páginas vistas

domingo, 1 de diciembre de 2019

Me gusta dar de comer a los elefantes. 2do libro de poemas de Arsenio Rodríguez Quintana, ed Muntaner 2019.

DESDE HACÍA MÁS DE 15 AÑOS, no publicaba una recopilación de textos poéticos. Me Gusta Dar de Comer a los Elefantes, ed Muntaner, 2019. Es mi segundo libro tras Síndrome de Ulises 2004, ed. Linkgua Barcelona, que terminó como libro de referencia de la facultad de psicología de la Universidad de Barcelona,  también disponible en Amazon 



Una muestra de lo que contiene el libro: 


"Estos textos híbridos a veces nacieron como un poema y luego fueron al relato. Soy híbrido por naturaleza con media vida en Europa y otra en el Caribe, una lágrima entre dos palabras tras cumplir 20 años (1999-2019) sin volver a cruzar el mar hacia una isla.
Los híbridos recuperamos escribiendo nuestra energía en las frenadas, para estar alimentados de forma eficaz y eficiente en una movilidad personal sostenible.
Es mi segundo volumen de poemas desde que publiqué Síndrome de Ulises en 2004, ed Linkgua." fragmento de la introducción.




MUESTRA DE TRES TEXTOS HÍBRIDOS DE LAS 250 PAGINAS DEL LIBRO...

¿Es erótico llevar un libro entre las piernas en el metro?


¿Es erótico llevar un libro entre las piernas? En este caso, sí. Y me explico. Antes esta mujer que iba vestida correctamente: bolso Luis Vuitton marrón claro combinado con las botas, los ojos y el cabello, este último podría decir que era castaño oscuro; estaba leyendo cerca de mí en el vagón del metro y ni el grosor del libro y su interés la hacía parecer interesante. Jamás hubiese mirado el contorno de sus piernas ni la sutileza de poner el final del pantalón dentro de las botas para acercarse al estilo Robin Hood.
En cambio, cuando se puso el libro entre las piernas de frente, cercano al pubis, por la espalda -justo cuando subíamos las escaleras mecánicas hacia la luz de Gràcia-, advertí que el título podría ser Las Mil y una noches... No obstante, lo que lo hacía más Eros, era que se iba alejando del punto de partida, justo la cualidad más importante del erotismo, el instante en que se muestra y se aleja. Lo haga sinuoso e inalcanzable, en este caso no buscaba la oscuridad, sino la luz del Passeig de Gràcia.
El escritor Enrique Vila-Matas, el día que lo conocí, me contó el mito literario de que en el Passeig de Gràcia podías hasta encontrar las historias más increíbles que le pueden suceder a un escritor alerta, incluso él se ha encontrado escritores ya fallecidos.



Foto hecha en el metro Passieg de Gràcia.
Arsenio Rodríguez Quintana©.


Somos hojas de otoño atrapadas en el respiradero del metro




Iba solo. Y me detuve por casualidad en un respiradero del metro donde mi hija suele detenerse a sentir el aire que sube.
Vi por casualidad una cantidad de hojas de perfil atrapadas por su tallo frágil, dentro de las redes de hierro donde sale el aire que las mueve.
Juro que las vi pidiendo auxilio.
Así es el otoño.
Capaz de atrapar hojas que saben hablar 
a quienes le escuchan. 


¿Hay una copia de ti?



Hay vestidos de seda que es mejor evitar
Pues son el origen de Eva.
Es esa piel que no puedes separar de los ojos. Que resbala por el abismo de cometer un delito/ grave.
Me falta el aire y Evito
el delito de verte.
Es una opción:
la virtud de convertir el deseo
en carne de estilo.
Este poema no es para ti
Pensaba en los Jardines de piedra
del budismo Zen en Kioto.
No eres el centro del mundo...
BELLESA/
Con ese, como se escribe
en catalán.
¡Please, Duplicity!