páginas vistas

sábado, 7 de septiembre de 2013

Iglesia de la Virgen de Regla en Cuba. Fiesta 7 de septiembre.


La conocida como iglesia de La virgen de Regla, en realidad se llama Iglesia Católica Parroquial de Regla. Junto con el santuario del Rincón, son los templos habaneros que reciben mayor número de devotos. La devoción a la Virgen morena de Nuestra Señora de Regla está ligada al sincretismo religioso afrocubano que la identifica con los orishas, a esta con Yemayá. 
Yemaya es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Iyá Omo Aiyé. Yemaya es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabeceraEn la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas. Yemaya es la Orisha del río Oggùn que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se traslado a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki. Representa la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar.

El templo de la Virgen de Regla.
Destruida por un huracán  la ermita de guano que se había hecho en 1690, dos años más tarde se levanta la actual. En 1714 la Virgen de Regla fue declarada Patrona de la bahía y el puerto de La Habana. El obispo Espada y Landa hizo levantar el actual pórtico en el siglo XIX.
La imagen de la Virgen fue obsequiada por don Pedro de Aranda. es la misma Virgen negra, con El Niño Jesús blanco; a sus pies está una llave y adornan a la imagen Mariana siete collares que rematan en una cruz de piedras preciosas cada una.

La imagen Negra.

La Virgen de Regla fue el símbolo mandado a tallar en España por un feligrés que quiso que en el reconstruido santuario se venerara aquella misma virgen que en el siglo V ordenara esculpir San Agustín el Africano, Obispo de Hipona, inspirado por una revelación. El Obispo nació en Tagaste, África, y vivió por los años 360 al 436. Él fue un padre culto casi intelectual, considerado uno de los más prolíferos en el campo de las letras. Él había tenido una revelación: un ángel le había vaticinado que debía ser tallada en madera la esfinge que luego debía colocarse bien adornada en su oratorio, por ello lo que el padre hizo fue seguir al pie de la letra las instrucciones. Este ordenó tallar la figura de la virgen con el color negro, de acuerdo a la tez de los africanos.
Ese último dato, y que la población cubana sea un cincuenta por ciento de negros y mulatos hizo que la popularidad de la misma estuviese garantizada, además si se tiene en cuenta que en el barrio de regla fueron a vivir los primeros obreros negros a fines del siglo XIX e inicios del XX, luego de la emancipacion de la esclavitud española en 1886, no hay más que decir que hoy es un día que casi todos los cubanos en Cuba y fuera de ella,  según marca la tradición debe llevar algo azul como su manto, o sea, el mar...












Algunos datos son de Juan Emilio Friguls y su libro "Templos Católicos en Cuba" y ecured. Además del excelente blog Cubayoruba.