páginas vistas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Lana del Rey ¿Mujer del año? / Melomanías



Le doy vueltas hace rato a este post sobre la cantante  Lana del Rey, y hoy me despierto con la noticia de que la revista GQ inglesa,  la declara mujer del año, estas distinciones son casi siempre exageradas,  y muchas veces tienen un capital detrás, no obstante, para mí las mujeres del año serían  las roqueras rusas Pussy Riot, o  la bloguera egipcia Aliaa Magda Elmahdy,  a pesar de mi criterio personal, me acerco a Lana del Rey a través de sus vídeos y su música.
Lana en GQ inglesa como mujer del año

Me llama la atención la factura del vídeo, National Anthem (Himno Nacional),  lleno de señales  vintage estilo flashback  cinematográfico de los años sesenta, pero contextualizado al siglo XXI,  un  hombre  de raza negra como  presidente de los Estados Unidos, -especie de Kennedy en negro u Obama asesinado, pero con mujer de raza blanca,  e hijos mestizos. El plano de cómo le toca la piernas y el culo a la mujer, cariciosamente, además de las maneras  presidente-rapero bebiendo alcohol y desinhibido, es algo extraño para el canon de un presidente, visto el vídeo, no sé si pretende desvalorizar la imagen de un presidente negro o burlarse de la negritud...  
En este video Lana  es Jackelyn Kennedy en su atuendo o Marilyn Monroe morena, es todo y nada, una ilusión hecha pop de voz sensual, que no danza como Beyoncé, ni toca el piano como Alicia Keys, ni  va de excéntrica  como Lady Gaga, parece una corista guapa que se ha colado en el centro de una gravedad que la desborda, pero que la sostiene en pie y se aferra a muchos referentes que la superan. No tengo valor de decir que me gusta, hay algo que me atrae a pesar de que se mantiene en los bordes de la mediocridad y el aburrimiento más repetitivo. 
Es una artista digital, no obstante, en enero del 2012, apareció su primer CD oficial en Londres, Born to Die, y esa primera semana ocupó el número uno en ventas al vender 117 mil copias; en EE.UU., solo vendió 77 mil discos. Lo que demuestra que ni las nacientes estrellas, pueden vivir solo del mundo digital por todo el capital que tenga detrás. No son grandes cifras, pero sus piezas pops, no buscan tampoco la proyección de icono juvenil que sí quieren alcanzar sus competidoras en la escena.
Estuvo en Sónar, festival de música electrónica de Barcelona hace unos meses, y la crítica post concierto la trató bastante bien. No obstante, hubo críticas por el posado de inclinación y muestras de bragas que hizo al público, que algunos críticos lo vieron como un acto pensado para quedar en las mentes más allá de la música, muchos dicen que el espectáculo fue bueno y muy bien interpretado en vivo. Aunque mirando las bragas casi shorts, no creo hubiese gran morbo en ello, pero para gustos... colores...
No será la mujer del año, pero proyecta el pop de un modo diferente en este siglo. 
Imagen del concierto de Lana en Sónar, Barcelona.

I sing the National Anthem,
While I'm standing,
Over your body,
Hold you like a python.

And you can't keep your hands off.
Me, or your pants on.
See what you've done to me?
Give me Chevron.

Post relacionados...

Pussy Riot
Aliaa Magda Elmady



Fiesta de ex alumnos de la Escuela Vocacional V.I. Lenin: Cuba, Miami, Barcelona

Momento aplauso estilo Lenin 
El sábado 8 de septiembre, en Cuba, Barcelona, y Miami, con el slogan: ¡Coñó Asere... 30 años!, ex alumnos de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, de Cuba, se reunirán para revivir experiencias que guardan en su memoria desde la adolescencia, donde se encontraron por primera vez  por estas fechas, hace  30 años. Memoria creada en unos edificios de hormigón que diseñó el arquitecto Andrés Garrudo Marañón, por indicaciones del gobierno de Fidel Castro. No todos fueron buenos recuerdos, pero esa experiencia les marcó la vida. 
"Una Escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en el futuro la Escuela de nuestra patria. Y conceder el derecho de recibir una beca en esa Escuela a todos los jóvenes y niños que participaron en los Círculos Científico-Técnicos, a todos los monitores que están aquí presentes, a todos los que participaron en el Concurso."
Fidel Castro 1966.

