páginas vistas

lunes, 25 de octubre de 2021

Las primeras habaneras. Rosalía Chalía Díaz Herrera grabó habaneras en 1900 en Estados Unidos; del libro ORÍGENES DE LAS HABANERAS, Arsenio Rodríguez Quintana

DEL LIBRO ORÍGENES DE LAS HABANERAS DE ARSENIO RODRÍGUEZ QUINTANA








Pre- Habanera

San Pascual Bailón 1803

El toque negro.

El Cocuyé  (00;50 s) Coro de Clave de Santi Spíritu

Coro de clave ejemplo de instrumentos

Los coros de clave existieron en la primera mitad del siglo XIX y no constituyeron una nueva introducción en la isla por estos ejércitos compuestos de gente joven que acarreaban las tradiciones de la música popular española. A ello el criollo debió referirse, o reflejó, cuando improvisara sus grupos corales como sus estudiantinas ochocentistas de guitarra, laúd y pandereta, que eran modelos de música ligera logrados con ensayos en los centros regionales españoles. Natalio Galán

Ejemplo de clave

Un ejemplo de clave a mediados del siglo XIX lo ofrece impreso como contradanza, Las cosquillas de Nicolás Muñoz Zayas. La más popular hoy y considerada casi “canción patriótica”, conservando su Africanía en el estilo, por E. V. Vilillo Martí no debió de morir (La Habana1953), que hoy se oye a dos y tres voces.

El arreglito  canta Indira Ferrer

Martí no debió morir (Clave) 

El amor al baile, 1842 

La Bayamesa  1851

La bella Cubana de White  1853 

Louis Moreau Gottschalk: Fiesta criolla from "La Nuit des Tropiques", ("Symphony romantique")  1861 estrenada en la Habana con músicos negros con tambores en el

 escenario.

La Paloma, Yradier 1957 Dedicada a Gertrudis Gómez de Avellaneda. (Ay chinita que si, ) 

Chalía Canta, Tú Habanera 1900 Primera Habanera grabada en disco RCA

"La anécdota no puede ser más galante: Un día de 1892, los cubanos Marta Abreu y Luis Estévez celebran una reunión en su hogar habanero y a esa reunión asisten el joven Eduardo Sánchez de Fuentes, que entonces tenía 17 o 18 años, y la joven Renée Molina. Sánchez de Fuentes, que cortejaba a la joven o, al menos, insistía en que ésta lo tuteara, se sienta al piano e interpreta una composición suya inédita. Cuando la señorita Molina se le acerca e indaga el título de la obra, el adolescente, pícaro, no duda en contestarle: "Tú"." ("Porque Cuba eres tú"

Otros 

Raimundo Valencuela  Minuet 

Ay clara dame tu yema

minuet de Luigi Bocherini

Si llego a besarte. Luis Casas Romero 



La habanera dentro del tango, ejemplo del patrón rítmico


Carmen, Bizet  Habanera, robada a Yradier que luego rectifica. Con el mismo patrón rítmico.