páginas vistas

sábado, 28 de octubre de 2017

Con vecinas de ochenta años hablé de la República y República Catalana. Corta pero, feliz.

El Domingo, dos días después de Declarada la República Catalana, estaba desayunando con mi hija  y unas señoras,  dos con más de ochenta y una con 79 años, en la foto. Hablaban (parlaven en català) sobre sus impresiones sobre este segundo intento de República Catalana. Me acerqué, y les dije, que me encataría saber que pensaban. "Els vaig dir que si us plau seguissin parlant en català."
Una me contó que ella nació un año después de la anterior República, pero aquella acabó en una guerra entre hermanos.
Piensan en sentido general, lo que no quieren es que haya violencia. Ellas están contentas pero son pacificas, el viernes se adelantaron y brindaron con Mostatel que se toma en vísperas de todos los Santos. Creen, que si llegamos a la violencia es mejor dejar las cosas como están.  
Eso sí, estaban muy exaltadas con el hecho de escuchar que aquí no se habla en castellano, cuando lo hablan perfectamente. Es falso que aquí el catalán y nuestro sentimiento catalanista empezó con Pujol. 
Ellas con monjas de Lleida, hablaban en clases en castellano,   pues el catalán estaba prohibido, pero fuera de clase, todas hablaban catalán. Incluso, el hijo de una, cuando entró en la mili, sin darse cuenta le contestó al oficial en catalán y estuvo una semana en el calabozo.
O sea, ni Franco pudo con sus raíces. Todas tuvieron hijos y nietos y hablan castellano y catalán, perfectamente.
Dos de ellas tomaron Moscatel el viernes.  Ya que sus padres fueron fusilados por ser republicanos. Franco tampoco supo ganar. Y tuvo que matar a cuanto republicano se cruzó en su camino. Si era catalán, mejor.
Estaban muy impresionadas con la actitud de Puigdemont y el Govern. Que pese a perder todo,  han ido para adelante con esto. Hagan lo que hagan,  ahora tendrá mi respeto, dijo una de ellas. 
Les dije, que pensaba que sería breve la República Catalana que proclamó Forcadell, pero se ha hablado más de historia en un mes, que en 17 años que llevo en Europa, y para mi que soy historiador, era un gusto. Asentaron con la cabeza. Además, los jóvenes universitarios y menores se hacen preguntas que antes no se hacían, han cambiado videojuegos por saber algo de política. 
Antes de despedirnos, les dije que quería una foto con ellas. Y me dijeron...que no salga en TVE1, ni la 2.
Maya, que se quedó en la mesa de al lado con el móvil me dijo Pápa, mira que tu ponerte hablar con esas señoras que no conoces.
Y le dije. Hablar con personas mayores, te ahorra libros. Son la memoria viva de este lugar. Cada vez que puedas aprender de su saber, y adelantarás a otros.
Al salir de mi panadería recibí un mensaje de una amiga fotógrafa que estaba con su abuela de 81 años desayunando... 
"Ayer llore en el fosa de las moreras. Como la gente canto i jo misma pisábamos fuerte para que nuestros muertos sintiesen la llibertat Sintiendo su pena de ser fusilados .El pueblo de verdad catalan que ha sufrido de verdad esos somos los que vamos 2 pasos por delante del gobierno.  En fin amigo  espero luchar por esta tierra que es buena."
Dolors Gisbers
Ya la ilusión se esfumó. El Tribunal Constitucional, hoy 31 de Octubre a las 15: 00horas. Suspendió la Declaración del Viernes 27/ 10/ 2017. Ellos y no el Gobierno eran los únicos que legalmente podían derogar esa declaración. 
Ahora estas señoras, sus hijos y sus nietos nunca creyeron que la vida les diera la oportudidad de vivir semejantes días. Cuando los que no viven en Catalunya los oyes hablar de los costes económicos, de empresas, y jamás hablan de esta gente de pueblo, que se ilusionaron con esto, pues España, no ilusiona.  Pues ofrecen políticos corruptos del partido en el poder y un cuñado del Rey enjuiciado. En fin.
Creo que la República Catalana se esfumó como esos casteller de Valls. En la misma medida en que va cayendo el último. Ya ves que comienzan a levantarse para hacer el próximo...Castells como si de una República nueva...


No hay comentarios:

Publicar un comentario