páginas vistas

sábado, 10 de septiembre de 2016

Milo Moiré performance es detenida por dejárse tocar libremente en Londres. La idiotez del sistema y la libertad...

En las redes y páginas de arte hay una nueva artista performance censurada. Esta vez ha sido en Londres. Su performance consiste en dejarse tocar genitales y pechos por hombres y mujeres que quieran hacerlo. Lleva una caja con espejos y cámara interior y lo graba y cuelga en su web. Alguien puede pensar que esto sea delito. Pues sí...Europa no es perfecta. Londres tampoco.

.Milo Moiré es una activista que se define como “artista conceptual, pintora, amazona del arte y psicóloga”. Su última performance ha sido hacerse con un megáfono y una caja forrada con espejos cubriendo sus caderas. La caja tiene un pequeño agujero por el que se pueden introducir las manos y tocar. La gente pasa, se detiene y, casi con timidez, mete los dedos en la caja oscura.
El proyecto se titula Mirror Box y ha llevado a la artista a varias ciudades europeas en lo que ella describe como una reivindicación de la naturaleza consensuada de los actos sexuales.

“Estoy aquí hoy por los derechos de la mujer y la autodeterminación sexual. Las mujeres tienen una sexualidad igual que los hombres tienen una. Sin embargo, las mujeres tienen que decidir por sí mismas cuándo y cómo quieren ser tocadas, y cuando no”, comenta la artista sobre la filosofía que hay detrás de su caja de espejos.

Las acciones de Moiré y su Mirror Box, se desarrollaron con normalidad en ciudades como Amsterdam y Dusseldorf. Sin embargo, cuando llegó a Londres las cosas se complicaron. La artista comenzó su performance en la plaza de Trafalgar. Al poco tiempo, la policía la detuvo, forzándola a pasar 24 horas en una celda y multándola con "una cifra de 4 digitos."

Al salir de prisión la artista emitió un comunicado. “Moiré se ha tomado la libertad de mostrar el deseo sexual, dando a las mujeres una voz sexual”, decía. "El reflejo de la audiencia en la caja con espejo se convierte en una metáfora visual del cambio de roles del voyeur al objeto de vista: un juego constante de inversiones análogas a nuestro papel en el mundo digital”.
Para la artista, el arresto es una muestra más de la falta de unidad legal en Europa y hace referencia a la actitud liberal de Amsterdam ante la misma performance. Moiré cree que las leyes en el continente deberían regularse de forma uniforme y que Gran Bretaña debería mantenerse dentro de Europa.

“Europa es como una gran familia en la que tú no puedes elegir que miembros prefieres más que otros, pero lo que une Europa es la sangre de libertad que flota en el ambiente. Mantener a Gran Bretaña en la Unión Europea hace que la familia sea más fuerte”.

No es la primera vez que esta mujer tiene problemas por sus performances. En enero de 2015, Moiré fue detenida en París por posar desnuda delante de la Torre Eiffel. Moiré pasó la noche en comisaría, y después subió a la red algunas fotos sobre su experiencia. Pese a que la multa por mostrar los genitales en Paris podía ascender a los 15.000 euros, Moiré negoció para no tener que pagar nada.
Parece ser que en esta ocasión Moiré no ha tenido tanta suerte...





No temas del otoño, Arsenio. Tú tienes un sol: Maya.

No temas Arsenio. El sol no quema. No es un sol, es un " Tresor" que respira. Y coincide que es tu hija. Y sonríe que parece oxígeno aunque no me falte el aire. Y sonríe como si fuese un fragmento caído de la luna que ayer, era menguante en Barcelona. Aunque la famosa del Mediterráneo sea la Luna de Valencia, a mí me sonríe la luna cuando la tengo cerca. Puedo hasta leer poetas malditos y pensar en serpientes de pasos breves.
Es sábado y septiembre.  Amenaza el otoño, pero yo tengo un sol.


La modelo (Floret), el patio y el poeta. Begur. Costa Brava. Catalunya.

