego del Gótico.

Concierto. De los Van Van Sala Apolo.





Visitando a Mundo antes de irse a Italia, Milán para otro concierto.


Con los cantantes antes de montarse en el bus. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario