páginas vistas

viernes, 2 de mayo de 2014

Mi hija llora a veces cuando la dejo en el cole...¿quién está listo para la tristeza?

Cuando eres padre, hay situaciones que nadie te dice como manejar, quizás porque pertenecen por entero al territorio de la sensibilidad.  Una que es para mi especialmente molesta es cuando dejo a mi hija en el cole por la mañana. Nos bajamos del coche  y ella no quiere entrar. Buscar cualquier pretexto para llorar y tengo que presionar fuerte para que me haga caso y entre. 
La escena es simple. Pero ese finde y casi todos, nos divertimos, va a cumples comemos helado, nada lo natural entre un padre y una hija, además cuando vamos a su cole, de la montaña al mar, casi siempre ponemos tres canciones. Esta vez fue Beth, una cantante catalana que llevamos en el coche este mes como top de nuestros Playing lists  de música compuesta y cantada en catalán...
Al salir del cole estoy condenado a ir por la Ronda del Litoral a mi trabajo, eso significa que el sol estará sobre el mar a mi izquierda y el llanto de mi hija en mi memoria.
Nadie te prepara para ser padre. Nadie te prepara para saber que cuando la dejas estarás más triste y sólo esperas que vuelva. Nadie te prepara para la nostalgia.  La tristeza no es algo que se enseña, como la virtud, los idiomas y las carreras. Sólo te preparan para saltar y ser feliz, ¿y la tristeza? ¿Alguien escucha esta canción?



       

    

Ha muerto Juan Formell el director de Los Van Van.


  
Según ha publicado el periódico oficial de Cuba, Juventud Rebelde que ayer (1 de mayo) falleció en La Habana el músico cubano Juan Formell. Su orquesta Los Van Van ha hecho bailar en los últimos 40 años a todas las generaciones de cubanos dentro de la isla y en el exilio. Fue de los primeros en Cuba, en fusionar el rock de los años sesenta con el son cubano mezclado a su vez con elementos del changüi oriental. No en balde se les dice en Cuba Los Rolling Stones cubanos, por su resistencia a no dejarse vencer por el tiempo o la actualidad.

Su primer trabajo profesional lo realizó con la Orquesta del guantanamero Elio Revé, luego en 1970 fundó Los Van Van... Nombre que surgé de la un error económico y político de Fidel Castro que se empeñó en decir que en Cuba él haría una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar. Había un eslogan político comunista que decía "de que Van Van", Formell vio un filón para el título de su orquesta y sé lo puso. Fidel Castro fracasó, pero Los Van Van triunfaron en Cuba y en gran parte de América durante estos últimos cuarenta años, gracias a sus música cuyas letras se encargaba en su mayoría el propio Formell. Rubén Blades entre otros muchos ha interpretado sus canciones.

Su gran virtud fue ir introduciendo elementos contemporáneos a su música y su orquesta con instrumentos nuevos. Hecho que lo mantuvo en la popularidad de forma permanente a lo largo de los años. Primero introdujo los trombones en su orquesta que era formato de charanga típica con violines y la convirtió en formato más de salsa. Más tarde cuando llegó la moda del rap, introdujo cantantes como Mayito que le dió un toque más actual a su música.
Luchó por la popularidad en Cuba en los años sesenta nada menos que con el grupo Irakere, y sin duda se llevó el favor del público. Luego tuvo que vérselas con la dictadura de la Nueva Trova Cubana, cuyos defensores, todo lo que no fuera Pablo y Silvio era chabacano y les ganó la batalla;  con lo que si no pudo fue con el reggeton que parece ser que si le ganó la batalla en el siglo XXI.
Es cierto, que sus declaraciones públicas no eran del todo acertadas por su enlace político con el régimen que sólo críticó en forma de metáforas en canciones suyas que interpretó con su orquesta como La Habana no aguanta más,o El buey cansao, que muchos vimos a Fidel Castro en ese bueypero en realidad de forma clara jamás se distanció del gobierno. No obstante, muchas fiestas en Cuba, y en casas privadas o sitios de música donde esté un sólo cubano en cualquier parte del mundo y conozca sus canciones siempre querrá bailar con Los Van Van, y algunas de sus composiciones, quizás porque nos pone la cabeza loca, muy loca.

Juan Formell: Director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.
En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.
Recientemente, en noviembre de 2013, Formell había recibido el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios por el bloqueo que sufre su país en los grandes mercados discográficos. Juan Formell y los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.
juventud rebelde, 2 de mayo.