páginas vistas

jueves, 17 de mayo de 2018

La Luz Prodigiosa. Una peli del 2003 fascinante en su tesis. Lorca no muere el día que lo fusilaron.

De las grandes nostalgias  que arrastro una de ellas es no haber vuelto a Granada hace 15 años. Por eso esta peli me ha llevado a esa maravillosa ciudad con la Alhambra de fondo y Lorca en sus calles. La idea del libro La Luz Prodigiosa, de Fernando María,  llevada al cine Miguel Hermoso en 2003, es genial y muy creativa. Muy diferente a lo que quizàs muchos pensamos sobre el final de Lorca.

La escena donde "Galápagos," así se nombra Lorca en la pelí mira en la tele a Salvador Dalí y està llorando son realmente memorables minutos de cine.  La incultura inocente de su mentor es sublime. Quién a partir de ahí descubre la amistad de Lorca-Dalí. Todo cogido con palillos pero la evocación es prodigiosa. Sobre todo cuando comienza a leer poemas y la bio de Lorca. Y recuerda que este con Manuel de  Falla organizaron en 1922, el primer concurso de cante jondo. También estaba otro grande Juan Ramón Jimenez. Descubrir su identidad con un poema a Granada de él mismo es otro gran momento...

Solamente por oír
la campana de la Vela
te puse una corona de verbena.

Granada era una luna
ahogada entre las yedras.

Solamente por oír
la campana de la Vela
desgarré mi jardín de Cartagena.

Granada era una corza
rosa por las veletas.

Solamente por oír
la campana de la Vela
me abrasaba en tu cuerpo
sin saber de quién era.

"¿Qué hubiera pasado si Federico García Lorca hubiera sobrevivido en 1936? Acaso hubiera viajado al exilio ―a Argentina o a Mexico―, donde hubiera continuado con su trabajo, quizá con una evolución parecida a la de Rafael Alberti. Tal vez hubiera vuelto a España tras la muerte de Franco convertido en una celebridad mundial, es posible que hubiera pasado los últimos años de su vida en la huerta de San Vicente, donde podría haber conocido la muerte, quién sabe si en la apacibilidad del sueño. La hipótesis barajada por Fernando Marías, a pesar de coincidir el hecho de que Lorca sobreviviera al fusilamiento de aquella aciaga mañana de 1936, es bien distinta: un Lorca superviviente, sí, pero lastrado de por vida por esa bala en la sien que a punto estuvo de robarle la vida. Lorca convertido del gran genio de las letras del primer cuarto del siglo XX en mendigo y en enfermo mental, incapaz de recordar nada sobre su vida, inútil para sobrevivir por sí mismo en el día a día, condenado a un sanatorio mental o a pedir limosna."


Sinopsis Peli.


Agosto de 1936, Guerra Civil Española. Un joven pastor andaluz recoge a un hombre fusilado al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. El herido, debido a los disparos, ha quedado reducido a un estado semivegetal. En 1980, el pastor vuelve a encontrarlo: ahora es un anciano mendigo que recorre las calles de Granada. El antiguo pastor se obstina entonces en averiguar la identidad del fusilado. Poco a poco, la investigación le lleva a vislumbrar que el anciano pudo haber sido una persona importante antes de la guerra. 

Dulces de Montmartre primavera del 2018

Dulces populares de Montmartre.