páginas vistas

lunes, 18 de febrero de 2013

Carlos Varela en las Nubes con Denzel Washington


Este post es una reseña que escribí sobre Carlos Varela en el 2001, el opening del mismo es con la canción 7, porque fueron siete años que se demoró en sacar, Nubes, después de sacar, Como los peces, 1994,  (BMG Ariola, España), aclaro, Siete no está en Nubes, Cd reflejo de la continuidad de su obra, que dio un salto Universal, en Hollywood, con una canción de este disco, Una Palabra, asociada hoy al rostro del actor  Denzel Washington, que protagoniza Man on Fire, donde se escucha esta pieza al acabar la película, o sea, B S. O.

Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento esconde el agua
como las flores que esconden lodo 

Carlos Varela
Durante estos siete años en que estuvo sin grabar, el cantautor recuperó sus presentaciones con guitarra y en solitario, caracterizadas por el predominio de melodías y tonos suaves.
Nubes, es el resumen de estos años. El intimismo es su clave sonora. Contiene doce canciones; las más conocidas Una palabra, Apenas abro los ojos y Lucas y Lucía. Los acompañamientos con una o dos guitarras están diseñados para el lucimiento de su voz. Los textos son los de siempre: profundos, poéticos donde la metáfora desvela una crítica social contenida.
En el CD sobresalen varios temas de amor como Tarde gris, Cuatro lunas, Una Palabra y Sequía del alma. Pero con Sombras en la pared, logra un excelente clímax al entremezclar acertadamente el amor y la ciudad.

La Habana, vista desde los altos de la gasolinera de 23 y 28 donde vive, alcanza una peculiar dimensión: "Se ve una luz en la ciudad/ la luna cae en cenital/ y solo con la música, te empiezas a desnudar/ un nuevo día va a empezar,/ me besas y aparece el sol/ la gente sale a trabajar/ mientras hacemos el amor".
No es más maduro con este disco. Mantiene la profundidad crítica de sus discos anteriores. En una de sus canciones, Será sol, escribe: "En vano fue cerrar los ojos y no saber dónde mirar/ en vano fue quedarnos solos en la colina de los tontos/ viendo pasar el mundo en silencio...".
En Nubes, la canción de más fuerza roquera y la que da nombre al disco, a pesar de acompañarse sólo a guitarra, el rasgueo y los rifs levantan y equilibran la obra hasta una dimensión contrastante que no lo desborda.
En una obra de Carlos Varela no podía faltar el tema del exilio, esta vez desde dos abandonos diferentes. El corte número 9 está dedicado a los balseros: Desde ningún lugar es una canción dedicada a los cubanos que eligen el camino del mar. Más que canción es un lamento por los que no logran llegar. Lucas y Lucía está hecha también para los que abandonaron el país por otros medios, y que igualmente no encuentran de nuevo a la Isla, en ningún sitio: "Lucas y Lucía se fueron sin rumbo/ a buscarse un sitio, en este mundo./ Dicen que aún dan vueltas en el cielo./ Yo no sé donde están,/ yo no sé si vendrán algún día/ pero cada vez más hay más Lucas y Lucías".
En 1989, con su canción Guillermo Tell, Carlos Varela retrataba a una generación que quería imponerse, social, cultural y políticamente con un cambio. Once años después, los retratos de esa misma generación son sólo una huella. La gran mayoría ya no está.

Manualidades a punto de desaparecer: cortinas de ventanas en Menorca

De los viajes te quedas con muchas cosas, otras de menos peso se van quedando. Hace unos meses -en verano- fui a Menorca, y resultó que dejé constancia en este blog con varios post,  del impacto emocional y del encuentro con amigos nuevos y de toda la vida, no obstante, también me llamó la atención sobremanera, las cortinas (visillos) de algodón tejidas a mano que vi en muchas casas de Ciutadella, segunda ciudad de la isla; retraté sólo algunas pensando en un post que ahora comparto.
Me encantó esa levedad manual y el tiempo que abuelas retiradas, tías y madres con oficio deben dedicarle a este arte "simple" que embellece el entorno y lo hace personal... con flores, cuadros, mariposas, triángulos, rombos, formas de árboles y ensueños creativos. Que sirven para detener la vista del turista velar  el sol.












Foto de Yoani Sánchez yéndose de Cuba a Brasil, 17 de febrero 2013.

