páginas vistas

sábado, 23 de septiembre de 2017

Sábado 23 de sep. 2017 tocó Universitat de Barcelona con jóvenes acampados en el rectorado. Facultad de Filología y Letras.

He encontrado estas imágenes despúes de publicar mi libro del 'Procés a la República.'Hemos vivido en Catalunya a una velocidad que parece que ha pasado un siglo. 

23.09.2017

Charlas con los de la CUP  en la Universidad de Barcelona en días ya históricos para Catalunya  previos al 1-O de 2017.

Hablar ver y escuchar a muchos jóvenes universitarios me cambio mucho la visión que tenía de ellos.

Estas imágenes son del 23 de septiembre del 2017. Faltaban 7 días para el 1-O el Gobierno de Rajoy estaba convencido y quiso convencer a la opinión pública internacional de que no habría referendum. Y hubo. Y también consecuencias. Presos políticos y apĺicación del art. 155. Suspensión de la autonomía catalana durante 8 meses. También la virtoria en las urnas del independentismo en Catalunya con mayoría absoluta el 21-D.


¿Pacto Fiscal y más autogobierno es suficiente ahora para parar el Procés de Independencia?

Muy tímidamente pero comienzan a poner ideas " finalmente" sobre la mesa para intentar un acuerdo. El problema es que siguen militarizando Barcelona desde el gobierno y eso impide que muchos no se crean que comienza haber "cierta voluntad" de diálogo u ofertas.

Luis de Guindos (Ministro de Economía Español)  dice que ahora -ayer 21 de sep 2017- que si se  puede hablar de un pacto Fiscal con Catalunya.  Por otro lado, también ayer, Rajoy dice que tiene preparado un plan para el día dos de Octubre. "El Congreso abrirá una vía para buscar una salida dialogada en Cataluña,  con una reforma constitucional en el horizonte, en una comisión del Congreso, tras el 1 de octubre. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado los detalles de la puesta en marcha de esa comisión, que fue aprobada ayer en la Mesa del Congreso..."
Yo creo que cualquier iniciativa es buena. Esta es tardía, pero para mí válida. Ambas.
En 2012 podían haber negociado un pacto para cuando España saliera de la  "Crisis," y así evitarse  que del Pacto Fiscal en 2012, quieran ahora la independencia, en 2017.
Para mí son unos irresponsables pues si sabían que esto era posible, Pacto Fiscal, por qué no lo pusieron sobre la mesa antes. La respuesta: Puigdemont acusa a Rajoy de ser el "guardián de la tumba" de Franco. Y estudiantes universitarios cortan La Diagonal, ayer. Y hoy Gran Vía de les Corts Catalanas. Sin olvidar que 380 párrocos catalanes exigen votar el 1-O: "El Evangelio defiende este referéndum."

De Guindos:

"En cuanto abandonen los planes de independencia, podremos hablar", ha dicho Luis De Guindos, el ministro de Economía, en una entrevista en el Financial Times. "Cataluña ya tiene una gran autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otras cuestiones", ha especificado.
"En 2012 estábamos en mitad de una crisis económica", ha puntualizado sobre las reclamaciones que hizo entonces Artur Mas.
"Ahora la situación ha cambiado, tenemos más margen fiscal, una recuperación [económica] y eso abre nuevas oportunidades para el debate".

Antecedentes de la Negativa.

■Negativa al Pacto Fiscal en sep. 2012. Rajoy y Mas.

Tras más de dos horas de reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado que la entrevista sobre el pacto fiscal " no ha ido bien. Y lo digo no contento, sino triste porque era importante que fuera bien. No es solo un tema de dinero, sino de estatus y de nuestra identidad como país".

Tras reconocer que la reunión ha sido cordial, ha afirmado que la respuesta de Rajoy a la petición de un pacto fiscal ha sido franca. "El presidente Rajoy me ha dicho que no hay margen para negociar el pacto fiscal de Cataluña y que los partidos estatales tampoco serán propicios a ello", ha explicado.

■Enero 2017. No pacto, No nuevo Estatuto. No Referéndum.

Referéndum: “No voy a hacer nada contra la soberanía nacional, porque no quiero ni puedo”. Concierto al modo vasco: “No está en la Constitución, no se quiso en su día y generaría unos problemas descomunales en toda España”. Nuevo Estatut: “Creo que este no es el problema”. Nada nuevo. El presidente del Gobierno siempre se ha mostrado tajantemente contrario a la celebración de un referéndum en Catalunya como el que tuvo lugar en Escocia en el 2014. Ayer añadió que en sus conversaciones con Pablo Iglesias le ha recriminado que Podemos apoye la celebración de un referéndum en Catalunya. “Le he pedido que defienda la soberanía nacional, porque no es bueno andar con referéndums para romper España”. 

-----

Creo que influenciados por el éxito de "Despacito" han llegado tarde. Hay muchos sectores sociales implicados. Detener esto sin hacer un referéndum parece imposible. Catalunya no es un reggetón, es románica y modernista. Ya hasta dudo que lo sepan, por eso lo escribo. 

Estudiantes de Universitat Politècnica de Barcelona cortan La Diagonal.
21 09 2017.