páginas vistas

lunes, 28 de noviembre de 2016

Nací negro, no estoy de luto. 1er Lunes sin Castro y noticias desde LaHabana.

"A los cubanos nos duele que constantemente se ponga en duda la legitimidad de nuestro sufrimiento y el de nuestras familias como víctimas de una dictadura.... por quienes creen detentar la superioridad moral del "bien" y la justicia en el mundo, y viven atrapados en un maniqueísmo insano." Ileana Medina Hernández. 28 /11/ 2016
Llevo -como sabéis 17 años sin volver a Cuba- y hoy cuando llegué a mi trabajo donde llevo once años seguidos con personas que ya son mi familia en su mayoría catalanes; una familia consolidada  tras nacimientos de hijos, bodas, fiestas de navidades, separaciones y otros argumentos de vida contados,  y todos me felicitaban contentos por mi. Casi todos enterados de la noticia de 'deceso' de 'aquel hombre cabreado y verde'  en sus casas se alegraron por mi, vi en sus caras la alegría que sabía que podían compartir conmigo. Todos han vivido, por ellos o sus padres la muerte de Franco y nada le es ajeno.
Estuve pensando cómo sería hoy en La Habana el primer día sin 'aquel señor de la guerra y su evocación constante de la muerte y la patria como si fuese la única opción.  Y sabrán que me puse triste.
Hoy en los centros de trabajo de Cuba los activistas del Partido,  la policia secreta,  tienen un protagonismo de marcar el territorio del miedo... desde La Habana me escriben hoy tras leer mi post sobre "Ley Seca y Estado de Sitio para obligar a la tristeza a los cubanos," y quedó asombrado de como estaban ya las cosas...
"te explico: 'desde el finde y durante 9 dias' estamos bajo ley seca y efectivamente, cerrados todos los centros festivos. Pero hace un par de meses hubo una arremetida contra las paladares ( restaurantes caseros cubanos)  y centros particulares, supuestamente por drogas y prostitucion, y en esa vuelta cerraron varios lugares y decidieron no otorgar más licencias."
Luego leo, que los policias vigilan quien lleva puesta música en su cellular... Van a ser días más que especiales. Allí lo han sufrido en vida y en muerte.


    Foto Bonita Pietilla. La Habana, nov. 2016.

El dictador Fidel Castro acapara portadas de medio mundo como líder y tirano.

Castro no admite reflexión. Sino militancia activa. Si estás con él es un líder. Si eres crítico es un dictador, un tirano. 
Para la dictadura cubana y su periódico oficial  "Fidel es Cuba." Ya no les basta con que fuera el líder histórico de la revolución cubana. No,  ahora es ya la metáfora de Cuba por encima de Céspedes, que inició la lucha contra España en 1868, o José Marti que fue el ideologo de la guerra de 1898, que llevó a la independencia de Cuba de España. Además, según Ruben Darío, José Martí, era el poeta modernista más notable de América.
Para El Universal  de Venezuela  es "EL Último Rebelde." Un rebelde extraño que tenía  una veintena de casas repartidas por toda la isla y andaba en varios coches Mercedes presidenciales y blindados, que terminó sus días  con un chándal ¡Adidas!  ¿dejó el traje verde por un chándal? EN fin.
Para el Clarín de Argentina es "El Último Líder del siglo XX."  Darle tratamiento de líder a alguien que lleva sin hacer elecciones 57 años, es como mínimo idiota.

Todo cambia si miramos El New York Times: "UN REVOLUCIONARIO QUE VA A DESAFIAR A ESTADOS UNIDOS Y VA A MANTENER A CUBA ESCLAVA.
Le Monde, creo que acertó con su titular: "FIDEL CASTRO DE MITO A TIRANO"
Este último quizás sea el más exacto para mí. Sin duda en los años sesenta, se convirtió en un mito. Por tomar el poder con 32 años, por ser emblema de toda la juventud en los años sesenta. Por las leyes de reforma agraria que fueron importantes. Por las medidas que tomó sobre el acceso a la salud y la educación muy parecidas a las que ya a habían en los paises más avanzados de Europa.
El problema comenzó paralelo a estas medidas, cuando comenzó  a reprimir libertades, justo en 1961 en una reunión con escritores y artistas dijo una frase lapidaría para las libertades: 
"con la revolución todo, sin la revolución nada." Y así, se ha cumplido hasta su muerte.

Ley Seca y Estado de Sitio para convertir La Habana en ciudad de la Tristeza Obligada por la muerte de Castro.

Los noticieros de medio mundo y desinformados, por vagos. Están pregonando que los cubanos de la isla están tristes. Pues sus reporteros caminan por La Habana y no ven a nadie en las calles. No se escuchan altavoces, ni telenovelas.
Solo con un click sabrían que han impuesto un "Toque de Queda, Estado de Sitio y Ley Seca" para evitar que los cubanos que no creen en los Castros salgan a bailar y a vivir la ausencia del dictador. Quede claro que no dudo ni un segundo que una gran parte de cubanos si esta triste con su muerte. Yo hablo de quienes no lo están y dejaron de creer en él hace años.

No es casual que hayan hecho desaparecer una vez más al grafitero y contestatario "Danilo Maldonado", pues es de los pocos que hizo trasmisiones en directo desde La Habana, feliz por la noticia.

Hasta el 4 de diciembre La Habana será un "plató de Hollywood" obligada a la 'tristeza.' A los únicos que permiten festejar su tristeza, son a los 'robots' estudiantes universitarios que pregonan su infinito amor a Castro ante las cámaras de televisión que andan por alli.
Si el mundo fuera idiota se creería que todos lloran a un dictador que mantuvo en 
la tristeza a la mitad del país con sus familias en el exterior. Deberían saber que los cubanos somos expertos en la tristeza hace 57 años.
Ej. De alguna prensa foránea:
"La bulliciosa Cuba se tiñó de luto sin su líder
Una inusual tranquilidad reinaba ayer en La Habana, donde el habitual bullicio y ajetreo de sus calles ha mutado en una apagada calma en el segundo día de luto nacional, mientras los cubanos empiezan a digerir la pérdida de Fidel Castro, una noticia “muy triste” para la mayoría."
¿Es qué nadie se pregunta: y la 'no mayoría' que no cree en Castro a decidido por sí misma, no manifestarse, y estar en silencio, quién  se creé que hay once millones de esclavos allí, yo no?


Notas.

1. La ley seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por la Enmienda XXI.

2. Estado de Sitio.
En Derecho Político, el estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser declarado por el poder ejecutivo, en particular por el jefe de Estado, y con la autorización del órgano legislativo correspondiente a ejecutarlo. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones.