páginas vistas

viernes, 12 de enero de 2018

Hay países de mierda: Cuba, Corea ... no pasa nada. No seaís hipócritas.

Ese señor presidente de EE.UU no le he dedicado desde que es presidente mucha atención. Pero su enésimo exabrupto a provocado en las redes un mundo de críticas al decir  que  ¡hay países de mierda o que son agujeros de mierda! 
A levantado otra ola de puritanismo y correción del habla de una forma muy hipócrita. Que durará hasta el próximo tuit. Pero a mi me sirve para un post.
Primero porque caes en su trampa de desviar la atención sobre un tema verdaderamente importante, del que nadie dice nada hoy,  que es su método para que no le prestes atención.
Y segundo,  porque tiene razón. Hay países de mierda por mucho que hayamos nacido en él.
Cuba, por ejemplo. Donde la población lleva y soporta casi 60 años de dictadura y ahora esperan como corderos a que 'Castro 2do' se retire. Y se centran en criticar la forma o el día que lo hará,  y no que llevan encadenados a una dictadura 60 años. Ah, pero como es su país. Son incapaces 'algunos' de decir es un país de mierda, salvo después de haberse ido de allí.  Otros fuera. Se cuidan de hacerlo porque saben que quizás el cónsul cubano  del país donde residen, puede leer su muro de facebook y no les deje entrar en vacaciones  para enseñar  su miseria de vida en el extranjero, en la miseria de país que aquello se ha convertido.
Otro país de mierda es Corea del Norte,
Sí, la república socialista de  Corea del Norte  basada en la ideología Juche.​ también es una mierda. Y lo sé por un magnífico libro de Bruno Galindo  "Diarios de Corea," escrito hace diez años  tras su visita allí. Las atrocidades de ese régimen con sus ciudadanos son terribles. Y ellos las soportan.Kim Il-Sung, su fundador, (como Castro) es considerado el Presidente Eterno de la República. Ese,  es un país de mierda.Del que Bruno afirma:  "algo parecido a un país en cuarentena" que desprende una sensación de "decorado", en el que "todo el mundo vigila a todo el mundo". 
Hay otros países islámicos donde las mujeres son tratadas como la mierda pero no quiero extenderme.
Volviendo al tema del presidente que como veís no son capaz de poner su nombre. A mí cuando estuve en Miami me sorprendió mucho,  escuchar a muchos cubanos hablar de forma muy despreciable y racista de los haitianos y del pequeño barrio haitiano de Miami. Con un nivel de racismo irritante. Yo los sentí igual que muchos en la península ibérica que sienten el mismo desprecio por los gitanos y sus barrios, en España y en toda Europa. Eso sí todos les encanta Camarón de la isla.
Estos son los primeros en criticar al señor presidente por sus dislates. Corregir a un maleducado de más de setenta años es perder el tiempo. Pero hacerlo hipócritamente lo es aún más. 
El lúcido escritor norteamericano Junot Díaz sabe mejor que yó por qué el presidente actúa así y no pasará nada. "El representa el derecho de la gente blanca a estar equivocado y todavía tiene razón. Él es la encarnación de la incontestabilidad del poder blanco y el privilegio blanco."

Muchos hoy lo critican pero actuán como él con las mismas y otras minorías tras su color o privilegio. Relajénse y mírense antes de escribir en su muro.

       
 El saludo nazi del fundador de Corea del Norte es terrible.


Nota. 
Que yo crea que son dos países que políticamente sean una mierda,  no incluye a todos los coreanos y cubanos. Pero llamar la atención con una hiporbole tan maravillosa me recuerda aquel poema de Quevedo "Gracias y desgracias en el ojo del Culo."
Datos del libro de Bruno Galindo. Diarios de Corea: Viajes a la última frontera de la guerra fría. Ed. DEBATE. 2007.