páginas vistas

lunes, 28 de diciembre de 2015

Retratado por mi hija el día del cumple de mi madre. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Hace TRES años mi hija me hizo esta foto el día del cumpleaños de mi madre. Un 28 de diciembre como hoy antes de llamarla por teléfono a Cuba. 
Mi madre  lejos, en esa isla de cuatro letras donde nací. Ella, mi niña, era inocente. Yo no; mi cabeza estaba allí, o está allí con cada nacimiento o muerte en dos direcciones y una tercera: la nostalgia que llamé en mi libro, "Síndrome de Ulises". 
Palabra sin reglas ni disciplina que llega, con cada canción que le gustaba a mis hermanos, con ciertos olores cuando voy al mercado de Gràcia, o con la música que retrata un tipo único de movimiento..
Lo mejor de esta foto, ante el edificio rojo del japonés de Toyo Ito,  es que la hizo mi hija, Maya con sólo cinco años y medio,  ayudada por el Ipad con que he escrito la mayoría de mis post y muchos versos que han leído medio millón de personas en el último año en más de 160 países de 198 oficiales. No es ego, son los hechos..
Que ella me diga que estoy guapo, tras hacer la foto,  es una forma de viajar a la Luna y volver en un sólo instante, en invierno y con su luz como energía de la nave. No es sólo que tú ego explote, es que se deconstruye si sabes que ese amor incondicional de cariño te dice cosas así, con su inocencia de amor,  y los mismos ojos heredados de mi madre: únicos y descifrables. 

Congrí /Última canción de Mane Ferret del año 2015.

                                                                    Canción "Congrí" 
                                    ¡Qué triste yo me pongo si me acuerdo del Congrí!  Estribillo. ..

El 16 de diciembre, víspera de San Lázaro, como es tradición, nos reunimos en casa de Sabina, más bien "El Salón de Sabina del eixample barcelonés;" lugar de reuniones de exiliados, latinoamericanos  y Europeos. Sin olvidar artistas,  músicos y escritores de todas las disciplinas.  
La trovadora y poeta de  Santiago de Cuba, Mane Ferret quien acababa de aterrizar de La Habana con su pareja y musa adorable "ojitos azules,"  hizo el estreno mundial y barcelonés de su canción "Congrí," que nos dejó a todos en una pieza, impactados por la profunda nostalgia que genera  en el exilio cubano este plato típico, aunque no único de nuestra cultura.
Aclaración para los no cubanos: 
"Congrí es vocablo venido de Haití; donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; es voz de creole haitiano que significa «congos con arroz». Congrí no equivale a «moros y cristianos», como en Cuba decimos al arroz con frijoles negros. El gran exilio de emigración francesa a fines del siglo XVIII por la revolución Haitiana hizo que Santiago de Cuba fuera un lugar de encuentro afrancesado de nuestra cultura..."

Lo anterior es historia. Pero en casa de Sabina estaba el " yo blogger,"  para grabar el ambiente de este estreno. Seguro que ella lo grabará mejor. Todos cantamos al ritmo que marcó su pieza.
Todos somos vicerales a esa forma de son con blues y sentimiento que tiene Mane para ser ella, o Chet Baker rajando la voz, o simplemente, un alma hecha pedazos emitiendo sonidos....
Mane Ferret foto de Soph IE 

Preparando ropa vieja en la Paladar del Son en Gràcia. Barcelona.


Iba caminando por el barrio de Gràcia en Barcelona, y pasó por delante del restauran cubano Paladar del Son, cuando aun estaba funcionando, y me encuentro esta escena típica cubana, que me cansé de ver y vivir en Santa Isable de las Lajas, en Cuba, con mis tías preparando ropa vieja para toda la familia en Cienfuegos, en casa de mi abuela..