Floret Fauna cuando entra a la mini-selva de un patio colonial 'cubano' en Begur, florece. Recupera una vida entre las plantas, quizás porque lleva  la raíz de sus piernas conectada al suelo: va descalza. Siente la húmeda de la sombra que recuerda de Londres, siente el cambio del mediterráneo en su piel.

"Luego de abierta la enorme puerta de la entrada principal, lo primero que suele aparecer a la vista es el zaguán.... Este zaguán generalmente era visible desde la calle, como en la planta hispanorromana, pero también podía ser acodado para conseguir una mayor intimidad, lo cual era propio de las casas de planta mudéjar. " Alejo Carpentier.

El dueño del patio en Begur,  nos deja hacer fotos después de pedirlé permiso;  al advertir la presencia de una ninfa -él leía la prensa- entró a su casa y sacó el ipad. Lo miro y me dice: ¡es la cosa más bella que se ha hecho una foto aquí!  
Me río y sigo haciendo fotos, ella posa con la naturalidad que le ha dado su profesión; él  lleva razón,  pero la belleza cuando es evidente, hay que saltarla más allá de su sombra. La belleza  obvia, hay que pasar del impacto a su interior. 
Nadie sobrevive intacto del encuentro con un cuerpo forrado de piel con medidas exactas, en algunos poses y movimientos a la medida de tus sueños. 
Nadie quiere perderse el futuro de esta piel, que además te sonríe y baila sabiéndose parte de un universo que controla a su medida mientras le da la luz.. 

Caída de la tarde en Menorca.

Caída de la tarde en Menorca, allí es una religión ver el atardecer. Sobre todo por estar de vacaciones, pero debería ser siempre.
No te acostumbras a los atardeceres. Si te acostumbras a ellos haces evidente que estas muerto.

La Chiquito Team Band. Mis salseros preferidos.




Mientras que todo el mundo se muere por la bachata dominicana y otros lares y mares; yo que soy antiguo sigo colgado de Salseros Nuevos como 'La Chiquito Tema Band.' Que sacaron su primer disco en 2014. Gracias a J.C Morgan que me tiene al día en estas músicas. 
Nos Desacatamos no es una historia infiel en una dirección.  Sino en las dos. El relato es relajado y honesto. El dice: "dejemo el rodeo. Y vamos nos lejos..."  Claro y desatao.

"Es que tú ta en mí y yo en ti. tu ta con él/y yo con ella/ vamo esta noche a escaparnos/ tú me da la luz/ y nos desacatamos"



Nota:
"La Chiquito Team Band” es un nuevo concepto de salsa formada por Rafael Berroa (Chiquito Timbal) y Enmanuel Frías (Manuel Piano), que llega al ruedo este año y desde ya se coloca en los primeros lugares de audiencia con el tema “Volveré”.
Es un grupo al estilo Niche, con tres cantantes: Alberto María, Lugo Santana y Kelvin Saviñon y músicos profesionales, que juntos han hecho de este proyecto, una orquesta que donde se presenta, las críticas que hacen de la misma es siempre favorable. La agrupación es manejada por Chichí Aponte.
Intención inicial
“Nosotros hicimos este proyecto solo para hacer actividades, pero donde nos presentábamos a la gente les gustaba y decidimos grabar un primer tema, pero fue con “Volveré” que despegamos y hoy somos un grupo de los que más presentaciones realiza”, dijo Chiquito.
Chiquito Timbal y Manuel Piano son dos talentosos jóvenes de República Dominicana que presentaron desde su niñez buenas actitudes y condiciones musicales.
Ambos formaron parte desde temprana edad de agrupaciones como Julián Oro Duro, Bonny Cepeda, José Peña Suazo, Jossie Esteban, Giro, Yiyo Sarante, David Kada, El Clasicom, entre otros.
“Lupita” es el nuevo tema que ya tienen en  la radio nacional, el cual dicen está entrando con mucha fuerza. En total cuentan con siete canciones terminadas, entre las que se encuentran “Lejos de ti”, “Llorar”, “Querida”, “Otra parte” y “Macarena”.
Aunque han participado como músicos en orquestas de merengue, su fuerte es la salsa, a la que no se habían dedicado de lleno debido a lo difícil que era trabar este género en años anteriores, ya que no era un negocio para vender fiestas en el país, pero hoy las cosas han cambiado y están haciendo lo que siempre les ha gustado, que es salsa.
Los jóvenes tiene planificado viajar a Estados Unidos en los próximos meses, donde, aseguran, dos de sus canciones están sonando.
Información Listin Diario. República Dominicana. 2013.

