Rosalía y Silvia Pérez Cruz son dos mujeres con mucho talento, eso es una obviedad como una casa. Ahora detrás de un talento descomunal del tamaño que sea, siempre hay alguien que induce caminos, señala un ángulo, hace una señal en la dirección correcta según el momento en que te encuentres. Hoy Rosalía brilla, pero con quien primero pisó los Ángeles fue con este chico talentoso que la puso en la mirilla. Este señor que parece alguien muy normal ha estado cerca de dos carreras musicales que han cambiado el rostro del panorama musical de Catalunya, y de parte del mundo. Un hombre con suerte y mucho talento del cual espero ya, una tercera perla...
El flamenco 'hipster' de Rosalía y Raül Refree
ROSALÍA nació el año en el que la banda Guns N’ Roses publicó su quinto disco, The Spaghetti Incident? Fue en 1993 y el grupo estadounidense era el favorito de Raül Refree, que tenía entonces 17. “Por ellos me convertí en un verdadero melómano y decidí dedicarme a esto”, confiesa el músico y productor catalán. Han pasado 24 años de aquel lanzamiento y ahora aquel chaval que adoraba el rock duro acaba de producir el primer disco de esta cantaora barcelonesa que ha conseguido enganchar a los millennials al flamenco. La criatura que han concebido Rosalía y Raül Refree acaba de nacer y ha sido bautizada con el nombre de Los Ángeles (Universal Music), un disco de cantes populares en el que cada fraseo irradia una energía primitiva, un álbum con temas de muerte y dolor que canta ella con esa voz antigua con la que se ha ganado el aplauso de los puristas del género. La acompañan a la guitarra los dedos de Refree, un tocaor de apodo moderno que no se considera “nada virtuoso”, pero que convierte en oro todo lo que toca. Aunque no le dé importancia, este hombre de barba pelirroja y pelo perfectamente descuidado que parece salido de un bar de Malasaña ha impulsado la carrera de artistas como Sílvia Pérez Cruz, Rocío Márquez o Christina Rosenvinge.
A Rosalía la descubrió hace dos años, cuando asistió a un homenaje a la rumbera Maruja Garrido en el Mercat de les Flors, en el centro de Barcelona. “Salió con su melena en la cara y su cante oscuro. Me quedé alucinado. Yo no sabía quién era”, recuerda Refree. Pero esta joven promesa del flamenco, que ha actuado dos veces en el festival indie del Primavera Sound y que el año pasado estuvo en las primeras listas de éxitos con un tema que cantó con el rapero C. Tangana, ya llevaba casi una década subida a los escenarios de medio mundo.
ROSALÍA nació el año en el que la banda Guns N’ Roses publicó su quinto disco, The Spaghetti Incident? Fue en 1993 y el grupo estadounidense era el favorito de Raül Refree, que tenía entonces 17. “Por ellos me convertí en un verdadero melómano y decidí dedicarme a esto”, confiesa el músico y productor catalán. Han pasado 24 años de aquel lanzamiento y ahora aquel chaval que adoraba el rock duro acaba de producir el primer disco de esta cantaora barcelonesa que ha conseguido enganchar a los millennials al flamenco. La criatura que han concebido Rosalía y Raül Refree acaba de nacer y ha sido bautizada con el nombre de Los Ángeles (Universal Music), un disco de cantes populares en el que cada fraseo irradia una energía primitiva, un álbum con temas de muerte y dolor que canta ella con esa voz antigua con la que se ha ganado el aplauso de los puristas del género. La acompañan a la guitarra los dedos de Refree, un tocaor de apodo moderno que no se considera “nada virtuoso”, pero que convierte en oro todo lo que toca. Aunque no le dé importancia, este hombre de barba pelirroja y pelo perfectamente descuidado que parece salido de un bar de Malasaña ha impulsado la carrera de artistas como Sílvia Pérez Cruz, Rocío Márquez o Christina Rosenvinge.
A Rosalía la descubrió hace dos años, cuando asistió a un homenaje a la rumbera Maruja Garrido en el Mercat de les Flors, en el centro de Barcelona. “Salió con su melena en la cara y su cante oscuro. Me quedé alucinado. Yo no sabía quién era”, recuerda Refree. Pero esta joven promesa del flamenco, que ha actuado dos veces en el festival indie del Primavera Sound y que el año pasado estuvo en las primeras listas de éxitos con un tema que cantó con el rapero C. Tangana, ya llevaba casi una década subida a los escenarios de medio mundo acompañando a artistas como Juan Gómez Chicuelo o Rocío Márquez.ñando a artistas como Juan Gómez Chicuelo o Rocío Márquez.
El país. 2017
Si en Sílvia Pérez Cruz encontramos algo de la madre tierra —profunda, tenaz, intuitiva y volcánica—, en Raül Fernandez Miró aguarda la agilidad propia de un duende del bosque, ese audaz y apacible catalizador de mil fantasías. Quizá esto explique el fértil matrimonio artístico que estos dos jóvenes catalanes representan y que ahora, de la mano de granada (así, en minúscula), un disco de versiones a dúo, llega a su máxima expresión. Versiones de canciones de músicos tan dispares como Lluís Llach, Violeta Parra, Édith Piaf, Leonard Cohen, Albert Pla, Schumann o Morente cuya autoría se regenera y unifica en un trabajo insólito de voz y guitarra que desde que se presentó a finales de abril en el teatro Tívoli de Barcelona no deja de asombrar.
“Después del concierto del Tívoli tardé una semana en encontrarme bien”, confiesa Raül. “Interpretar este disco es un esfuerzo físico, mental y emocional enorme”, añade ella. Juntos emprenden un viaje extenuante a un territorio común: el de esa “verdad” musical sin la que aseguran jamás hubiesen seguido adelante con este proyecto. “Hemos encontrado un equilibro nuevo para nosotros y como sabemos que no lo tendremos toda la vida lo vamos a aprovechar”.
El País. 10 de mayo del 2014