páginas vistas

sábado, 13 de febrero de 2016

Santa Eulalia recorre el barrio gótico de Barcelona.


12 de febrero. Día de Santa Eulalia en Barcelona nacida en el 290 y fallecida en el 304 después de Cristo. 1ra vez que las veo con mi hija su recorrido en el barrio gótico, y siento la emoción de su rostro ante estas "Gigants." Todas advocaciones de la virgen en este día.
Eso sí,  no tuve valor para contarle a mi niña de solo 7 años, lo que la leyenda cuenta que le ocurrió a la niña de 13 años Santa Eulalia por ser Cristiana. Cuando la gente dice que Quentin Tarantino es violento, no conocen absolutamente nada de la vida europea en el medioevo. 
Este silencio mío. A pesar de que vimos estas Laias en el lugar del gótico, a la salida de la plaza Sant Felipe de Neri,  donde la leyenda cuenta el martirio donde la metieron en un tanque lleno de clavos y la echaron a rodar....

Vida y martirioEditar

"La leyenda, de la que se tiene constancia a partir del siglo VII, se remonta a la época romana. Según la tradición cristiana, Eulalia fue una niña, educada en el cristianismo, que vivió en las afueras de la ciudad de Barcino(Hispania), en lo que hoy es Sarriá, a finales del siglo III. Con 13 años, durante el período de persecuciones a los cristianos del emperador Diocleciano (284-305 dC), Eulalia se escapó de su hogar y fue a buscar al gobernador de Barcino, Do, para recriminarle las represiones. El gobernador, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, la condenó a trece martirios, tantos como años tenía.
Según la tradición, como primer tormento fue encarcelada en una prisión oscura, para posteriormente ser azotada. En el ecúleo le fue desgarrada la carne con garfios. Luego fue puesta de pie sobre un brasero ardiendo y le fueron quemados los pechos. Las heridas le fueron fregadas con piedra tosca, para luego arrojarles aceite hirviendo y plomo fundido, además de lanzarla a una fosa de cal viva.
El noveno tormento, uno de los más conocidos popularmente, consistió en ponerla desnuda dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada. Posteriormente, fue encerrada en un corral lleno de pulgas. Finalmente, fue paseada desnuda por las calles de la ciudad hasta el lugar del suplicio donde fue crucificada en una cruz en forma de aspa. Según la leyenda, durante su cruxifición se produjo una nevada, tapando la pureza de su cuerpo desnudo. También según la tradición popular, al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio volar hacia el cielo de su boca una paloma blanca."