páginas vistas

jueves, 27 de diciembre de 2012

Un paseo por Burdeos/ Bordeaux

"Un viaje no necesita motivos. No tarda en demostrar que se basta a sí mismo. Crees que vas a hacer un viaje, pero enseguida el viaje es el que te hace, o te deshace".
Nicolás Bouvier.
En sentido general Burdeos es una ciudad muy marcada por el siglo XVIII en su arquitectura, gracias al desarrollo del vino, el café, el tabaco, el azúcar y el tráfico de esclavos; donde las familias más poderosas de la ciudad jugaron un papel importante. Todo esto ayudó a su espectacular riqueza económica; pudiendo dar a la ciudad el perfil que hoy se conoce. Luego con la decadencia de la esclavitud y la pérdida de muchas colonias francesas en el Caribe inició un periodo de decadencia que sólo frenó, en parte, el desarrollo y comercialización internacional del vino.
Hubo una frase de Jean Michel Moreau escrita en el suelo del museo etnográfico en las salas donde explican el desarrollo de la ciudad con respecto a su implicación en las Antillas, que decía..."Ce Qui Sert a Vos Plaisirs Est Mouille De Nos Larmes" (Lo que sirve para los placeres de vosotros, esta mojado con nuestras lágrimas) Creo que es el primer museo que visito donde la ciudad reconoce su lado oscuro en la historia de forma tan clara, tanto en el tráfico de esclavos, como en la explotación indiscriminada en la agricultura.
Las fotos que cuelgo a continuación, no son de un paseo de un día, son fotos de varias salidas por avenidas y calles emblemáticas, lo mismo para ir a los museos como para salir a ver castillos en las afueras.
La Grosse Cloche, Maison Dorée... Café des Arts... La Porte caillhaud.... La place Camille Jullian y la entrada al cine Utopía con esos árboles verdes, o fachada barroca del bar Condesa... Vistas nocturnas del río Garonne, Barriles de vino... El mapa de las Antillas del XVIII y la foto de las negras esclavas de Zanzibar a punto de ser vendidas, es un documento increíble para mi de un valor notable.