páginas vistas

sábado, 2 de febrero de 2013

¿De qué viven (los casi) 6 millones de desempleados en España?


El título de este post, fue una pregunta que se hace una amiga, Yolanda Iduate en su muro de Facebook. Es difícil vivir del otro lado del Atlántico y enterarse por una fuente fiable de lo que pasa exactamente aquí  con estas personas que no trabajan, encontrar fuentes fiables fuera del país que vives, hoy se reduce a los post que escriban tus conocidos o recomendados, al menos me pasa a mí, mucha prensa  ya ni la leo, pues sus intereses son los mismos que:  los mega-bancos, los gobiernos o los partidos políticos. Me comprometo a darle respuesta con mi experiencia mirando fuentes de derecha, de izquierda, del gobierno y de los amigos parados que tengo.
Datos de varias fuentes: casi 2 millones de parados viven de los subsidios o la caridad/ Casi 3 millones de desempleados cobran las prestaciones por el paro, lo que significa que la tasa de cobertura es de 63,4 %. Ten en cuenta Yolanda, que aquí acumulas de paro hasta dos años (tres meses por año trabajado), en ese tiempo que te dan un pelín menos de lo que ganabas,  se supone que encuentres empleo. El resto que no está en estos grandes  grupos puede tener acceso a subsidios sociales o a ayudas de Plan Prepara, que coloquialmente se les dice, los 400 euros.  Estos los perciben parados con hijos,  o mujeres sin parejas que haya agotado el paro.
No obstante, creo que la mayor fuente de ayuda es la red de solidaridad familiar, que en este país aún tiene una base muy sólida y muchas personas sin empleo asumen ser carga familiar de sus padres. Ej. Javi un amigo que trabaja esporádicamente en la empresa donde trabajo, una multinacional de la industria textil,  desde la última (temporada alta en Verano 2012) no encuentra nada, o sea, otro empleo,  y ha tenido que retornar con sus padres. La pensión de retiro de éstos los mantiene a los tres. La moto la ha dejado de usar, y si se  enferma, no tiene problemas, pues la salud (con matices en algunas comunidades españolas)  sigue siendo gratuita y universal. El problema crece cuando el parado es inmigrante de fuera de la ciudad o del extranjero, se agrava si tiene hipoteca y llega al cenit, si tiene hijos…  De ahí  que muchos extranjeros han retornado a sus países en masa, sobre todo latinoamericanos.
Datos finales: La última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2012, reveló que 1. 737. 900 familias (ojo que no parados) tienen todos sus integrantes en el paro, y 626. 900 hogares no reciben ningún ingreso. Este último dato he puesto a organizaciones como Cáritas, a triplicar su atención no ya a emigrantes gitanos y homeless (como había sido en los últimos diez años), sino a familias españolas de toda la vida como decimos por acá.
Yolanda hay cosas positivas en esto. El empleo creció en España con la construcción masificada de muchas comunidades sobre todos las costeras. Eso hizo que muchos jóvenes dejaran los estudios por trabajos precarios pues se ganaba mucho, se devaluó los estudios a niveles impresionantes, ahora muchos de estos jóvenes vuelven a estudiar y los que están no se van a empleos precarios. Aunque muchos graduados tienen problemas para encontrar empleo, es más fácil que lo cojan para vender en una tienda de Zara, que alguien que no sepa decir: yes.

Ojalá te sirva en algo este texto… 
Otros post de desempleo

Mi breve guía Michelín: Restaurant Bistrot BCN

Pedimos para Maya, Lentejas estofadas con Sepia,  y Yara que las hace de escándalo, quedó muda con el sabor que la sepia le genera a las lentejas, realmente deliciosas. Lo difícil en la cocina, es hacer que los sabores minoritarios se perciban en un contexto diferente, y ellos, los cocineros franceses de este modesto restauran,  lo logran.  Las lentejas, todos creen que las saben hacer, pero en realidad algunos solo las sabemos cocinar, que no es lo mismo. Esto ocurrió hace un año pero la única forma que tengo de sacarme este buen recuerdo es compartirlo con posibles clientes.
Bistrot BCN, situado en el barrio Eixample izquierda (esquerra) parece un restauran de menús más (12€ entre semana, 25€ el finde), pero si te fijas en el detalle de la entrada, la puerta, y una ventana no están viejas, están envejecidas a posta, en un amarillo cómplice que ayuda a pensar en que algo tiene más años de lo normal, y si conoces París, recuerdas el amarillo de las Place de Vosges, donde Chico Buarque se refugia en un piso desde hace años, pero donde Victor Hugo vivió gran parte de su vida. Ese amarillo de la luz de entrada que yo asocio al siglo XIX, pero que en realidad es del XVIII, cuando la luz pública eran lámparas de aceite y nada más, sino has estado en París, entonces debes conocer el amarillo cansado de un excelente pintor cubano,  Fidelio Ponce.
El Chef sugiere con un acento fuertemente francés sus recetas...
Entrantes
Sopa de pescado a la marsellesa/ Salmón marinado a la finas hierbas/ Foie gras de pato mi cuit con su mermelada de melocotón
Platos
Fondue Bourguignonne (de carne de buey con sus salsas)/ Magret de pato flambe al vinagre de manzana y mermelada de arándanos/ Solomillo a la crema de murgulas
Postres
Crujiente de chocolate con helado de vanilla/ Fondant de chocolate con helado de chartreuse verde/Creppes suzettes

De segundo yo pedí un bistec a la parrilla, pero me lo hicieron con la experiencia de quien sabe cocinar un solomillo, y a pesar de que era fino, el centro mantenía el rosado al punto que se deshace en el paladar sin llegar al vientre. De segundo, pedimos para Maya una dorada al horno con patatas, y la dorada se le deshizo la piel como si se estuviesen desnudando, además de conservar todo el zumo de sí misma como para hacerte saber que se hizo con una grasa fresca y diferente a todo los demás.
Cuando penetras en este espacio (hay lugares que se penetran, no se entra) te das cuenta que no es un sitio normal. Pues hay niveles y reservados muy poco usados en los restauranes de menús de este barrio, por donde trabajé alrededor de dos años cuando llegué a Barcelona y me hice habitual de muchos locales de menú diario. Las sillas, son de madera y tejidas en el asiento y espaldar, todas las mesas tienen manteles y tres copas de cristal, y todas las paredes están llenas de cuadros montados con marcos metálicos con imágenes decorativas que recuerdan a veces una mezcla de expresionismo picasiano. Un detalle del baño de los hombres me llamó la atención, habían seis cuadros de Torres del siglo XII, XIV, XVII, de Italia y del sur de Francia, hasta esta intimidad llega la música francesa de fondo y permanente, de Sergue Serge Gainsbourg 

Es un  lugar donde el matiz está en la forma sin intervenir demasiado en al precio. Terminas el menú y piensas que has estado en el paraíso si lo comparas que la falta de sutiliza (música y complementos de mantelería) y detalles que no  tienen otros locales de menú y que deberían.






RESTAURANTE BISTROT BCNC/CASANOVA,15. 08011-BARCELONA. TFNO.934 24 63 48




Fotos hechas por el autor del post, después de ir en tres ocasiones.