páginas vistas

lunes, 13 de agosto de 2012

Preliminares de la Fiesta Mayor de Gràcia 2012 (Festa Major de Gràcia)

Haciendo un recorrido habitual por el Barrio de Gràcia, en Barcelona, veo que algunas  calles y plazas comienzan a montar su diseño particular para las fiestas de este año del  15  al 21 de agostoA pesar de la crisis, el distrito de Gràcia y el Ayuntamiento de Barcelona, tienen la voluntad de mantener la tradición de esta Fiesta Mayor (Festa Major de Gràcia)  que se consolidó cuando este barrio pasó de 3 mil habitantes a 65 mil en el siglo XIX.
Mirando las calles advertí que sería bueno llamar la atención de los que se acerquen, para que no solo vean los arreglos ornamentales, sino que se detengan en graffitis, bares curiosos e interiores de escaleras y casas que aún conservan colores muy al gusto de la época modernista cuando fueron creados.
Las fiestas son una buena razón para conocer y perderse en  disímiles plazas (24 en total) de todo tipo y formas, que aquí existen y le dan ese carácter único al barrio. Los nombres de las plazas son homenajes a alcaldes, arquitectos, músicos, revoluciones y revolucionarios... 
Este modesto  reportaje fotográfico, fue hecho por el autor de este blog, entre el sábado 11  y el domingo 12 de agosto para acercar lo más posible la realidad de estos preparativos a quien lo desee, y esté en la ciudad por estas fechas, y sepa que la fiesta está a punto de comenzar... 

Carrer Verdi, cada año se lleva premios importantes
Plaza Rovira i Trias con conciertos de amplia variedad musical.

Graffiti en la calle Torrent d'en Vidalet
Carrer Rabassa
Graffiti en calle Topazi.
Plaza del Sol, donde puede verse un edificio modernista con fachadas esgrafiadas bien conservadas. Ocurre en otras plazas como La Virreina, donde en algún lateral se esconde algún ejemplo de este estilo arquitectónico.


Carrer Rabassa

Plaza del Diamant,  famosa por la novela: La Plaça del Diamant, de la escritora Mercè Rodoreda, llevada también al cine, al teatro e, incluso, a la televisión. 
Bar en calle Torrent d'en Vidalet

Calle Verdi 2

Bar de la calle Verdi
Plaza de Rius i Taulet
Placa en homenaje al Pescaílla (Antonio González), creador de la Rumba Catalana, carrer LLibertat y Fraternitat

Carrer Mozart, muchas calles están cortadas, así que ir en coche es complicado.
Esta pequeña plaza, ubicada en la calle Josep Torres,  está dedicada al Gato Peréz, un argentino gran difusor de la rumba catalana, el son y la salsa. Lo curioso, es que la mitad de la plaza es la curva de una guitarra y la boca u oído de ésta, es lo que ven. Está a menos de cien metros de la Plaza del Raspall, donde se concentra la mayor población gitana del barrio.

En este barrio puedes comer comida griega, árabe, egipcia, etíope, siria, tradicional catalana, nepalí, y hasta cubana, como la que aparece en esta foto.
La lucha antisistema y anticapitalista de Barcelona,  ha tenido en este barrio una cantera importante de okupas e independentistas
Esta plaza, John Lennon, tiene un bar con el mismo nombre con mesas al borde del área de juego infantil. Ideal para quienes van con niños, también las plazas  de la Revolución de Septiembre de 1868, Plaza Joanic, conjugan bares y toboganes.



Casa de Torrent de les Flors
Como última recomendación, invito a mirar al cielo de algunas plazas, la silueta que forman las ramas de los plátanos de indias... suelen ser únicas, en dependencia de la luz.