Cádiz: Gorrión, nostalgia, saudades. El mar.

Después de París donde llegué desde La Habana en 1999, vine en marzo del 2000 a Sevilla. Hasta agosto de ese año no volví a ver el mar. Dos ríos: Sena y Gualquivivir no llenaban el vacío/blues del mar.

Fue Cádiz quien me devolvió el mar que había visto por última vez desde el avión antes de llegar a París.
Fue Cádiz donde lloré por primera vez por sentir el olor del mar al verlo.
Miento si digo que Cádiz me recordó La Habana. Yo no buscaba La Habana que abandoné no para buscarla tan rápido. Yo buscaba el mar. Seguro fue él quien me obligó a vivir en Barcelona y no en Madrid poblado de amigos.
Es madrugada. Escribo y por azar llego a Niña Pastori y su interpretación de "Caí." Recuerdo que me falta llevar a mi hija a tocar el atlántico, que es lo (más) cerca que estará de esa isla donde nací rodeada de azul. Y claro aparece Nicolás Guillen....

Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tennis y no yatch,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.


Caí.  Niña Pastori.

Conde de Lautréamont: poeta nacido del "Maldolor" del hombre y dios.

"Mi poesía consistirá, sólo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura."

Conde de Lautréamont.

Lucien Ducasse, conocido como Conde de Lautréamont, fue un poeta francés, nacido en Montevideo, Uruguay, y educado allí hasta los 13 años. Llegó a mi vida en mi formación como poeta y devorador de adioses. Lezama lo cita en ocasiones y yo le seguí el rastro. Hoy veo que está más olvidado que cuando lo leí en los años noventa.
Los cantos de Maldoror, obra entre las más atípicas y sorprendentes de la literatura, fueron escritos entre 1868 y 1869 y publicados ese mismo año.

Los cantos que forman el libro son obra de un hombre de veintidós años al que la muerte se llevará apenas un año más tarde. Los ecos de estas páginas irán aumentando a lo largo del siglo XX, en particular por el impulso de André Breton, que vio en ese libro «la expresión de una revelación total que parece exceder las posibilidades humanas». Así, los surrealistas consideraron al libro como un precursor.

Si lees este fragmento descubrirás ecos de Kafka anterior a Kafka. Otro de mis predilectos....

"Soñé que había éntrado en el cuerpo de un puerco, que no me era fácil salir, y que enlodaba mis cerdas en los pantanos más fangosos. ¿Era ello como una recompensa? Objeto de mis deseos: ¡no pertenecia más a la humanidad! Así interpretaba yo, experimentando una más que profunda alegría. Sin embargo, rebuscaba activamente qué acto de virtud habia realizado, para merecer de parte de la providencia este insigne favor. Más ¿quién conoce sus necesidades íntimas, o la causa de sus goces pestilenciales? La metamorfosis no parecio jamás a mis ojos, sino como la alta y magnífica repercusión de una felicidad perfecta que esperaba desde hacia largo tiempo. ¡Por fin habia llegado el dia en que yo me convirtiese en un puerco! Ensayaba mis dientes sobre la corteza de los árboles; mi hocico, lo contemplaba con delicia. No quedaba en mí la menor partícula de divinidad: supe elevar mi alma hasta la excesiva altura de esta voluptuosidad inefable. "
Conde de Lautréamont.