páginas vistas

miércoles, 22 de enero de 2020

Muere Xavi Turull, músico catalán, creador de grupos como Ojos de Brujo, Kajaleo y otras bandas de la escena en Barcelona

Rosalía con Kajaleo, junto a Xavi Turull. 
2do por la derecha.  grupo de flamenco 
mestizo con ecos jazz que 
grabó en 2012 un disco llamado  
"Alaire" (Karonte Distribuciones),  
primero de ese proyecto liderado por Xavi Turull. 
Ese primer y único álbum salió publicado en 2013,


                                                                            
"Fallece a la edad de 59 años Xavi Turull de Ojos de Brujo"


Ayer lunes 20 de enero fallecía a causa de un cáncer de estómago el percusionista Xavi Turull a la edad de 59 años.Nacido en Barcelona en el seno de una familia de músicos de formación clásica, de niño se trasladó junto a sus padres a Inglaterra, donde vivió en Liverpool, Glasgow y Bristol.
Aprendió piano, solfeo y chelo, y de regreso a Barcelona estudió armonía y arreglos, además de percusión con el cubano Pedrito Díaz, un ámbito instrumental que le cautivó desde el primer momento y en el que finalmente se especializó. En 1984 viajó a la India para perfeccionar el manejo de la tabla y recorrió durante tres años varios países asiáticos, lo que le influenció a su vuelta para formar Mediterráneo, el germen de Amalgama, banda que fusionaba flamenco, ritmos latinos y música hindú. Músico muy querido y apreciado en la escena de fusión y alternativa de la escena musical en Barcelona.

Ojos de Brujo


Xavi Turll,tras vivir un tiempo en Cuba, en 1996 regresó a Barcelona y fundó junto a otros siete músicos Ojos de Brujo, formación con la que logró prestigio y reconocimiento internacional, como un premio de la BBC como mejor banda en directo en 2004 o un Grammy Latino al mejor álbum flamenco-fusión en 2007...

Kajaleo junto a Rosalía

 A finales de 2011 creó el grupo de flamenco-jazz-fusión Kejaleo junto a los guitarristas Diego Cortés y Cristo Fontecilla, una formación en la que colaboró en sus inicios Rosalía. Pese a tener banda propia, Xavi Turull acompañó en sus giras a gran número de destacados músicos y cantantes, entre ellos Ketama, Manolo Sanlúcar, Rosario, Antonio y Lolita Flores o Estopa, entre otros.

La última vez que pude estar cerca de él y saludarlo fue en el concierto de Havàname en agosto del 2015 (mi niña está a su lado en esta foto que hice para un post), que escribí sobre esta presentación de un cd en el teatro Orfeo de Gràcia, donde yo había reseñado el disco del trío vocal de Havaneres, Havaname. Pongo otra foto donde aparece Xavi Turull con Kajaleo junto a Rosalía que era la voz del grupo en 2012, cuando nadie la conocía y antes de grabar su primer CD en 2016,por lo que hace evidente la influencia que tuvo de él.
La imagen puede contener: 8 personas, incluido Aleli Vazquez, personas sonriendo, personas de pie y texto

Da rabia que se muera alguien que conoces, da rabia que muera un músico que buscó siempre hacer feliz y reír a los demás. Un abrazo grande para su hija  Sandra que sacó los genes musicales de su padre... Hoy los músicos cubanos de Barcelona y los artistas en general sienten que unos de ellos se les fue, como escribió y puso en negro su muro Ppa orbe Ortiz.

La ceremonia de despedida de Xavi Turull tendrá lugar el próximo jueves en el Tanatorio de les Corts de Barcelona.