páginas vistas

viernes, 1 de mayo de 2015

La saxofonista cubana Lucía Huergo murió...¡Eyeleo!


Lucía Huergo forma parte esencial de la música cubana de los últimos treinta años. Sin duda el rock cubano no hubiese sido el mismo ya que fue esencial en grupos de rock y pop hecho en  La Habana donde nací en 1951. Trabajó entre otros en los grupos: "Sonido Contemporáneo, Mezcla, Amaury Perez Vidal y Sintesis. Trabajando con este último fue vital sus composiciones en los discos "Ancestros I y II " (1987) en los que compuso piezas claves como " Mereguo, Asoyín,  y Eyeleo" fusionando  la música africana con el rock de los años ochenta.
Entiendo el dolor de Enrique Carballea, amigo suyo y mío en su muro de Facebook, es el dolor de cientos de miles de cubanos que bailamos sus melodías en los noventa en toda Cuba.
Desde que leí la noticia en la cabeza me resuena los conciertos de Síntesis en 23 y 12, al comenzar con el grito: 

!!!!!!!!!!!!Eyeleo!!!!!!!!!!!!

Volver a New York...I Love New York.


 

New York entra fácil cuando la pisas, no sale nunca de la cabeza después que entras. Es como un cuento de Borges. "New York no encuentra puertas en tu cabeza para salir."
De mi visita hace años (2011) me quedó: estar una mañana en una iglesia protestante en Harlem escuchando misas cantadas... Me quedó ir a la 23 con ciento y algo donde EL TRESERO Arsenio Rodríguez  escribió esa canción "Hay fuego en el 23." Me quedó una larga noche de jazz y otra de boleros en Brookling con Roberto Poveda... ya lo dije, me quedaron muchas puertas...

Amo New York, aunque no sea mía, del modo que algo tiene que serlo, un ángel, un edificio o una calle. Amo esta ciudad como París, quizás porque no me cansaría de verla y encontrarme a gusto de la mano de un escritor que me mostró parte de sus secretos: Enrique del Risco; y de un performance: Alejandro López que me abrió su casa, su vida y sus niñas para que jugarán con la mía ese otoño en New York de flores rojas y amarillas...