páginas vistas

miércoles, 20 de junio de 2012

Los comandantes de la Coca Cola: Fidel y el Che


La foto es del fotógrafo Romano Cagnoni para la revista Life publicada en enero de 1972 bajo el nombre de “Coke for Castro”



















Ayer  en  La Vanguardia, se afirma  "Los ciudadanos de Cuba y Corea del Norte ya son los únicos ciudadanos de todo el mundo que no pueden encontrar Coca-Cola en los supermercados de sus países..."  No sé en Corea, pero con Cuba se equivoca. Pues siempre, desde el triunfo hasta el año 1999 que viví allí,  de una forma u otra, en las tiendas para divisa extranjera en la isla no ha dejado de haber Coca Cola, nunca; sin olvidar una variante cubana llamado refresco cola, que el propio Che dijo que sabía a cucaracha cuando lo probó según cuenta Gabriel García Marquez.
 Recuerdo de pequeño en mi escuela, ex-convento de las Teresianas del Vedado, unas máquinas expendedoras de este líquido  hasta que terminé la primaria, luego desaparecieron de las escuelas y no podía adquirirse en moneda nacional, pero siguió existiendo. Prueba de eso es precisamente esta foto de Fidel de 1972, publicada por la Revista Life, donde se toma el preciado elixir. 
La prueba de que había en los años sesenta nos la da el Che Guevara, en la foto inferior, ya que este muere en 1968.
En abril del 2002, el periódico El Mundo Nueva Economía,  se hizo eco de un acuerdo entre Méjico y Cuba al que titulo Coca-Cola desembarca en La Habana, donde se explica el nuevo

Cuidado al leer Wikipedia sobre Jazz Latino


Wikipedia se olvida de citar  al cubano Chano Pozo en este párrafo, quien fuera uno de los artífices importantes de que esta fusión afrocubana penetrase en la rítmica del Bebop, con piezas que hoy son standard del jazz, como Manteca,  de su propia creación,  cuando entró a tocar como percusionista en la banda de Dizzy Gillespie. 
"Fue Gillespie quien contrató en 1947 al más grande de todos los tamboreros cubanos, Chano Pozo, para su gran orquesta. " Así lo afirma Marshall Stearns, en su Historia del Jazz.1
(...)En los últimos días de 1947, quedan para la posteridad clásicos como "Cubana Be/Cubana Bop" y "Manteca". Al año siguiente va de gira con la orquesta de Gillespie por EE.UU. y Europa. "Dizzy no hablaba español, y yo no hablo inglés", dice Pozo, "hablamos africano".