páginas vistas

sábado, 1 de agosto de 2015

Abanico interracial de las Bibliotecas públicas de Barcelona...

Este año el abanico que imprime cada año la Diputación de Barcelona para la promocion de lecturas en verano en las bibliotecas públicas de esta ciudad, eso incluye la playa,  que siempre tiene un excelente diseño; por primera vez, refleja bien esta ciudad y sus múltiple interacción racial y social... Pijos, clase media, emigrantes, roqueros, rastas y todos promocionando los casi dos millones de afiliados a nuestras bibliotecas públicas, un hecho realmente insólito y que vivo cada día con mi hija.  

Ver llena la biblio de mi barrio con un público que va desde niños hasta jubilados. De jóvenes adolecentes nativos o integrados de otras partes del mundo; es algo que refleja una estadística del ayuntamiento de Barcelona, en esta ciudad se hablan 107 lenguas del mundo... Vamos camino de New York o Londres, con una diferencia, aquí estamos muy pegados y la interacción obliga a mirarse el rostro. 


Frente y reverso del abanico...


Yo, de blogger a músico en San Vicent de las Horts....

No os asustéis.  No quiero ser músico. Pero con 19 años y estando encerrado en el ejército Servicio Militar Obligatorio en Cuba, escribo "encerrado" pues fue en contra de mi voluntad; aprendí a tocar varios instrumentos de percusión menor y guitarra, que ha sido vital en mi desarrollo como crítico de música en los últimos 20 años. Tuve la suerte -y tengo fotos- de tocar con el trombonista más grande de Cuba: "Juan Pablo Torres" sobre  un escenario en el ejército, gracias a que su hijo Dany tocaba en nuestro grupo que ganó varios premios, grupo que dirigía el compositor e intérprete Evaristo Machado hoy residente en Canadá. Por razones obvias en Cuba siempre toqué guitarra en círculos privados y fiestas de amigos.
Mi ego explosiona cada vez que toco con músicos profesionales.  Un miércoles de este verano con "luna azul" en Barcelona, se dio la circunstancia en  una fiesta; este año ya van tres: dos aquí y una en casa de Danilo Pinheiro, quien junto a Alex Fong, fueron músicos que acompañaron a "Anga Díaz," quizás uno de los más grandes percusionistas cubanos que falleció hace unos años.
Esta última fiesta añadí a mi curriculum musical además de Sonia,  Mane, Carlitos Lage, Dono, Danilo, Lania, en una reunión informal que fue una fiesta perpetua a la música en Sant Vicent de las Hort.
Me han pasado muchas cosas en Barcelona. Pero volver a tocar percusión menor como hice en el ejército, y hacerlo con músicos profesionales es un verdadero placer. Músicos de los cuales llevo varios años escribiendo y reseñando sus conciertos en Barcelona.
La felicidad puede ser una clave, un huevo y un tambor...

-Danilo Pinheiro, guitarrista brasileño  me dice: "el percusionista cubano-brasileño." 

    Alex Font, bajo, Lania guitarra y voz, Leda.

    Carlitos' Danilo, y yo

  Mane Ferrer, Selene -recién titulada dramaturga-, y yo.


      Dono y Mane cantan ... 








Años ochenta. Juan Pablo Torres improvisa. Evaristo Toca al bajo y dirige mientras que yo toco las claves de perfil y vestido de verde olivo  y hago coros. Dany hijo de Juan Pablo hace coros a mi lado.