páginas vistas

lunes, 3 de febrero de 2020

Francesc Vidal i Solares un médico cubano funda el primer hospital de pediatría de Barcelona







Francesc Vidal i Solares [Cárdenas (Cuba), 1854 / Barcelona 1922] Fundador del primer hospital pediàtric de Catalunya


el primer médico que actuó profesionalmente a cuba era catalán” Carod Rovira”

Francisco Vidal y Solares [Cárdenas (Cuba), 1854 / Barcelona 1.922] Fundador del primer hospital pediátrico de Cataluña

Cubano de nacimiento, Francisco Vidal y Solares estudia en la Facultad de Medicina de Barcelona y se licencia en 1874, llega a la ciudad con 21 años. Al año siguiente, se doctora en Madrid con la tesis Anatomía y fisiología patológica de la pulmonía. A continuación, se va a París para ampliar los estudios de Anatomía, Obstetricia y Pediatría. Vuelve a Barcelona e introduce los conceptos de higiene y profilaxis de las enfermedades infecciosas que ya se conocen en Europa.
En 1886, abre un consultorio para atender bebés y niños que a la vez supone la creación de la primera "Gota de leche" del estado. Con la voluntad de poner remedio a la malnutrición infantil y aconsejar cómo cuidar de los niños, Vidal Solares lleva Barcelona lo que años antes ha aprendido en París. El 15 de mayo de 1890, su consultorio se transforma en el primer centro de Cataluña que atiende exclusivamente niños: "Hospital de los Muchachos Pobres", instalado en la calle del Consell de Cent --Consejo del Ciento- de Barcelona, dado por las monjas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y dirigido por Vidal Solares hasta su muerte.
La actividad asistencial de Francisco Vidal y Solares no se limita a una sola especialidad y se extiende a la Pediatría, la Obstetricia y la Ginecología siempre pensando en el aspecto higienista y con una constante preocupación para introducir las nuevas corrientes científicos y los últimos avances de la Medicina que llegan desde Europa. Esta diversidad se traslada, igualmente, sus actividad y obra escrita.
En 1888, funda la revista Archivos de Ginecopatía, Obstetricia y Pediatría, años más adelante, subtitulada como Órgano del Hospital de Niños Pobres. EI 1917, incluye un segundo subtítulo que se mantiene hasta su desaparición que coincide con su muerte: Medicina y Cirugía de la infancia. La publicación, a pesar de estar ligada a un solo personaje, se abre a otros médicos de su entorno como Carbonell y Solés, Sebastián Recasens y Pere Nubiola. Gran divulgador de las modernas ideas que llegan de Europa, Vidal y Solares las difunde a través de folletos y publicaciones como consejos prácticos sobre puericultura e higiene de la infancia. Esta obra, que contiene 170 aforismos de Pediatría, se presenta al Concurso Universal de la Infancia, celebrado en París en 1903 y es premiada por la Sociedad Española de Higiene y por la Academia de Higiene de Cataluña. En 1880, ya había sido premiado por la Real Academia de Medicina de Madrid por su carácter histológicos y clínicos diferenciales entre el lupus, el epitelioma y el cáncer ulcerados: Estudio comparativo del tratamiento.
Algunas de sus publicaciones se reeditan como la que trata la higiene de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. La obra, con más de 8 ediciones, se considera manual sobre el parto y se recomienda para el estudiante de medicina y las comadronas.

El 22 de junio de 1915, siete años antes de su traspaso y en reconocimiento de su obra, el Ayuntamiento de Barcelona distingue Francisco Vidal y Solares como hijo adoptivo de la ciudad.