páginas vistas

domingo, 5 de octubre de 2014

Confesiones sobre Celia Cruz de Elena Nayor Latorre.

Elena Nayor era productora periodística de "Sábado Gigante" entre 1989 y 1997.
Tuvo una cercanía esencial con Celia que me ha confiado desde Miami tras leer este texto mio:
"Recuerdo la primera vez que vi este vídeo de Celia cantando "La Guantanamera" en Roma con Pavarotti  y Jarabe de Palo. 
Me emocioné bastante. Entonces creía que la conocería algún día  y la entrevistaría. Eso no ocurrió.  Nunca la ví en vivo actuar. De los tres presentes: Celia, Pavarotti  y el catalán Jarabe de Palo, sólo a éste último pude entrevistar cuando fue con Rosario Flores a Cuba en 1999, a Cubadisco.  Es el menor de los tres y mi único consuelo al verlo. Es curioso ver en el coro de niños a las indias con sus trajes típicos no occidentales. Celia es lo más,  tener a Pavarotti de corista es un lujo."
Hola Arsenio:
Esta mañana vi el  clip que publicaste en tu muro de Celia y lo que escribiste. Me hizo recordar todas las veces que la "entrevisté" en los 90. Realmente fue una conversación con la Nación cubana. Ella te contestaba con el corazón y añadía sus experiencias, su folklor, su color y su sabor  dándote una cátedra de cubania y de Don de Gente. La vi cantar y bailar desde el pasillo del escenario,. frente a un público de pie poseído por la fuerza de su voz y por lo electrizante de su interpretación... No fuéramos los mismos cubanos sin Celia.
Las entrevistas fueron hechas para un show de variedades donde yo era productora y escribía las entrevistas para el presentador. Desdichadamente solo guardo las memorias  y el toque de sus manos cálidas. Ella te tomaba de las manos y te miraba a los ojos cuando eras alguien en quien reconocía un alma limpia y abierta. No se si sabes que era muy espiritual... Su talento no se limitaba a la música...
Te puedo hablar de su relación con Pedro, su "motica de algodón". Nunca vi una relación mas hermosa que esa. Pedro fue músico en la orquesta en la que Celia cantaba. Aunque no lo creas hasta el final ella no hacia nada sin consultar  a Pedro, fuera quien fuera su productor, se hacia lo que Pedro dijera. Nunca fue madre pero se comportaba como la madre de los que se acercaban a ella con "luz".. Y vaya si acertaba! Nunca se equivocaba con las personas. Era una sicóloga nata, su bondad y experiencia ponían un extra a sus intuiciones. Claro, para ella eso era espiritualidad y puede ser que lo sea, indudablemente era un Don.


Esto hace que escriba cada día.  Pues invita a esto. Gracias por la sensibilidad de dar testimonios personales que hacen de este blog algo de todos.