"Hoy 17 de Febrero, es un día importante para la historia de Cuba. Hoy, al fín, después de haberle negado 20 veces la salida, el Gobierno de Raúl Castro, al fín deja salir a la reconocida bloguera Yoani Sánchez.
Lo insólito y alarmante no es esto, al menos para mí, lo insólito y alarmante, es la opinión de muchos cubanos fuera de la isla, porque los de adentro no saben ni quien es Yoani."

Aimara Pérez pública un sentido texto en Facebook sobre la salida de la blogguer opositora cubana Yoani Sánchez, ganadora de múltiples premios internacionales en España y Estados Unidos, en el texto afirma que volverá. 256 personas han picado "me gusta" hasta las seis de la mañana de España cuando lo leo, junto con 94 comentarios y 61 veces compartido. Claro ella proYoani incondicional, quizás no entiende, a los del exterior que cuestionan o pasan de ese "suceso histórico para Cuba." Aimara debería saber que algunos que viven en democracia hace más de diez años sin volver aquella isla, hasta aprenden a disentir del partido al que votan.
Lo más sorprendente del texto, es que su defensa de Yoani, roza al autoritarismo de los discursos de los Castro a quien es evidente que no quiere mucho, y nada menos que invita a ¡callarnos! ... Lean...

"NOSOTROS SOMOS LOS COBARDES!!!. Nosotros nunca tuvimos los ovarios ni los cojones para decirle a Fidel, Raúl y Mariela Castro en micrófonos, o en una cuenta de Twitter publicamente, que levantaran esa absurda ley de imigración. Ella si lo hizo y sin embargo REGRESA...... y aún asi nosotros sin haber hecho ni mierda, no regresamos y nos quedamos!.
Así que por lo tanto mejor nos callamos!" Aimara Pérez.

Lo preocupante de esta defensa, es que condiciona a la propia Yoani a volver cuando en realidad, debería de decidir ella -sin presiones emocionales- si lo hace o no. No que da dudas que Yoani  levanta pasiones fuertes, espero que Aimara cuando pasa un tiempo no se arrepienta de un texto así, quizás olvidó, la cantidad de cubanos que han perdido la vida en las cárceles de Cuba desde 1959, antes de Yoani, Damas de Blanco, Paya y toda esta magnífica generación de opositores que en realidad demuestran una continuidad en la lucha por las libertades de todos y todas sin un blog, webs y otras redes. Sé de lo que hablo en mi familia hubo bodegueros que recibieron penas de más de veinte años de cárcel, y cumplieron en la misma cárcel donde Batista encerró a Fidel, eran los años sesenta, de esa época hay miles de cubanos que su nombre hoy no está en internet, sólo están publicados en los informes de Seguridad del Estado y los registros de antecedentes penales como criminales.
"Yoani Sánchez, de 37 años, franqueó hoy sin mayores problemas el control migratorio del aeropuerto de La Habana para tomar un vuelo rumbo a Brasil, primera escala de un periplo de 80 días que la llevará a una decena de países de América y Europa." El País.
Por otro lado viendo a Yoani en su despedida, abrazada por su marido en el aeropuerto ante la mirada de su hijo, me recuerda a los hermanos de los Jackson Five. Les cuento. Hace dos noches vi un video donde los hermanos de Michael Jackson intentan seguir sus vidas musicales como grupo sin él, y le es  imposible. Creo sinceramente que Yoani, de quien publiqué una reseña en este blog sobre su primer año de blogger que me gustó mucho (El Cuba libre de Yoani Sánchez ), luego ya no tanto, ahora se enfrenta al abismo maravilloso de la segunda parte, o sea, seguirá su lucha u optará por el elogio a los Castro por dejarla entrar y salir como a los reguetoneros cubanos y el más importante: se queda, o vuelve, -quedarse ¡no! imposible, pues con fans como Aimara no sé de que serían capaces. Lo que sí sabemos es que ya no a podido dar la noticia de que Chávez salido por el mismo aeropuerto que ella y quizás a la misma hora, una coincidencia extraña.
El último capítulo de los hermanos de Michael Jackson se llama, ¿y ahora qué? Aplicable a Yoani. Al menos se le ve sonriente a su llegada a Brasil, no es Cuba, pero al menos es Libre, o más.