páginas vistas

lunes, 22 de abril de 2019

Cripta de la Catedral de Sant Pere con capiteles prerrománicos en Vic. Capital de Osona.

La Catedral  Sant Pere en Vic, provincia de Barcelona a 60 kilómetros, esconde en su vientre una cripta con capiteles prerrománicos que son de obligatoriedad perpetua si pasas por esta ciudad de Ausona ( nombre romano de Vic fundada en el 798 d.c) alguna vez. Esta cripta fue consagrada en el 1038. Y es junto al campanario lo único realmente románico y prerrománico de todo el templo.
Ver y pisar esta cripta es conocer parte de la cultura medieval en una capsula de tiempo atrapada en unos capiteles que transmiten formas y siluetas geométricas de esa vida hace más de dos mil años. Un cantante de puerto Rico decía en un canción "Atrévete,"  y una visita así no te cambia la vida, solo le da un sentido plenitud y arte diferente.





Esa España: Una máquina de fabricar fachas con la risa y jolgorio disparando y quemando a Carles Puigdemont hecho de trapo. La retórica del odio.

Muñeco de Puigdemont quemado en Coripe, Sevilla
Coripa, pueblo al sur de Sevilla quema a Carles Puigdemont. 

Numerosas personas (entre ellos muchos niños) han presenciado este domingo en la plaza principal de Coripe (Sevilla) la fiesta de la Quema del Judas, que ha tenido como protagonista al expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, cuya figura ha sido quemada como ejemplo “de lo negativo para la sociedad”.
Cuando la derecha y la ultradecha  Cs-PP y VOX, en España se llenan la boca de decir que en Catalunya por dar clases en catalán se adoctrina a los niños y adolescentes uno sabe que mienten, pero aun es más triste el silencio de esta fábrica de fachas ( fascistas) que queman muchecos con cara y forma de expresidentes de la Generalitat como Carles Puigdemont delante de niños que aprenderan como algo negativo el hecho de querer votar y defender con un lazo amarillo, sin poner bombas, la libertad de presos políticos que pusieron esas urnas.
Video insertado
En este vídeo puede verse como la policía local reparte municiones para
dispararle al muñeco de Puigdemont


El alcalde dice que no se quema a Catalunya sino a un "fugado." es de PSOE con lengua bífida de Cs y PP .Imagen de archivo de Antonio Pérez VázquezFUGADO?

En este sentido, Lauras Borràs ha añadido en un debate en tv, que "Puigdemont estuvo en prisión y fue un juez quien autorizó su puesta en libertad, fue un juez de un país libre ( nada menos que ALEMANIA)  que dictaminó que no había ni rebelión, ni sedición, que es por lo que está siendo juzgado el resto de Gobierno legítimo de Cataluña".
Además, Borràs ha lanzó un dardo a Ciudadanos: "No vamos a recibir lecciones cuando han hecho un vídeo en el que tratan a sus adversarios de plaga de insectos. La retórica del odio es muy preocupante y parece no tener fin, hay un problema de democracia profundo".
Todo esto ocurre en plana campaña electoral donde la criminalización hacia Catalunya por intentar asumir el derecho a decidir está en el centro de las próximas elecciones del 28A.

BNG
Cuando el BNG en Galicia quemó al Rey el primer defensor fue OK. Diario.  JxCAT pide a los líderes de PSOE, PP y Cs que condenen lo ocurrido durante una fiesta tradicional del municipio.

Alrededor de un centenar de radicales han participado en la mañana de este viernes en un acto en Santiago de Compostela convocado por Galiza Nova –organización juvenil del BNG– en el que se ha quemado un muñeco caricaturizado como el rey Felipe VI.

Yo personalmente estoy a favor que cualquier persona, escriba el tuit que quiera contra cualquier político, que cualquier grupo de personas asociadas o no protesten contra el partido que quieran, pero que un alcalde de un pueblo, reparta perdigones y organice una quema y disparos contra otro político que no está condenado y que precisamente la justicia Alemana lo mantiene libre, es algo intolerable e injustificado,  y que la policía del pueblo reparta municiones es ya de locos el carácter meramente facha de esto.

Claustro de la Catedral de Sant Pere de Vic



Imponente el claustro gótico de la Catedral de Vic. Por su altura ojival entre columnas, su riqueza ornamental entre columnas y capiteles que reflejan la sombra. 
El recogimiento y la reflexión a que invitan cuando lo traspasas es de una evidencia rotunda.
El origen etimológico de la palabra claustro
(s. XIII) viene  del latín claustrum ‘cerradura, cierre’, derivado de claudere ‘cerrar’, por indicar un sitio cerrado o una reunión (cerrada) de un grupo de personas.
Este claustrum le es imposible cerrarse al sol que como un intruso penetra entre sus columnas rediseñando el espacio con su luz mientras "muere la tarde." Verso de un bolero cubano que canta la catalana Silvia Pérez Cruz cuando nos retiramos de Vic hacia Tona.

La tarde
(Sindo Garay)

La luz que en tus ojos arde
si los abres amanece
cuando los cierras parece
que va muriendo la tarde.

Las penas que me maltratan
son tantas que se atropellan
y como de matarme tratan
se agolpan unas a otras y por eso
no me matan.




Pintura de J. M Sert encima de su tumba. Responsable de los dibujos expresionistas e impresionistas del templo en la nave principal  en 1930. 
La imagen puede contener: 1 persona, exterior