Recorrido de Brezhnev por el centro durante la inauguración del mismo
Brezhnev y Castro, presidente de la URSS en la inauguración. Dedicatoria de Brezhnev en el libro de visitantes al terminar el recorrido. 1974.
«La visita a su magnifica escuela, que lleva el nombre del gran Lenin, convence cada vez más qué profundos y radiantes son los cambios que la revolución introdujo en la vida del pueblo cubano, especialmente en la de su joven generación a la cual pertenece el futuro.}




La mayoría de este grupo de  ex alumnos de lalenin pasan los cuarenta años, pero recordar es volver a tener aquella otra edad, si  las vivencias se hacen grupo, renacen,  y casi todos dejan de ser quienes son para volver a llevar un uniforme azul con monograma rojo de la Lenin.
Los amigos encontrados allí, por azar, han  sido hermanos, padres, tíos de sí mismos; también los primeros novios, amantes, y hasta esposos o ex y actuales padres de familia con sus hijos, quienes también se reencontrarán o no.
Ya sabemos que todas estas escuelas al campo fueron un engendro de adoctrinamiento del gobierno cubano, pero seguro que esta noche, la mayoría evitará recordar a los más chivatones de la juventud comunista, o lo harán entre risas -¡con lo chivatón y comunista  que era y ahora vive en Miami!, porque muchos como ellos, han abandonado la isla y  aquella doctrina con diferentes pretextos, otros asumen esa etapa como un error al que fueron conducidos, otros no, pero el hecho de que muchos viven en democracia los ha cultivado o re-cultivado en el respeto por la diferencia, que no les enseñaron cuando eran adolescentes.
Yo no estuve en la Lenin, pero Yara sí y me siento cómodo viéndola ser feliz con sus amigos, que también son los míos, y ese recuerdo. A lo mejor, esos engendros de hormigón los aislaron a ellos (al menos entre semana)  más que a  nosotros,  de la crudeza del desvarío precario de la Revolución Cubana. Fueron, de alguna forma,  privilegiados que no tenían que colgarse a una guagua para ir a dar clases en secundaria, y muy importante, tenían la comida garantizada, no vieron a sus padres en el día a día rompiéndose la cabeza para preparar el almuerzo.
Coincide que  este sábado es el día de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba,  y para algunos la fiesta será doble, no es casualidad, que muchos le pidieran  a esta virgen por su salida inmediata de la isla, y es su forma de agradecerle que hoy tengan la libertad que su vida les permite. 
Si hay una canción que muchos de ellos evocan como la que activa todos sus recuerdos, esa es Ya se va aquella edad , de Pablo Milanés... interpretada por Beatriz Valdés en la serie Algo más que soñar. Una segunda canción esta vez del Boris, rememora esta época desde el punto de vista de un ex alumno de la Lenin, compositor...
                       





Este último cartel, es creación libre y la admiración
 de los cubanos con Pitbull, que no estuvo en la Lenin.
La Fiesta de Barcelona será en Horiginal, queda en El Raval, Calle Fernandina No.29, a 750 metros de Plaza Cataluña, 10 minutos andando, en el corazón de Barcelona.
La Fiesta de Miami es en Tropical Park 

7900 SW 40th StreetMiamiFL 33155.



Este post esta dedicado a tod@s que no pueden participar por la distancia y la responsabilidad: Yoha (Tampa), Ivón (Cánada), Raisa (Milán), Yussem (Milán), Adriana (Alicante), Vanito (Pais Vasco), Boris (Madrid), ... y cientos de miles más...



Otros post relacionados...
Diario de Menorca II. Reencuentro Vladimir Ilich Lenin.
La Vocacional Lenin estremeció Barcelona 30 años después


Nota: citas y fotos  de Ecured,  en este post, relativas a la historia de la Escuela...

