páginas vistas

domingo, 6 de noviembre de 2016

Verónica Cerveza: ya se puede comer la luz del mar..

Me fascina la poética dentro de la comida. y sin duda esta noticia es realmente alucinante Verónica. . 


"No has leído mal el titular. Pronto podrás consumir "luz del mar", un nuevo ingrediente "casi mágico" que el cocinero gaditano Ángel León -conocido como el chef del mar- ha logrado tras años de investigación(5 años)  y que hoy se ha presentado oficialmente y ante todo el mundo en una conferencia celebrada en la Universidad de Harvard (EEUU).
Elaborado en los propios laboratorios de "Aponiente", su restaurante en El Puerto de Santa María (Cádiz), esta luz del mar está compuesta por larvas de crustáceo liofilizadas que se activan al entrar en contacto con el agua, emitiendo luz propia y haciendo que el caldo sea luminiscente. 

El medio gastronómico Cosas de comé recoge las labras de un entusiasmado Ángel León: "Estoy emocionado yo y mi equipo. No lo podemos disimular. En la Costa de la Luz, en la Bahía de Cádiz, vamos a llevar la luz del mar al plato. Nuestra intención es que en un momento de la cena, cuando se vaya a servir el plato, se apaguen todas las luces del restaurante y se sirva el plato a cada comensal. Se echará algún caldo sobre estas pequeñas larvas liofilizadas y se hará la luz...".

Los culpables de que León empezara a pensar en la luz del mar son los calamares, que cuentan con unas bacterias luminiscentes que consiguen emitir una pequeña luz durante unos instantes. Fascinado por este fenómeno (provocado por una reacción química en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa), comenzó a investigar más a fondo el efecto y fuente de la bioluminiscencia, buscando la manera de llevar aquellas bacterias luminescentes a la mesa para el consumo humano.

El nombre de "el chef del mar" no es fruto de la casualidad. Ángel León es conocido por su trabajo con el plancton marino, que emplea en muchos de sus platos y le ha llevado a conseguir dos estrellas Michelín con su restaurante. Precisamente en este restorán cuenta con su propio departamento I+D en el que, en colaboración con la Universidad de Cádiz y otras entidades, realiza proyectos de investigación destinados a la conservación de especies y el mejor aprovechamiento de las materias del mar para su consumo. Hace dos años se apoyó en Ctaqua, el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, para perfilar la obtención de la que ahora llaman "la luz del mar" y que podrá consumirse a partir de marzo del 2017 en "Aponiente". ¿Alguien más tiene tanta curiosidad como nosotros por probarlo?.


Noticia que vi en la tele hoy domingo 5 de noviembre. 2016. 

Novedad: Não Posso Esconder o Que o Amor Me Faz, Roberta Sá.




"Diz o poeta que conhece o que é o amor
Ninguém esquece a dor
Sem merecer perder o que era bom"


Novedad en Spotify... Último CD de Roberta  Sa "Delirio No Circo." Tiene una canción realmente extremecedora. ... ¿Qué por qué estoy seguro que ese verso que cito  está dirigido a mí. Pues simple. .. Porque sé que cada vez que tengo conciencia de perder algo bueno dejo constancia de lo perdido. y quizás también porque 
"Gente como eu merece paz
Por misericórdia, um beijo de paixão"
Disfruta cómo comienza en fado y  camina lento a un sama pegode...



"Não Posso Esconder o Que o Amor Me Faz"
Roberta Sá


Não posso esconder o que o amor me faz
A sua ausência dói e eu não sou capaz
De suportar o medo
E a solidão da espera

Ninguém é dono do destino, pode crer
Diz o poeta que conhece o que é o amor
Ninguém esquece a dor
Sem merecer perder o que era bom

Volta e me traz aquele amor
O desejo é uma guerra no meu coração
Gente como eu merece paz
Por misericórdia, um beijo de paixão


Libros esenciales de la música popular cubana I. Música Folklórica, Carnavales, Africanía, Cabildos y Trova...

Estuve con una lesión muy fuerte en mi brazo izquierdo cuando volé de La Habana a París cuando me fui de Cuba. Gracias a que traía una maleta llena de libros sobre historia, literatura  y música cubana que pensaba no existían en Europa. Lleva razón y me han servido para publicar ensayos y artículos durante años en España, Francia y Estados Unidos y últimamente en mi blog.




Lita Cabellut: la Camarón del lienzo. La mujer el año.


Tiene 55 años, es la pintora española viva más cotizada de la actualiad y ha expuesto en lugares como Holanda, Hong Kong, Nueva York, Barcelona y Londres. Tanto ella como su arte tienen referentes claros de la cultura española (sus tópicos: flamenco y toros) pero su trazos y lienzosi van más lejos en su creatividad y deformación. Y, sin embargo, con un talento descomunal, sigue siendo una desconocida para algunos. 

Cabellut nació en Barcelona en 1961, hija de una prostituta gitana que la abandonó cuando sólo tenía 3 meses. Bajo la tutela de su abuela, pasó los días en la calle y no fue a la escuela. Sin embargo, aquel fue el principio de su carrera artística. A pesar de que ella no lo sabía, esas experiencias estaban forjando lo que años después sería su arte.