páginas vistas

martes, 23 de julio de 2019

Itinerarios narrativos de la Inmigración actual en España de Maja Zovko cita mi libro Síndrome de Ulises como primer libro sobre este tema, Gracias.


Cita de mi libro Síndrome de Ulises (2004) dentro de este libro ensayo sobre Itinerarios narrativos de la Inmigración actual en España.  Alguien finalmente hace justicia de que fui yo quien usó por primera vez el término Síndrome de Ulises para definir un libro de literatura sobre la emigración, el tiempo da la razón a veces y he tenido la suerte de verla. Lean bien quien pensaban que lo contrario.

Portada actual de Síndrome de Ulises y enlace a AMAZON



La inmigración hacia España a partir de la década de los noventa del siglo pasado ha trascendido al discurso literario con nuevos argumentos y voces. El presente volumen se propone exponer una investigación acerca de las principales tendencias en la narrativa actual sobre el fenómeno inmigratorio, así como un análisis de sus rasgos más específicos. El corpus estudiado incluye tanto la producción de autores españoles como la de nacidos en otros países pero afincados en España. Los diversos ejes temáticos que componen este libro abarcan las indagaciones sobre la influencia de los medios de comunicación en los textos que retratan la inmigración, la novelización de los viajes en patera, la imagen del inmigrante, sus experiencias y percepciones de la sociedad de acogida. El universo recreado del que emprende el camino migratorio se perfila con referencias a su pluralidad cultural, lingüística, religiosa y gastronómica y con evocaciones de los mitos ancestrales, que, junto con los estereotipos reproducidos y las complejidades identitarias, son sometidos a reflexión. Paralelamente, este estudio aspira a identificar las estrategias narrativas y los símbolos empleados en estas publicaciones y a destacar los enfoques originales surgidos en los últimos años.