El DOBLE FILO de Yrak Sáenz: Rap de Cuba/ Melomanías



(Yara y yo, entrevistamos en La Habana, en 1999, al rapero Yrak Sáenz que comenzaba en firme su andadura rapera por la isla, a mí me impresionaba bastante su forma de escribir y mirar la realidad, este texto  fue publicado en la revista habanera Caimán Barbudo ese mismo año. Hoy Yrak acaba de aceptarme como amigo en facebook, no sabía que llevara dos años residiendo en Miami, aquí la memoria de sus comienzos, muy lejos de los que es hoy, donde tiene dúos con Carlos Varela y otros artistas muy reconocidos de la isla, incluido  giras a EEUU, la meca del rap) 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Introducción  a la entrevista.

El rap ha sido el último de los  géneros foráneos que llegó para quedarse en la isla en los años noventa. A inicios de esta década se podían ver presentaciones de raperos en cualquier parte de Ciudad de la Habana con las vestimentas al uso de los de New York. Hoy la historia cambió, los raperos no son necesariamente agresivos, sus historias son las historias de la ciudad.  Posiblemente  alguno de ellos estará escribiendo la crónica social de fin de siglo, a veces con dolor, a veces con ganas de ser la fiesta.

Gran parte del protagonismo de este movimiento lo ha tenido el rapero Irak Sáenz, y el grupo femenino “Instinto”.  Con Irak hablamos primero  en Casa, y con las chicas hablamos después,  antes de un concierto un mes más tarde, en ese orden  aparecerán en este texto.
Entre estos dos proyectos (Yrak e Instinto) han ganado la mayoría de los  premios posibles de cada Festival de Rap que se ha hecho en Cuba desde 1995. Han trabajado con Garaje H y Gerardo Alfonso, Elevence  sin contar que han pasado ya por los Teatros y Salas más importantes del país, razones más que suficientes para que nos cuenten qué piensan.

Yrak no tan crudo como se cree

Yrak, tus inicios:

Yo empecé a cantar hace siete años con un grupo que se llama XL,  después los grupos empezaron a pasar hasta que en el 95 aparecí en el Primer Festival de Rap con el grupo Triple A, cogimos el primer lugar compartido con S.B.S. El Festival se realizó en Bahía y el Presidente del jurado era Athanai. Uno o dos meses después empecé a trabajar con Garaje H y estuve un año trabajando con ellos, participamos en la Primera Muestra de Rock en La Habana  y de ahí salieron los temas “Crudo”, “Conteo”, “Como es”, que aparecen en su disco, aunque el niño había cambiado de papá y se quedó la cosa así aunque ya en estos momentos esos temas no me interesan.

 Hay una primera etapa que eras más agresivo, recuerdo todavía cuando cantabas con Gerardo Alfonso “Dicen que” y ¿luego viene Mónica?

Antes de eso, en agosto del 96, en el Segundo Festival de Rap,  Doble Filo con el primer formato: Roberto González y yo, un muchacho que rapeaba conmigo, ganamos el Gran Premio y al mismo tiempo el Premio al mejor texto, con el tema “Al doblar de la esquina”, que hablaba de la violencia al doblar de la esquina pero empezaron a pasar cosas y decidí trabajar solo, luego trabajé con Gerardo, yo todavía tenía esa onda de decir fuerte. Cuando empecé a trabajar con Mónica me di cuenta que vivía en el país de la salsa y que el rap en Cuba hay que hacerlo un poco más asequible al oído porque no estamos acostumbrados.  De hecho, la voz de Mónica se aleja mucho de la mía, la mía es mucho más fuerte y esa imagen de ella más frágil y más infantil le da más suavidad al grupo y empecé a trabajar la cuerda de hacer temas fuertes pero al mismo tiempo que hicieran pensar. Todavía en Cuba la gente no se ha dado cuenta de que es importante que se baile, pero a la vez que se piense y cambio mi frase Crudo, por “Fresco pero no es compota”.

