páginas vistas

lunes, 24 de junio de 2019

Lesh Walesa, líder polaco habla de soluciones para Cataluña y el periódico ElMundo pone la respuesta que le conviene.


EJEMPLO DE MANIPULACIÓN INFORMATIVA.
DESCONTEXTUALIZAR UNA RESPUESTA O SACAR UN TITULAR CONVENIENTE PARA TU PERIÓDICO.

Una periodista del ELMUNDO, Teresa Aburto entrevista a Lesh Walesa, el líder polaco que tumbó el comunismo en Polonia en 1989, fue presidente de Polonia y Premio Nobel. A la pregunta sobre actualidad en Cataluña la periodista se quedó con la posición del periódico con respecto al Procés que fuera más humillante para contentar a sus acólitos lectores  y lo puso de titular:

"Lech Walesa: "Cataluña puede vivir en una jaula, pero vendrá de rodillas pidiendo volver" 

La periodista no pone de titular lo primero que él dice sobre su solución y es esencial : 

"Cataluña: eres libre, tienes la independencia. Pero antes de que te separes, levanta un muro de cuatro metros a tu alrededor para que ningún catalán entre en España. "

El cataluña eres libre quiere decir. Elige tienes tu referendum, si quiere vete.

Lo de vendrá de rodillas es una deducción que él  saca si Catalunya se queda encerrada en sí misma. 
Cosa bien difícil por la posicon geográfica de esta ciudad con respecto a Europa y su vinculo esencial con ella;  y por el brutal volumen de negocios que genera. 20% del PIB  español y más de 50% de exportaciones. Con y sin Procés y con 3mil empresas cambiando cede social en solo un año,  sigue líder en la economía española y siguen IKEA,  Facebook  y otras granden eligiendo esta ciudad como cede de sus . Hace seis meses decían que practicamente desaparecíamos, las mentiras en la prensa española tiene pies muy pequeños.

Respuesta Integra de Lech Valesa:

En cuanto estalló la crisis catalana yo presenté una solución que no fue aceptada. Otra solución muy simple, (responde con sorna) se le puede decir a Cataluña: eres libre, tienes la independencia. Pero antes de que te separes, levanta un muro de cuatro metros a tu alrededor para que ningún catalán entre en España. Si no queréis estar con nosotros no entréis en nuestro país, y que vuestros aviones tampoco crucen nuestro espacio aéreo. Hay que hacer de Cataluña un ejemplo para el resto del mundo, por si hay otras regiones que quieran hacer algo similar... La tendencia es construir estructuras más grandes, no más pequeñas. No se pueden encerrar, hay que abrirse. Pueden vivir en una jaula, pero van a volver de rodillas pidiendo ser aceptados de nuevo. No hace falta luchar contra ellos. Ahora, a trabajar para levantar el muro. ¿No es una solución sencilla y eficaz?




Nota

La foto con Lech Valesa me la hice  hace u  año cuando fui s Varsovia y disfruté y baile el 4 de Junio. El día que echaron al comunismo en 1989.