páginas vistas

lunes, 6 de mayo de 2019

Para votantes de ultraderecha española PP-Cs-Vox, especial para cubanos de VOX

■Después de la firma del tratado de París en 1898 donde España pierde CUBA y EE.UU se compromete a no tomar represalía con españoles en Cuba y respetar sus propiedades. Muchos fueron los que decidieron irse a Cuba (alrededor de 200 mil) así llegaban en Barco desde Barcelona.
AHORA QUE LA ULTRADERECHA PP Cs VOX andan pegándose para ver quién controla más la llegada de emigrantes a la península no esta mal que miren un poco de fotos de su propia familia que encontraran un emigrante que se fue a Cuba, Argentina o México seguro■
La imagen puede contener: multitud


Nota. Quien quiera profundizar del tema aquí tiene las fuentes.

Archivo Nacional de la República de Cuba

Dirección: Calle Compostela nº 906 esquina San Isidro. La Habana Vieja.
Tel.: (00 53 7) 8629436
Contacto: arnac@ceniai.inf.cu
Página web: http://www.arnac.cu/
Este es el centro de referencia para la búsqueda de documentación sobre la emigración de españoles a Cuba. Las series del Archivo Nacional de la República de Cuba son muy completas. Entre ellas destacan las siguientes:
Registro de súbditos españoles
Esta serie de 64.800 registros consta de 84 tomos encuadernados, con documentación comprendida entre 1898-1900. Son las actas de los españoles que optaron por conservar la nacionalidad española, de conformidad con el artículo 9 del Tratado de París, de 10 de diciembre de 1898, que puso fin a la dominación española sobre Cuba.
Existe un acta por cada cabeza de familia, donde se registraron también al resto de los miembros de la unidad familiar.

Registro de entrada de pasajeros por el puerto de La Habana

Este registro, producido por la Aduana de La Habana, contiene las listas de los pasajeros, ordenadas cronológicamente de 1865 a 1959, que entraron por el Puerto de La Habana en estas fechas. Según cálculos del Archivo Nacional de la República de Cuba, existen aproximadamente dos millones de personas registradas, de las que una gran parte eran españoles.

Registro de entrada de pasajeros por el Centro de internamiento de Triscornia

Este registro, producido por el Negociado de Inmigración de la Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo, tiene una fechas extremas de la documentación que van de 1909 a 1935. Lo componen 13 tomos encuadernados, ordenados cronológicamente, correspondientes al control que se efectuó en el centro de recepción de inmigrantes creado en 1900 en Triscornia, en el lado este del Puerto de La Habana, a imitación de Ellis Island en el puerto de Nueva York.

Registro de asociaciones

Consta de 1.010 legajos y se inicia en 1888 con el Real Decreto de 13 de junio, en el que se dispone la observancia en la Isla de Cuba y Puerto Rico de la Ley general sobre asociaciones, promulgada en España el 30 de junio de 1887. Esta ley da vía libre a la autorización y registro de miles de asociaciones políticas, artísticas, religiosas, benéficas y de recreo, entre ellas las de los españoles residentes en Cuba.
La documentación que integra este fondo, producida por el Negociado de Asociaciones del Gobierno provincial de La Habana, está compuesta por expedientes de asociaciones, que contienen certificados de constitución, reglamentos, estatutos, actas de reuniones, listados de miembros, etc. Esta documentación es muy útil, si tenemos en cuenta que la mayoría de los españoles formaban parte de asociaciones de beneficencia y ayuda mutua, generalmente constituidas con delimitaciones regionales, e incluso, comarcales.

Registro de defunciones

Son 482 legajos y 153 libros de certificaciones de defunciones, con un intervalo cronológico de 1950 a 1967. Esta documentación puede ser muy útil para obtener datos de los emigrantes españoles fallecidos en Cuba.
Fue el Real Decreto de 21 de agosto de 1884 el que dispuso que comenzara a regir en Cuba, a partir del 1 de enero de 1885, la Ley española de Registro Civil de 17 de junio de 1870. Por lo tanto, cualquier estudio sobre documentación de Registro Civil en Cuba debe hacerse a partir de 1885. En fechas anteriores podemos encontrar series discontinuas, por lo que se habrá de recurrir siempre a los registros parroquiales.

Correspondencia de los Capitanes Generales

Esta documentación, procedente de la oficina del Capitán General, quedó en Cuba después del traslado de documentos que realizó la Administración española al ser desalojada de la Gran Antilla.
Sus 509 legajos contienen epístolas variadas referidas al arribo de españoles y extranjeros a Cuba, naufragios, movimientos de corsarios y piratas, traslados de tropas, etc.