Influencias musicales:

Al principio  era muy salsero.  En mi familia todo el mundo oye  mucha salsa, mucho Van Van, Benny Moré. Mi mamá siempre escuchó mucho bolero Fernando Álvarez, Elena Burque. Cuando salí del Pré escuchaba mucho Silvio y Pablo, empecé a interesarme por la Trova y creo que por  influencia de mi mamá me senté a escribir. En los ochenta cuando empezó la onda del break dance, yo conocí a una muchacha que no tenía música y  se ponía a hacer palmadas, necesitaba un texto, en aquel tiempo la novela brasileña que pasaban era  Derecho de Amar, la de Monserrat e hice un texto que hablaba de eso,  me gustó mucho la idea y empecé a hablar de las drogas y de los vicios de las sociedades y me di cuenta que había que decir más.



¿Tu conciencia de la marginalidad parte de que eres un marginal o te has movido en ese mundo? porque es un tema recurrente en tus canciones.

Soy un niñito de mi casa, lo único que tengo el cuño de casi todo el mundo actual, soy hijo de padres divorciados, que es normal. Estudié Construcción Civil y nunca estudié música. Mi inclinación era por el dibujo y trabajé como Diseñador, aunque tampoco lo estudié. A mí siempre me ha gustado comunicar y siempre lo he hecho, dibujando o escribiendo y creo que con el rap encontré la solución más fácil porque yo hablo mucho y era más fácil comunicar con los textos. Después escuchando a Vicosí que era muy comercial y se quedaba un poco suave, me di cuenta de que yo quería decir algo más, algo que le pasaba a mi generación. Al principio parecía una locura, mi mamá se dio cuenta que yo era rapero en el 95, cuando me vio en el festival de rap y hacía como seis años que yo ya estaba componiendo,  allí fue cuando me dijo que podía rapear.

En tus canciones estás como haciendo un manifiesto, constantemente te refieres a  que eres rapero, que los acepten como son. ¿Es que sientes que son rechazados?

Hay un poco de prejuicio, pero te voy a ser sincero, los raperos no hemos encontrado la manera de decir que somos raperos cubanos. Mucha gente no se da cuenta que están en La Habana y que no viven en Nueva York o en San Juan y quieren decir temas muy violentos, cosas que no viven.  Yo hablo mucho del rap y de lo que yo vivo como rapero pero mis textos pueden servirle a cualquiera. Cuando yo canté por primera vez “Crudo”, recuerdo que lo presenté y dije que ese podía ser tu vecino que te dijera: - Mira brother yo soy crudo y no me eches condimento pero puede ser también tu director de empresa, cualquiera.  Esta es una de las cosas que yo he escrito que más me ha gustado. Yo soy así y no me cambies. 

Tu opinión sobre el movimiento de rap, lo siento un poco disperso, los festivales son muy aislados, no hay un lugar donde uno pueda ir habitualmente a verlos.

Se tiene miedo a eso mismo, a que no se diga lo que se quiere que se diga. Hay gente que lo ve como una manera muy fácil de buscar dinero y no te hablo de los artistas sino de las instituciones, hay mucha gente que ha hecho dinero a costilla de esto. Al principio nos costaba mucho trabajo comunicarnos porque el público estaba acostumbrado a escuchar rap americano aunque no se entendiera, solo porque les gustaba el ritmo o el video, pero cuando la gente se dio cuenta que estábamos diciendo lo que estábamos viviendo, muchos se acercaron a nosotros y alguien se dio cuenta de que si los muchachos iban a los conciertos se podía sacar dinero y como no tenemos una empresa, ni cómo reclamar, ni un sello, ni nada,  siempre se ve como promoción y tenemos que callarnos la boca.

¿Cómo hacen los raperos para grabar?

Los americanos lanzan al mercado unos discos singles donde viene la canción y la versión instrumental. Recuerdo que Amenaza ganó un Festival de Plaza con un tema que escribió sobre un background de un grupo de rap norteamericano y fue tan cubano que luego cuando yo oía el original no me gustaba. Cuando yo empecé me encontré con gentes que tenían teclados y me hicieron el background, como Gerardo que le dijo a Vladimir, el que era bajista de su grupo, que me lo hiciera, y ya por suerte tenía mi background después me lo hizo Alain Fonseca, Yasser, el que era bajista de Edesio y vino Manu de Francia y me hizo la pincha del