páginas vistas

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los CDR: la KGB del gobierno para cada familia cubana.

Para el mundo digital un CD-R es un formato de disco compacto grabable (Compact Disc Recordable = Disco Compacto Grabable)  para un cubano un CDR es el Comité de Defensa de la Revolución. 
Un organismo popular de vigilancia represiva creado por Fidel Castro hace 58 años, con la excusa de velar por la seguridad de cada cubano y que, en verdad, no era otra cosa que llevar el formato de la KGB rusa, o de la STASI, alemana -los dos de la era  socialista-, a la vida vecinal de los barrios para mantener informados sobre movimientos anti-gubernamentales de los vecinos del barrio. O sea, informar sobre todo lo que ellos consideraran disidencia política o artística.

Los CDR cuentan con un Presidente, uno de Vigilancia, entre los "cargos" más importantes, quienes están coordinados con un enlace de la PNR (policía nacional revolucionaria) quien a su vez comparte información con la Seguridad del Estado. 
Cada vecino debe afiliarse con obligatoriedad a esta "organización" a partir de los catorce años para, entre otras actividades y trabajos voluntarios, hacer guardias de las 23 horas hasta la 01 hora: vigilar el barrio es primordial. 
La efectividad y el éxito de los CDR en difamar de primera mano a los vecinos que, por ejemplo, tengan contactos con extranjeros, hablen "mal" del gobierno, vendan cosas de procedencia sospechosa, que se reúnan o hagan más fiestas de lo habitual donde se escuche música prohibida (en otras épocas rock, músicos que se hubieran ido del país, etc.), ha sido