páginas vistas

martes, 3 de octubre de 2023

GOLPE DE SUERTE, filme de Woody Allen en los cines de Barcelona.



GOLPE DE SUERTE, filme de Woody Allen en los cines de Barcelona.


La pasada noche he visto con Joa en los cines Balmes de Barcelona, "Golpe de Suerte" de Woody Allen, de quien he tenido la suerte de ver casi toda su filmografía completa y algunas repetidas.

Es una peli -para mi gusto extraordinaria- por la vitalidad gloriosa de unos magníficos 80 años que muchos querríamos para sí.

Quizás sea su última pelí pero si no lo es, es un regalo pues cada apedillo de los protagonistas es una reminiscencia a la cultura francesa que algunos adoramos por haberla vivido en los escenarios en que se desarrolla y antes (en mi caso) de llegar a París en 1999 directamente de Cuba.

Decir Woody Allen es saber que él pondré la cámara en las Tullerías, en los jardines, sabrá hacer un plano secuencia alrededor de una pareja para que, en el último ángulo quede la Tour Eiffel. Sabe elegir los restaurantes que ya eran modernistas a inicios del siglo XIX, y no te enseña en esta peli nada de otros barrios que ya mostró.

Si es una despedida esta, es una tristeza bella como la muerte dulce de una luz. Que Mallarmé esté escondido en el título con su verso: "un golpe de dados no abolirá el azar" y sea un libro antiguo comprado al borde del Sena, casi estremece por el matiz.

Es también un homenaje a todos los que nos dedicamos a escribir y se lo agradezco, por recordarme cuando llegué París y comencé a escribir una novela que nunca he publicado.

Otro detalle de esa luz: la actriz protagonista, en el cole cuando conoció a su amante escritor, le decían el apellido de una actriz francesa Fanny Moreau (aludiendo a Jeanne Moreau), pero al casarse el marido le dio el apellido, Founier. Apellido del escritor de la novela francesa del siglo XIX más Bella de las que yo he leído: "EL gran Meaulnes," que leí gracias al "Curso Délfico de José Lezama Lima."

Esta película no se debería recomendar, debería ser obligatoria para cultivarse.

❤️

❤️

arsenio rodríguez quintana.
03102023.

Si quieres leer algo más de mi visión en el cine en Amazon mi libro LA MÚSICA CUBANA EN EL CINE... donde Woody Allen es también protagonista por incluir mucha música cubana en sus 50 filmes. https://lnkd.in/e9TxQrGy