páginas vistas

sábado, 21 de julio de 2018

Explosión insólita de modelos negras cubanas por el mundo. Tras el desfile de Chanel todo cambió.

Karina, Borroto, Johana, Lupe, Claudia Centeno, varias son las modelos cubanas que vas encontrando en portadas, interiores, colecciones de moda de Europa y América, incluso en video clips de impacto mundial: Descemer con Enrique Iglesias: Súbeme la Radio que protagoniza Karina. 

La extraña coincidencia es que el 100% de estas modelos son negras. En un país sumamente racista a nivel social e institucional, es evidente que esta iniciativa no ha sido propiamente cubana, y mucho menos por iniciativa cultural de la isla. Quien tenga dudas de lo que afirmo, que cite películas cubanas en los últimos 50 años donde haya actrices negras de forma continuada que no sean esclavas, vendan ron cubano,  café, azucar o milicianas, para de contar. En un clásico del cine cubano "Lucía," no existen el fenotimo de mujer negra. Y en "Fresa y Chocolate," la Jinetera, es una "blanca." En fin, se ha escrito mucho sobre el tema.

El año 0 de la explosión sin precedentes modelos negras en Cuba fue el desfile de CHANEL en La Habana, en pleno Paseo Martí o Prado, Habana Vieja,  en 2016. Allí, Chanel, contrario a lo que les sugirió el gobierno cubano, más de 20 modelos,  eligió tres modelos negras absolutamente desconocidas en el ámbito del modelaje; ej. Borroto era camarera del evento. A partir de ese momento, todo cambió para ellas, y para otras que han salido después.

El inédito evento,   fue la presentación de la nueva colección Crucero de Chanel, de la casa de moda francesa.
Karl Lagerfeld, su director creativo y uno de los íconos de la moda actual, escogió la isla como la primera localización de Latinoamérica donde realiza uno de sus desfiles. 
Lupe, Johana y Yessica Borroto desfilaron allí e iniciaron sus carreras de modelos dentro y fuera de la isla. Vogue México, fue la única revista internaciobal que significó el hecho de que las tres fueran negras y cubanas. Su texto solo las incluyó a ellas tres.

Si alguien piensa que hablo desde el resentimiento me pilló la matrícula, es cierto. Mi hermana Cecilia, fue 1er lucero del Carnaval Habanero, con quince años, es negra y con su aquella edad era  bellísima, y  no pudo hacer carrera de modelo en ese país absolutamente racista. Ni bailarina, le dijeron que con su naríz no podía bailar. Imagínense. 
Sé de lo que hablo, por eso me pone groseramente feliz que estas modelos negras cubanas , (Lupe Bzq sobretodo, que es un sol y conocí aquí en Barcelona) vivan de ser lo que les gusta, modelos. 

Lupe Bzq

Karina
Claudia Centeno desfilando en Roma
Karina
Lupe Bzq con Chanel
J. Borroto
Claudia Centeno
Karina

Estas fotos siguientes de Chanel en Cuba 2016 de Vogue México,  ya son parte de la historia de las modelos en Cuba. Un antes y un después. 

Johana, Lupe bzq y Jessica Borroto.