páginas vistas

martes, 29 de mayo de 2018

Yo no soy un mango, pero soy mamey. Grupo Los Van Van de Cuba. Timba. Último Cd 2018



Estar fuera de Cuba genera muchos caminos de la nostalgia. Hace que pierdas el lenguaje cotidiano de aquel castellano tan peculiar y rico, o sea, lo cubano.
Yo me he perdido el uso de MANGO, como metáfora de estar bueno hombre o mujer. Ahí la filosofía de Van Van...

"/Yo no soy un mango pero soy Mamey/. estribillo
Joven, no es todo el que tiene la pinta de burlar el almanaque"
Josen,es todo el que tenga la fuerza para mantener el combate
Joven es aquel que sueño sin trabas y sin ataduras
Joven, yo que tengo el chama debajo de cada arruga"
/Yo no soy un mango pero soy Mamey/. estribillo
Versos de la canción...

Mi sobrino me trajo a su hijo dd visita y con el un mp3 que me puso al día con el último Cd de Los Van Van, EL LEGADO. Marzo 2018. Que incluye, Yo no soy un mango yo soy mamey.
Muchas veces que me reuno con cubanos de la isla o de Miami, o chateo por lA redes el calificativo de 'mango' para decir que algo está bueno salía. Justo esto es la esencia del Grupo Van Van. Coger las frases callejeras y convertirlas en legado cultural de las canciones.
Mango, Mamey y Aguacate de Cuba, son de las frutas  que más me duelen y extraño en 19 ños que no piso de vuelta aquella iala,  y pido amigos que vienen de la isla o de Miami.
Esta canción es un consejo maravilloso para quienes ya no son jóvenes... Y advierte que no es jónven, que no es un mango, pero es Mamey, antes de ser aguacate.
Va del Amarillo interior del Mango, al rojo vino del Mamey hasta el aguacate...
Cargada de doble sentido. Ya que es una fruta incita a que lo prueben.
En la improvisación el Lele dice:
¡¡¡cuidado con La azulita!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario