páginas vistas

sábado, 29 de junio de 2019

Karamba en Sant Cugat simil de Anacaona en La Habana. Grupos formados por mujeres que mantiene la tradición desde 1932...

kARAMBA en La Plaza Barcelona de Sant Cugat


Ayer en las fiestas de Sant Cugat del Vallés descubrí a un grupo Karamba formado enteramente por mujeres de varios países. En el contexto actual donde el feminismo y sus luchas varias por la igualdad son una constante, ver a mujeres talentosas haciendo música latina en Europa es una maravilla que merece más que este post de reconocimiento.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, primer plano
KARAMBA

Karamba, ayer con mucho calor ambiental y sonoro de verano,  tocaban son, salsa y música urbana, con versiones de Gloria Estefan, Habana con Kola y Calle Trece, de forma muy notable en sus arreglos con una violinista Anahí Acuna,  que tenía el tumbao cubano sincopado en su ADN, con una línea (set) de percusión  excelente amparado por una bajista de luxe y unas cantantes a la altura, en castellano y catalá, y yo recordé la primera vez que vi a la cantante Lucrecia en Cuba, en la tele cantando con el grupo de mujeres llamadas ANACAONA, que ya se había renovado varias veces pero que habían sido fundadas en 1932. 
Sin dudas un adelanto muy histórico a la reivindicación de la mujer. Cuando en muchos países ni podían votar, en Cuba ya habían grupos en formatos de son cubano haciendo música y compitiendo con grupos de hombres. la república cubana fue grande e injustamente olvidada por algunos.
Lucrecia ingresó a la famosa orquesta femenina  tras graduarse del ISA (instituto superior de Arte) donde  se encargó tanto de las voces y los teclados como de algunas orquestaciones, fue a inicios de los años noventa, pues en 1993 ya estaba en Barcelona.
Lucrecia con Anacaona

¿Quienes fueron las ANACAONAS?

Anacaona fue fundada el 17 de febrero de 1932 por Concepción Castro y sus hermanas: Alicia, Ada, Xiomara, Algimira, Caridad y Olga. En sus inicios fue el primer sexteto femenino de son; su creación estuvo relacionada con la huelga contra el tirano Machado, presidente de Cuba en la década de los años 20 del siglo pasado. Causaron furor en el café El Dorado, existente en el Paseo del Prado habanero. Tocaban y cantaban son, una música discriminada por parte de la burguesía criolla, luego, en el año 1934, se amplía al formato de jazz band y charanga típica, proyectándose al mundo muy exitosamente desde el famoso restaurante Aires Libres, ubicado en El Prado Habanero, que son el simil de las Ramblas catalanas..

(Anacaona es el nombre de la reina indígena de Quisquella, fue la primera mujer en sublevarse contra los colonizadores, le pusieron este nombre a la Orquesta porque el año 32 también era un símbolo de rebeldía, ya que el son y la mujer eran muy discriminados. [...]
Para una orquesta de mujeres, la vida y, en general todo, es más complicado.Georgia Aguirre González, directora musical de la orquesta femenil Anacaona)

Las fundadoras fueron

Argimira (batería),
Ada (tres, violín y trompeta),
Concepción (saxofón),
Caridad (contrabajo),
Olga (saxofón, flauta, clarinete y maracas),
Alicia (saxofón, clarinete y contrabajo),
Ondina (trompeta) y
Xiomara (trompeta).
Hortensia Palacio (piano) y
Graciela Pérez (cantante).

Entre los años 40 y 60, sus integrantes recorrieron el continente americano de norte a sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los países más visitados por la Orquesta en esta etapa, quedaron registrados sus imágenes y sonidos en algunas películas del cine mexicano, entre las que se cuentan «La noche es nuestra», «No niego mi pasado» y «Mujeres de teatro», en las que alternaron con algunas de las más connotadas figuras de la música y el cine mexicanos.

La actuación de aquellas jóvenes mestizas habaneras (hijas de negra criolla mezclada con un progenitor chino) apasionó a la ciudad, que las escuchó y bailó al ritmo de sus sones, de raíces africanas y letras atrevidas. Medio siglo después de su nacimiento, la orquesta Anacaona fue declarada Patrimonio Cultural de Cuba, ya que fueron ellas las que más tiempo actuaron de manera ininterrumpida con las mismas integrantes, hasta 1989.

Luego de tocar el Son, el nacimiento de otras formaciones femeninas hizo que Anacaona incursionara en otros géneros. Ganan fama y prestigio no sólo en nuestro país, sino igualmente en el extranjero. Cinco años después de su debut, la firma norteamericana RCA Víctor les graba tres discos.
Las hermanas Georgia y Dora Aguirre, músicos de una sólida formación profesional y egresadas del Conservatorio Amadeo Roldán, comenzaron a trabajar con las fundadoras a partir de 1983, bajo la dirección de Alicia Castro, quien fue la segunda directora cuando su fundación, con quienes ganaron la valiosa experiencia de la tradición y la disciplina en este trabajo.

A partir de la jubilación de las hermanas Castro en Diciembre de 1987, asume la dirección de la orquesta Georgia Aguirre González, quien junto a su hermana y otras jóvenes también egresadas de las escuelas de música, continúan la labor iniciada por las fundadoras, consolidando un estilo que combina la tradición con la modernidad, que conserva y engrandece la historia de Anacaona, en sus casi 87 años de trabajo ininterrumpido.

Las primeras ANACAONAS


También la orquesta ha participado en varias películas como La bella del Alhambra, del director Enrique Pineda Barnet, Vidas paralelas, de Pastor Vega, y en la coproducción cubano-suiza, Barrio negro, así como en los documentales La ruta del ritmo, del realizador Harry Belafonte, Anacaona, 70 años después, del director Jorge Aguirre, producido por la Televisión Cubana, y un documental musical realizado por la NHK de Japón.
Anacaona es considerada la Orquesta Femenina Insigne de Cuba, y se cuenta entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana.
Inspiración para muchas agrupaciones femeninas, tanto en Cuba como en el extranjero, ha sido sin duda alguna la orquesta Anacaona, que al arribar a su aniversario 85, realizó para celebrarlo una gira por los barrios de la capital.

Karamba

Ahora, me haría verdadera ilusión ver cantar a Lucrecia con Karamba, además de con Habana con kola, pues Dono Arango autor de Vente Negra, me ha dicho que las conoce. Espero que no sea un formato efímero y le salgan muchos bolos para que sobrevivan en esta jungla de música donde prevalece el mal gusto, muy lejos de su música.

Próxima actuación de Karamba
La imagen puede contener: flor, planta y texto


Nota. El texto histórico sobre Anacaona está referenciado en La Enciclopedia de Música cubana, además de Ecured. He adaptado el texto en años y corregido anacronismos.