páginas vistas

viernes, 11 de marzo de 2016

Mi primer impacto de Lía Villares en Barcelona.

Hoy  (junio.2015) la suerte quiso que conociera brevemente a Lía Villares, en la foto con gafas de sol, junto a Elena V Molina, sin gafas detrás en la foto). Las recogí cerca de Montjuïc.
Hablamos casi veinte minutos que dura el trayecto de Barcelona al aeropuerto: de sus domingos con las Damas de Blanco y el asedio policial castrista, de su viaje a Praga con "Porno para Ricardo," y claro de "El Sexto; que fue en el coche con nosotros." 
Ella (mientras escribo este post) ya debe estar llegando a Oslo donde recogerá en nombre del Sexto; "el Premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa, que da la organización Human Rights Foundation (HRF) en Nueva York. Danilo Maldonado Machado (El Sexto),  preso actualmente en las cárceles de Castro desde diciembre, por intentar hacer un divertido "performance" con dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl. No puede recogerlo.
Me sorprende la tranquilidad casi ausente y carente de protagonismo con que cuenta su deseo de que se normalice la democracia en Cuba. Casi me duele cuando le digo que hoy después que la dejé, voy a votar, en las municipales en Barcelona, algo que hago desde 2004, en municipales, autonómicas y generales;  hecho inexistente en la Cuba de Castro.
Ailer desde La Habana hace dos días en Facebook,  presumía de estar con Lía Villares en casa de Tania Bruguera. Hoy presumo yo, de haber estado muy cerca de Lía; que representa una generación de jóvenes que viven allí y usan el miedo como un valor añadido para defender sus derechos. 
La felicidad a veces se hace cuerpo, pasa de lo virtual a los hechos. La vida a veces en primavera, le da por darte un regalo que no esperas.
Quizás hay segunda parte, y te la cuento seguro. Quiero seguir "estelas" que iluminan una isla  que no vivo y es donde nací.
Estela:  (Del lat. aestuarĭa, pl. n. de stuarĭum, agitación del agua). f. Señal o rastro de espuma y agua removida que deja tras sí, una embarcación u otro cuerpo en movimiento. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Tras su retorno de Oslo no vimos mucho en Barcelona. Pero nunca fue suficiente. 
Hoy, 9 meses después de conocerla,  Danilo está libre, y ella  está en algún lugar donde desean tenerla en contra de su voluntad, y todo apunta a los "cachorros de Castro." 
Al nerviosismo por la visita de Obama; y claro, a los periodistas de todo el mundo que no le importa esa isla, pero sí su vocación rockera en la visita de Rolling Stones.