páginas vistas

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Cuántos cubanos se han marchado del país?

La emigración cubana en el exterior se calcula en un millón y medio de cubanos nacidos en la isla y repartidos globalmente en:

1. EE.UU: 1.245.685 personas de origen cubano (censo año 2000 hecho en EUA)
2. América Latina: 130.000
3. Europa: 37.000
4. Resto del mundo: 1.000

Estas cifras se basan en el informe oficial que elaboró Antonio Aja Díaz el Centro de Estudios de Emigraciones Internacionales de La Habana, en el 2002. Actualmente es el director del CEDEM (Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y responden a las preguntas, ¿cuántos cubanos viven fuera? o ¿muchos de tus amigos se han ido?
Por muchos años el secretismo de estos datos para el gobierno cubano era un elemento de poder, pues el conocimiento de éstos daba una imagen de desafección a la revolución cubana, en años en los que no convenía mostrar que parte de la población nacida en la isla hacía  rechazo a Fidel Castro. Caído el Muro de Berlín y todo el sistema socialista dejó de ser noticia que el sistema no funcionaba y comienza a perder el sentido este secretismo sobre las cifras de los nacionales que abandonaban el país.
De este informe, quizás mi mayor sorpresa, es conocer que anterior a 1959, o sea, a la llegada de la revolución, las cifras de cubanos en Estados Unidos rondaba los ¡50 mil cubanos!
Hecho en falta aquí,  al menos, una estimación sobre la cantidad de cubanos que han muerto en las aguas del Estrecho de la Florida durante los últimos cuarenta años; también un dato que imagino no sería difícil de investigar ¿cuántos se han marchado por marimonios con parejas de otra nacionalidad? Y que se agruparan claramente los éxodos masivos de Camarioca, 1966; Mariel, 1980 y Maleconazo, 1994, de éste último, lo único que sabemos es que muchos murieron en el intento.
No obstante, a partir de las estadísticas iniciales, facilitadas por las propias instituciones oficiales de la isla, ¿alguien duda del fracaso rotundo de ese proyecto?

Foto: Planeta de diamantes, descubierto por un grupo de científicos de varios países