páginas vistas

jueves, 18 de diciembre de 2014

Mi opinión sobre el anuncio Omaba - Castro de Cambios en las relaciones EE UU-Cuba

Cuba había perdido todo interés mediático hasta hace 12 horas. Algunos seguidor@s y amig@s me han pedido una opinión: aquí está. 

Ahora todos se sienten en la necesidad de decir algo sobre un suceso que no ha ocurrido. El fin del bloqueo. Algún  editorial impreso ha publicado la disparatada frase "caída de otro muro." Estoy asombrado por la decadencia de la prensa tradicional impresa. Otros blogger y prensa a fin de la Revolución  hablan de "esperanza" cuando Castro no ha dimitido y convocado elecciones libres, ni ha liberado en masa a opositores en Cuba. Yo realmente alucino. El País, antes mi prensa de referencia a publicado la frase "el miércoles acabó la guerra fría, " más idiota imposible.

Yo he leído las noticias como todos. Salvo que me estoy tomando con calma dar por hecho eventos que no han ocurrido, la realidad objetiva  es el "anuncio" de una voluntad de acercamiento tras excarcelación de espías de ambos lados. Ni Cuba y USA hoy serán más amigos; ni hay fin del bloqueo. El Congreso en manos de Republicanos no permitirá jamás que eso ocurra. Eso no es pesimismo es objetividad pura y dura.

Cubanos de dentro y Exiliados:

Cuba se gobierna por anuncios de la tele al ser una dictadura de ordenó y mando. En EEUU se necesita ir al congreso con argumentos claros. Y los Republicanos en mayoría allí tras las elecciones de noviembre  exigirán elecciones libres y democráticas que con Castro dudo que habrán. De ahí mi pesimismo parcial y no festivo.

En Cuba que haya embajada USA no sé de qué sirve con la Oficina de interés la gestión de viajes siempre ha servido. 2 millones de Cubanos en USA así lo patentan.
Hoy solo veo claro que para ciudadanos norteamericanos y agentes de negocio ir a Cuba será más fácil pues no estarán expuestos a multas. Y eso llenará bolsillos vacíos de Castro. Si los nacidos en Cuba tiene que seguir yendo a Cuba pagandole más dinero a los Castro con otro pasaporte no veo la fiesta.
Y el traje verde y las fotos vueltas a la cámara de Raúl Castro eran tan horribles y hacían tan siniestro el anuncio que a pesar de todas las corrientes de positivismo que leo me cuesta entender la alegría.
Si se acaba el bloqueo cuando esa propuesta se voté en el  Congreso Norteamericano  habrá motivos para una victoria parcial.
Eso no creo que ocurra  en enero 2015 por mucha voluntad de Obama.
El hecho de ser histórico no tiene garantizado un buen resultado.
En la isla las miserias seguiran pero habrá mucha fiesta este fin de año por parte del gobierno con los cinco espías en todas las tribunas.

EN Miami estarán algunos más tristes hasta enero que todo volverá a su cauce como el final de una ola en la arena.



Nota: 
Javi Menés,  en Barcelona. Sarah en París  y Ary desde Ucrania,  fueron quienes primero me han pedido está leve opinión que les dedico pues su interés ha despertado el mío.